Jue. Mar 28th, 2024

buscan-desentranar-el-misterio-del-meson-2Comunicado, Ángel R. Cabada, Ver.-Mediante una copia al carbón, material fotográfico y video, el artista plástico Ajax Roberto Moreno Torres desentraña el misterio de la piedra labrada, conocida como la Estela del Mesón, la que da personalidad a este Municipio.

El objetivo de esta segunda fase de dichos trabajos, es descifrar el mensaje de los antiguos pobladores olmecas de esta región contenido en la roca basáltica.

Originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Ajax Moreno, es considerado por los arqueólogos norteamericanos como el mejor dibujante de piezas arqueológicas en el país, ya que utilizan sus trabajos para ilustrar libros del tema que serán editados y comercializados en todo el Mundo; en este caso, la Estela del Mesón ubicado en el preclásico tardío, trabajo dice, “…por el estilo de los vestigios encontrados en el Cerro de las Mesas”.

Abunda en su descripción, “…el estilo de decoración es abundante, un tanto exótico por la cantidad de tocados, no es muy normal, esto se da a veces en la Cultura Maya o en El Tajín, es un personaje importante de la región; lo ostentoso se ven las sandalias con una especie de tocados de penachos, también en los brazos los porta, trae en ambas manos cetros con pendientes de plumas, hacia la parte inferior uno remata en la cabeza de serpiente; a manera de yelmo, como casco plantas de maíz y diferentes aves…”.

Asegura al seguir con su descripción que el personaje sentado al frente sobre un panel que representa la Tierra, es un subordinado.

A pregunta expresa responde, “…vengo a tomar el video para hacer la impresión al detalle; tomar directamente información de la piedra y dibujarla a mano alzada, volver a casa y recopilar la mayor información en compañía de otros compañeros”.

Al informar al Alcalde Santiago Avendaño Barrios, sobre sus hallazgos, le dice que la cabeza del personaje puede ser reconstruida y explica que el motivo de deteriorarla podrá ser la guerra o quitarle poder a quien al chamán representado termina diciendo al Alcalde que le presentará el trabajo acabado al detalle para poder presentar el mayor número de iconos y tenga todos los elementos de epigrafía para poderlos comparar conforme se vaya avanzando con la Iconografía Olmeca.

Estos trabajos se publicarán en libros y revistas especializadas, lo que proveerá una copia detallada para promoción del Municipio.

Un comentario en «Buscan desentrañar el misterio de la Estela del Mesón»

Los comentarios están cerrados.