Jue. Mar 28th, 2024

Construir en lugar de quejarse

BITACORA 1Poniendo el ejemplo, una vez más, el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, acompañado de los integrantes del cabildo, dio a conocer proyectos de obras que son de gran trascendencia para el desarrollo y el beneficio de los habitantes de ese municipio veracruzano, como lo es la ampliación del boulevard 5 de Febrero, la construcción del Centro Deportivo San Andrés y la mejora del alumbrado público.

A diferencia de muchos alcaldes, que como el personaje de la televisión, se dedican a lamentarse de que “no hay” y no hay, Manuel Rosendo Pelayo ha puesto en marcha trámites ante el Congreso del Estado, para llevar a cabo obras de beneficio colectivo.

Los veracruzanos ya estamos curtidos y somos asépticos cuando se anuncian obras monumentales, porque resulta que luego no se llevan a cabo, o en el mejor de los casos quedan inconclusas.

Pero en este caso, a diferencia de otros créditos solicitados por las autoridades para solucionar problemas y supuestamente realizar obras, como los millones de pesos para remediar daños del huracán Karl que nadie sabe, ni nadie supo a donde fueron a parar, pero que todos los veracruzanos tendemos y tendremos que pagar, en el programa de infraestructura presentado a los medios de comunicación en el cabildo de San Andrés Tuxtla, las obras tienen nombre y apellido, es decir se está indicando en dónde se construirán y cuánto costarán, vaya hasta cuando quedarán pagadas.

Manuel Rosendo Pelayo acompañado de regidores y directores de las áreas del ayuntamiento de San Andrés explicó “Apegados a la normativa también hemos enfocado esfuerzos, como hace mucho no se hacía, en la mejora de la calidad de vida y es en ese tenor que queremos obras de trascendencia como la ampliación del boulevard 5 de Febrero, la construcción del Centro Deportivo San Andrés y la mejora del alumbrado público”.

Manuel Rosendo Pelayo advirtió que estas obras son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del municipio pues además serán puntos de atracción para la generación de empresas de diversos giros y en consecuencia para la generación de empleos.

Se encuentra ya en el Congreso del Estado la justificación de esas importantes obras, por lo que seguramente habrán de ser aprobadas ya que como lo detalló el alcalde: “El crecimiento del parque vehicular y el uso de la carretera federal 180 nos obligan a mejorar las condiciones de esta vía de comunicación que sin duda será de beneficio para los más de 160 mil habitantes.

Pero además queremos generar ahorro en la zona rural pues las comunidades absorben el costo del alumbrado público, por lo que en caso de realizar la mejora en el sector generaríamos un ahorro de más de tres millones de pesos anuales que serían destinados al pago del consumo de energía de la zona rural, por lo que de autorizarnos podríamos obtener recursos”, explicó Rosendo Pelayo.

Los esquemas financieros para el pago de la deuda garantizan que durante su administración, sería liquidado el 50 por ciento del monto total que puede variar siendo la cifra máxima 300 millones de pesos.

Por otra parte, señaló que el talento deportivo que existe en el municipio debe ser fortalecido con instalaciones óptimas para el entrenamiento de nadadores y atletas pero además se contarían con alternativas lúdicas y se están gestando estrategias para dar que la práctica del deporte sea integral, es decir se cuente con médicos, nutriólogos y entrenadores calificados, para lo que se crearía un Patronato encargado de la administración.

Por todo lo anterior, se considera que se habrá de contar con el apoyo de los diputados locales por el distrito de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay y Marina Garay Cabada pues los tres niveles de gobierno están comprometidos con el desarrollo de los municipios.

Así las cosas, como dicen en mi pueblo: obras son amores y no buenas razones.