Jue. Mar 28th, 2024

Más comentarios sobre el mural de José Clemente Orozco en Orizaba

BITÁCORA - MURAL 1Debido a que una columna escrita la semana pasada en la Bitácora Veracruzana, despertó una enorme polémica ya que se denunciaba “La mutilación del mural de Clemente Orozco en Orizaba” lo que provocó un sin número de comentarios a favor y en contra en las redes sociales y hasta medios impresos a nivel estatal y nacional, nuevamente, me permito hacer algunos comentarios al respecto que han sido pedidos.

Primeramente, habría que dar crédito al periodista cordobés Sabas Flores, quien en su muro de Facebook publicó el 20 de agosto un mensaje en el que informaba de que el alcalde de Orizaba “mandó a mutilar el mural de José Clemente Orozco que está en el palacio Municipal de Orizaba para dar el grito de independencia”. En donde además nos pide a un grupo de periodistas que se difunda el atentado a nuestro patrimonio cultural, según puede leerse textualmente en su página:

¡Los fascistas SIEMPRE ATENTAN CONTRA LA CULTURA Y EL ARTE UNIVERSAL mi ADMIRADA Beatriz Meyer…como el Ayuntamiento de Orizaba que preside el Lic. Juan Manuel Diez Francos quien mando a «mutilar» el mural de José Clemente Orozco que está en el palacio municipal de Orizaba con un enorme ventanal para que pueda dar «El Grito de Independencia» de cara al río! Lo peor es que ninguna autoridad cultural, ni el INAH, ni la SEP, ni la SEV ni los intelectuales han hecho nada…solo «Ojo de Halcón» Horacio Fadanelli, El Mundo de Orizaba y el Maestro López Macip han levantado la voz!

Espero que verdaderos conocedores del Muralismo Mexicano como nuestro amigo Pablo Espinosa, Pablo Robles Barajas Flora Molina Claudia Guerrero Martínez, Raúl Arroniz Milena Koprivitza Amigzaday López, Miguel Ángel Cristiani, Pablo Krauss o Monero ROCHAGARFIAS, difundan este atentado a nuestro patrimonio cultural. TRISTE COINCIDENCIA ENTRE el asesinato de Federico García Lorca hace 78 años y las acciones del Ayuntamiento de Orizaba…UN ABRAZO.

¡Así dejaron el Mural «Revolución Social» de José C. Orozco en el palacio Municipal de Orizaba Ver., por instrucciones del alcalde Juan Manuel Diez Francos!

Agradecemos al artista orizabeño Horacio Fadanelli la magnífica fotografía de como dejaron el mural actualmente «los artistas» de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento orizabeño.

Hasta aquí lo publicado por Sabas Flores y en honor a la verdad, hay que decir que al parecer, no se cortó ninguna parte de la pintura, pero lo cierto es que se tiró la parte de abajo del muro, para abrir una puerta que conduce a un pequeño balcón.

Los que conocen de artes plásticas, como lo es el mural “Reconstrucción o Revolución Social” del maestro José Clemente Orozco, nos indican que el solo hecho de haber llevado a cabo una modificación de la estructura arquitectónica en donde se encuentra ubicado en las escalera del palacio municipal de Orizaba, debió de contar antes, con la aprobación de los dueños de los derechos de autor, de esa obra artística de enorme valor, que en este caso son los descendientes, una nieta, del pintor.

El otro permiso que se debió de tener, antes de llevar a cabo cualquier modificación, es el del Instituto Nacional de Bellas Artes, no del INAH, o cualquier otra dependencia. Por la sencilla razón de que se trata de una obra de arte nacional con reconocimiento internacional, que tiene un autor, en este caso el maestro José Clemente Orozco.

Pero no se pidió permiso, mucho menos se consultó, a los dueños de los derechos de autor de la obra de arte, simplemente se decidió y ordenó modificar la pared en donde se encuentra el mural.

Pero además, habrá que comprobar, si el hecho de haber abierto una puerta en la pared donde está el mural, no afecta la perspectiva con que fue pintado por Clemente Orozco, ya que si se mira desde la parte de abajo se aprecia de una manera, diferente a si lo admiramos desde la parte superior.

Al respecto en un trabajo sobre el rescate de la pintura mural, Reconstrucción o Revolución Social del pintor José Clemente Orozco, que escribió Eliseo Mijangos de Jesús de la Universidad de Guadalajara en una revista de la UNAM se incluye un comentario del pintor:

[…] El tiempo de que dispuse hasta el 31 de marzo solo ajustó para pintar el muro del fondo cuyas dimensiones son: 10 metros de altura por 7 metros de ancho, o sea 70 m². El procedimiento empleado fue el fresco y la composición, sobre un tema popular, contiene 13 figuras, el tiempo neto empleado en el trabajo fue de 18 días pues el resto fue empleado en construir andamios, transportes, etc. […], así como la hazaña de pintar en dos semanas, sin más ayuda que un albañil, un muro de unos cien metros cuadrados en la Escuela Industrial […].

Veamos que los resultados para decidir la composición que utiliza integran el entorno natural advertido a través del ventanal que se localiza en el centro y en la parte inferior. Sus trazos son simétricos en la sección de base y, de mayor dinamismo, en el rectángulo superior en torno a una elipse cruzada por líneas direccionales que obedecen a los puntos para dividir secciones armónicas; prolongando visualmente la trayectoria marcada por los mástiles de las banderas rojas que refuerzan la dinámica del rectángulo y simultáneamente precisan la división áurea del total. El colorido se mantiene equilibrado entre rojos y azules, cálidos y fríos. El dibujo nos recuerda sus frescos anteriores.

Existen dos sitios estratégicos para observar esta obra: desde la entrada al edificio en donde solo se distingue la parte superior de la composición, por ello entonces, se comprende el aumento de la proporción de las figuras dinámicas que contrastan con la verticalidad rigurosa de las superficies arquitectónicas del cubo.

El segundo ángulo para admirar en su totalidad la obra se sitúa des-de el barandal al final de las escaleras. Los tableros laterales a la ventana cobran mayor atención por el dramatismo temático y por lo violento en la conjugación de los valores cromáticos. Ahora las banderas y el listón rojos independizan de manera particular las escenas laterales.

El interesante artículo se puede ver completo en el siguiente link. http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/viewFile/24549/23138

Por último, debo aclarar que tengo el gusto de conocer Orizaba desde hace ya muchos años, pero al igual que la mayoría de los veracruzanos, no he tenido el placer de contemplar directamente el mural referido, solo por las fotografías que generosamente me han hecho llegar.

Al fin de cuentas, creo que habrá de servir todo esto, para que quienes no lo conocen, en la propia ciudad de Orizaba y los turistas que vayan, lo conozcan y sería recomendable, que el ayuntamiento publicara y distribuyera a quienes se interesen un tríptico con los datos de tan importante obra artística y cultural, que indudablemente forma parte del orgullo de los veracruzanos.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx      

Estamos en Twitter: @bitacoraveracruz   

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.