Vie. Abr 19th, 2024

CAE OPERADOR DE LA TUTA 1Agencias / Ciudad de México.—Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en La Huacana, Michoacán, a Sergio Huerta Tena, alias ‘El Tena’, principal operador de Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios, y encargado de controlar actividades criminales en diversos municipios de la entidad.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal calificó al sospechoso como uno de los objetivos principales, dentro de Estrategia de Seguridad para la entidad, ante la extrema violencia con la que desarrollaba sus actividades.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, ‘El Tena’ ofreció tres millones de pesos a los militares que participaron en su detención, con el objetivo de ser puesto en libertad.

La detención de Huerta Tena se realizó este jueves en una brecha que conduce a de la comunidad de Playa Larga a La Huacana, se detalló en un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).

El operativo se realizó en el marco de la colaboración institucional en Michoacán, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Policía Federal.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, ‘El Tena’ reportaba sus acciones delictivas a Gómez Martínez, quien fue detenido el pasado 27 de febrero en Morelia, Michoacán.

Se indicó que Huerta Tena era el encargado de las actividades de cobro de cuotas, extorsión, secuestros y homicidios en el área comprendida por los municipios de La Huacana, Huetamo, Nuevo Urecho, Churumuco, Ario de Rosales, Tacámbaro y Turicato.

El Ministerio Público Federal reportó que ‘El Tena’ cuenta con una orden de aprehensión por la comisión de delito de delincuencia organizada y otros, por lo que será trasladado en las próximas horas a las instalaciones de la SEIDO.

En el reporte se detalló que el sospechoso fue capturado junto con Gabriel Barreto Faburrieta y José de Jesús Mejía Molina, a quienes se les aseguró 20 kilogramos de mariguana, un arma larga, un arma corta, diversos cargadores y cartuchos, así como un vehículo.