Vie. Mar 29th, 2024

BMV

Notimex / México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló esta semana una pérdida de 0.92 por ciento respecto al viernes previo, tras la publicación de cifras económicas, sobre todo del sector laboral en Estados Unidos, que se conocieron este día.
El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó hoy en 43 mil 229.67 unidades, lo que implicó un descenso de 401.10 enteros respecto a la semana anterior.

Durante la semana, la atención de los inversionistas se volcó en los datos de empleo y del sector manufacturero de enero en Estados Unidos, indicaron analistas de Invex.

El indicador ISM manufacturero de enero se ubicó en los 48.2 puntos, la cuarta lectura consecutiva en territorio de contracción y marca los peores niveles desde la crisis financiera de 2008.

En cuanto al mercado laboral, los datos de enero fueron mixtos, al mostrar la creación de 151 mil nuevos empleos, por debajo del dato estimado del mercado de 190 mil y a los 262 mil empleos creados en diciembre.

Sin embargo, la tasa de desempleo descendió a 4.9 por ciento y los salarios promedio por hora aumentaron en 0.5 por ciento a tasa mensual.

En México, el indicador IMEF manufacturero señaló un débil crecimiento del sector, mientras que la confianza del consumidor mejoró ligeramente en enero.

Además, Banxico llevó a cabo su reunión de política monetaria donde mantuvo la tasa de referencia sin cambios, en línea con lo esperado. No obstante, destacó el aumento de la preocupación sobre la inflación en el corto plazo ante la depreciación adicional del peso.

Durante la próxima semana, la atención de los mercados en Estados Unidos se centrará en los datos relevantes al consumo. Se publicarán las ventas minoristas de enero, donde el mercado espera un incremento moderado en el rubro general; además, se conocerá la confianza de los consumidores con una expectativa de un ligero repunte.

En México se publicará la inflación de la segunda quincena de enero; «esperamos que la inflación anual se acelere a una tasa de 2.53 por ciento, debido parcialmente al efecto base de comparación», indicaron los analistas.

En una semana corta por el feriado del lunes pasado, el IPC operó sólo en cuatro sesiones, en las que registró dos jornadas positivas y dos negativas.

Del 2 al 5 de febrero, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 331.1 millones de títulos, por un importe económico de 37 mil 476.7 millones de pesos.

Las emisoras que reportaron las ganancias más significativas en la semana fueron Sites, con 14.68 por ciento; América Móvil en su serie A con 13.07 por ciento, y Cemex que ganó 12.80 por ciento; por el contrario, la mayor caída la tuvo ICA, con 25.46 por ciento, y en segunda posición se colocó Geo, con menos 8.11 por ciento.

Los sectores representados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron resultados semanales negativos, a excepción de Materiales, que subió 1.19 por ciento; la mayor pérdida la tuvo el ramo de Servicios Financieros con 2.78 por ciento.