Vie. Mar 29th, 2024

Calificación de 10 para un Alcalde.
Celestino, su vocación protectora.
“Privilegio es cumplir”: María Elsa
Ciudadanos y su nueva credencial.

Acayucan.—Ser un alcalde de hechos no tiene punto de comparación, un precedente que ha sentado Marcos Martínez Amador.
Acayucan.—Ser un alcalde de hechos no tiene punto de comparación, un precedente que ha sentado Marcos Martínez Amador.

MARCOS, UN ALCALDE QUE PASÓ EL PRIMER SEMESTRE CON CALIFICACIÓN DE 10.—Desde una calle con su respectiva banqueta reparadas, hasta un domo y una flamante ambulancia entregados en estratégicas zonas rurales, sin dejar de omitir necesidades de servicios de agua potable, alumbrado público y drenajes en las 43 comunidades de Acayucan, que por muchos años eran esperadas por sus habitantes, son parte de las 100 obras que ha entregado el ingeniero Marco Antonio Martínez Amador, labor que le reconoce la ciudadanía, lo que lo convierte en el alcalde de mayor eficiencia en la historia reciente –y pasada— de la Llave del Sureste en estos primeros 6 meses de su gobierno, y lo más encomiable para los acayuqueños, es que al paso que va, Acayucan quedará posicionado como el municipio de mayor avance en esta región del Sur veracruzano.

Todo este accionar a pesar de que las hermanas Vázquez Saut le dejaran las arcas vacías y con un cargamento de deudas, un multimillonario saqueo que ha puesto en serios aprietos la buena marcha de este gobierno alternativo. Con todo en contra, ha podido reconstruir el parque Benito Juárez, remodelando el palacio municipal, dándole solución al problema de la basura, aun con todo este panorama óptimo le pide paciencia a la ciudadanía para seguir dándole resultados.

Acayucan.—Para el dirigente de los campesinos, Celestino Gómez Carmona, todo lo que se haga por este sector es bueno para todos.
Acayucan.—Para el dirigente de los campesinos, Celestino Gómez Carmona, todo lo que se haga por este sector es bueno para todos.

Trabajo sin precedentes nunca antes visto, es el distintivo de esta administración que encabeza Marcos, y lo que es bien asimilado por la opinión pública es que se están haciendo bien las cosas en Acayucan y a la brevedad posible, y hasta se da tiempo para llevar a cabo Jornadas de salud, del empleo, de gastronomía, de cultura, de deportes (tercera división de futbol), apoyo al estudiantado y a padres de familia, etcétera. Falta mucho por hacer, pero con lo visto en estos 6 meses, no tiene parangón. “Me siento satisfecho porque hasta ahora hemos podido demostrar que cuando se quiere se puede, y lo mejor es que le estamos cumpliendo a nuestro pueblo. Los agentes y subagentes municipales, todos, tienen la plena confianza que cuando vienen al Palacio los atenderé en sus planteamientos de obras, porque para eso me pusieron, para llevar las obras de mayor urgencia a nuestras comunidades”, ha reiterado el presidente municipal, quien antes como simple ciudadano siempre apoyó a los deportistas durante 20 años, algo fácil de decir, pero los hechos demuestran fehacientemente para lo que está hecho.

Digno de mencionar es también que la presidenta del DIF, Esperanza Delgado de Martínez, mantiene el idéntico ritmo de trabajo de Marcos, entregando distintos apoyos a las clases más vulnerables del municipio, ejemplo desayunos para niños escolares, sillas de ruedas para la gente en situación difícil, rehabilitando los CAIC-DIF en las áreas urbana y rural, así como talleres de repostería costura, y más etcétera.

Como se ve, esta pareja –Marcos y Esperanza— nació para servir y no como otros u otras que viven para nunca servir, porque carecen de lo más elemental del ser humano: sensibilidad y sencillez para prodigar atención.

“SER PRODUCTIVOS, PERO CON CAMPESINOS MÁS SALUDABLES”: CELESTINO.—Para el dirigente de los campesinos de la región de Acayucan, Celestino Gómez Carmona, no basta con proporcionarles los insumos necesarios para hacer producir la tierra, por lo que él ve la manera de proporcionarles atención médica, y lo mejor el tratamiento para su total recuperación como son las operaciones de cataratas que en estos tiempos ha tenido mayor incidencia entre las familias del campo. Hay que mencionar también la detección de cáncer a tiempo entre hombres y mujeres.

Mención aparte son los programas de vivienda digna, donde la clase campesina cuenta con material a muy bajo precio como son láminas de zinc, así como los rotoplás que él les consigue a precios muy cómodos.

Esa es parte de labor de Celestino Gómez Carmona para que los campesinos cenecistas tengan estos beneficios, porque apoyándolos serán más productivos, algo que nadie hizo antes. Esta la capacidad de trabajo de Celestino en estos últimos años.

REGISTRO CIVIL, TODAS LAS GANAS PARA EL MAGNO EVENTO DEL WORLD TRADE CENTER.—La oficial del Registro Civil de Villa Oluta, María Elsa Labariega Francisco, hizo hincapié que ya tiene las parejas que se unirán en matrimonio el próximo 28 de julio en el World Trade Center de la ciudad de Boca del Río para conmemorar los 150 años del Registro Civil, creado precisamente en el puerto de Veracruz, conforme a la Leyes de Reforma, promulgadas por el benemérito de las Américas.

Villa Oluta.—María Elsa Labariega, coadyuva a la relevancia del acto con los que se con-memoran 150 años del Registro Civil en el WTC.
Villa Oluta.—María Elsa Labariega, coadyuva a la relevancia del acto con los que se con-memoran 150 años del Registro Civil en el WTC.

Con todo el entusiasmo que la caracteriza, María Elsa, manifiesta que en esa gran celebración se calcula que serán unas ocho mil parejas que contraerán nupcias, tomándose en cuenta que concurrirán de todas partes de nuestro Estado. Esto es lo trascendental, que formará parte de la historia reciente de la entidad federativa, además es una manera de honrar a don Benito Juárez, el gran estadista del siglo XIX.

“RENOVAR CREDENCIALES, OBJETIVO DEL REGISTRO NACIONAL ELECTORAL”: LIC. REYNELL.—“En el marco de las actividades del reforzamiento a la campaña de difusión institucional, el Instituto Nacional Electoral está intensificando sus actividades para persuadir e invitar a los ciudadanos para que puedan concretar el cambio de su credencial que tenga marcaje en el reverso 09 y 012 para que acudan a los módulos de atención ciudadana a fin de que realicen el canje de estos documentos, ya que han perdido vigencia desde el primero de enero de este año, por lo que se reitera la invitación a estos ciudadanos a fin de que logren concluir dicha renovación”, señala el licenciado Mariano Reynell Iglesias, vocal del Registro Nacional de Electores de la Junta Distrital 20 con cabecera en Acayucan.

Añade el Lic. Reynell que estas credenciales que indican 09 y 012 ya no tienen validez para ejercer el derecho de voto para las próximas elecciones, y tampoco servirán como identificación para realizar trámites en las instituciones bancarias. Por ello se invita a concretar esta tramitología con las de nueva creación que tiene previsto el Instituto Nacional Electoral que entraron en vigor a partir de este 15 de julio que sí están aptas para ejercer su derecho ciudadano en el proceso electoral 2014-2015, y para este fin sólo deberán traer la credencial que ha quedado rezagada, el acta original de nacimiento y un comprobante de domicilio de luz, que puede ser de teléfono o agua que no pasen de 3 meses, puntualizó pertinentemente el funcionario de este RNE.