Published On: Mar, Jun 23rd, 2009

Caigamos en Oración – Isaí Cordero Ixba

Siguen los “dimes y diretes” entre el Gobierno Federal y el mandatario estatal y sus allegados.

Muchos dicen que solo buscan llamar la atención en estos tiempos políticos para medir fuerzas ante el electorado. Otros más, dicen que es para distraer a la población sobre la situación que enfrenta el País en materia económica… ¿Nadie se ha dado cuenta de dicha situación?; digo, porque si es eso, lo están haciendo muy muy tarde, pues todos estamos enterados del bache en el que México se encuentra. Gracias a esos grandes informadores, como en ultima instancia lo hizo el Senador Dante Delgado Rannauro, quien aseguró ante medios de comunicación que: “El enfrentamiento verbal que sostienen funcionarios federales con el Gobierno del Estado, es sólo una cortina de humo para distraer la situación que enfrenta el País en materia económica.”, ¿Dónde ha vivido Delgado Rannauro estos últimos años?, ¿O es que solo el no se había dado cuenta de los hechos y “sospechaba” y ahora confirma que estamos en una situación incomoda económicamente hablando en México?… vaya ayuda.

Otros que al parecer solo hablan por hablar son los actores que presentan las “propuestas” que hizo el Partido Verde Ecologista, Raúl Araiza y Mayte Perroni; supongo que los ha escuchado en la radio, visto en revistas o la televisión.

No porque el Verde Ecologista sea un partido pequeño, no es observado por muchos, aunque, ellos intentan hacernos creer lo contrario.

Resulta que uno de las “propuestas” que supuestamente hicieron fue la pena de muerte para secuestradores y homicidas.

Lo que pocos sabemos es que hace unos 4 años, legisladores del Partido Verde votaron para que se aboliera definitivamente la Pena de Muerte en nuestro País sin que hubiera un solo voto en contra.

Cabe destacar que antes de reformar el artículo 22 Constitucional, este contemplaba la Pena de Muerte en algunos casos, para delitos determinados, solo bastaba con que las Legislaturas de los estados reformaran sus códigos penales para así aplicar dicho castigo.

Entonces, el Partido Verde sólo puede ser calificado como incongruente, porque primero votaron incondicionalmente para eliminar la pena de muerte en nuestro país, pero ahora que se acercan las elecciones la promueven con la finalidad de ganar votos, con conocimiento pleno de que no prosperará su propuesta ya que existen tratados internacionales que lo impiden.

Cabe la pregunta, ¿Cuál “propuesta” del Verde?, lo que buscan con sus spots publicitarios es no perder el registro, pues saben que muchas personas están a favor de la pena de muerte, esto por la situación de inseguridad en algunas partes de nuestro País.

Bueno, sin más y para confirmar mi dicho, aquí van los nombres de Diputados y Senadores del Partido Verde Ecologista que en 2005 votaron a favor de la propuesta de que se derogara la pena de muerte en México:

Senadores: Sara Isabel Castellanos Cortés;  Verónica Velasco Rodríguez y Gloria Lavara Mejía.

Diputados Federales: Fernando Espino Arévalo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Jorge Legorreta Ordorica, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Guillermo Velasco Rodríguez, Alejandra Méndez Salorio, Luis Antonio González Roldán, Javier Orozco Gómez, María Avila Serna y Manuel Velasco Coello.

Así como ellos, en nuestro Distrito Electoral XIX, hay candidatos a Diputado que se la pasan diciendo propuestas que, según ellos cumplirán estando ya en la curul; sin embargo, también me gustaría preguntarles, señores y señora, ¿Por qué no lo hicieron cuando tuvieron la oportunidad?, ¿Por qué no cuando fueron Diputados, encargados de alguna Secretaria Federal o Estatal, Alcaldes o ediles?, ¿Por qué ahora que buscan una vez más el voto?, esto está mal, sin embargo, la elección de cada uno de nosotros los pobladores de este Distrito de Los Tuxtlas decidirá, aunque la vara para medirlos esté al ras del suelo, como lo dije anteriormente, sino actuamos y decidimos, otros lo harán por nosotros y entonces es donde vienen luego las quejas… sino, al tiempo.

Navegando por la red, encontré un cuento sin autor, el cual habla sobre la riqueza o pobreza del mexicano, lo comparto con ustedes, al final, hagan ustedes mismos sus propias conjeturas…

Un mexicano se pone en contacto por e-mail con otra “compa” que se fue ya hace años de mojado, preguntándole que cómo le va ahora que ya no es pobre como él. La respuesta del mexicano que vive en EE.UU. es:

“José, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. ¿Cómo puedes llamarte pobre? cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del doble de lo que pago yo. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y de teléfono un 60% más caras de lo que me cuestan a mí. O cuando por un automóvil, que a mi me cuesta $20,000 dólares, tú puedes pagar $38,000 dólares sólo porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no. ¡Que canijo mi buen Pepe, NO TE ENTIENDO!

“Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; en total, el 6%) y no 15% como a ustedes los ricos que viven en México.

“Además, son ustedes los que tienen “Impuestos de Lujo” como el IEPS (por alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 120% del valor de la mercancía; y los otros, como el ISR (impuesto sobre las utilidades y sueldos), el ISAN (impuesto sobre automóviles nuevos), la Tenencia (impuesto por uso de automóvil), el Impuesto al Activo (impuesto sobre los bienes de las empresas), Impuesto a los Inventarios (impuesto a las mercancías almacenadas en las empresas), 2% sobre Nómina (impuesto a lo pagado por concepto de nómina por las empresas), 2% sobre Hospedaje (impuesto adicional por renta de habitación hotelera); y, ¡dichoso tú, que todavía te das el lujo de pagar el IVA sobre estos impuestos!!

“Porque si ustedes no fueran ricos, ¿Qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿¿¿¿… POBRES LOS MEXICANOS …???? ¿De dónde?

“Un país que es capaz de cobrar el ISR por adelantado, como México, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias y, por lo tanto, ¡son ricos! Los pobres somos nosotros que NO pagamos ISR si ganamos menos de US $3,000 al mes POR PERSONA (más o menos 35,000.00 pesos mexicanos).

“Allá pagan salud y seguridad privada, mientras que nosotros nos conformamos con los servicios públicos. Allí envían a sus hijos a colegios privados y clases extraescolares privadas; y, mira si seremos pobres, que aquí en EE.UU. las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.

“A veces me asombra la riqueza de los mexicanos que piden un préstamo cualquiera y son capaces de pagar 38% anual de intereses como mínimo. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! No como aquí, que apenas si pagamos el 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

“Supongo que, como todo rico, tienes un carro y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente $1,000 dólares por concepto de eso que ustedes llaman Tenencia, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes. Pero, claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los mexicanos manejan.

“Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, en México, más del 40% de la población económicamente activa no trabaja, y no es porque esté desempleada. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar?

“Vamos, mano; te quedaste en México porque eres RICO. Son los pobres como yo, los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.

“Saludos.”

Dudas, quejas o comentarios a: [email protected]. Estamos a para ser viles… digo, servirles…

About the Author

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. MARION C. RENZO dice:

    Muy buena la paradoja, refleja nuestra realida pero no porque seamos ricos, sino un pais de agachones: si mañana te suben la tortilla a $ 100.00, la pagas sin protestar y no por ser rico, sino por no tener el valor suficiente que tuviernon nuestros Zapata, Villa y tantos otros que se revelaron. debemos empuñar el fusil nuevamente para hacer valer nuestros derechos

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Publicidad

Chevrolet

Nuestras Redes Sociales

Caigamos en Oración – Isaí Cordero Ixba