Sáb. Abr 20th, 2024

Habitantes de Soyata se encuentran inconformes con Miguel Toto Malaga, quien en años anteriores cometió irregularidades como agente municipal.
Actualmente será citado a declarar en torno a la investigación ministerial 160 del 2011.

Alfonso Rodríguez Santos / San Andrés Tuxtla, Ver.—La investigación ministerial 160 del 2011, de la mesa dos de la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común de San Andrés Tuxtla, instruida en contra de Miguel Toto Malaga y otros (en ese entonces en su carácter de agente municipal, y hoy en día como candidato a ocupar el cargo de comisariado ejidal en la comunidad Soyata, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla); fue presentada por el C. Víctor Fonseca Tenorio; debido a que el antes citado le causó daños y despojo de un predio rustico ubicado en esta localidad, en donde pretendía Toto Malaga instalar una casa de salud, sin el consentimiento de Víctor Fonseca.

Quien manifestó mediante un escrito al agente del Ministerio Público, “soy posesionario de un predio rustico, ubicado en la localidad de Soyata, perteneciente a esta ciudad de San        Andrés Tuxtla, como lo demuestro con documentos consistentes en un contrato de permiso celebrado entre el C. Mario Tenorio Cobáxin y el suscrito en la fecha 12 de marzo del 2006, ante el agente y el comisariado ejidal, así como el convenio firmado por el antiguo posesionario del predio, el C. Guadalupe Tenorio Cura”.

En uno de los varios documentos que obra en mi poder, cita que se celebró un convenio para alimentación y bienestar que celebra en una parte el C. Guadalupe Tenorio Cura, y por otra parte el C. Víctor Fonseca Tenorio, quien en lo sucesivo al primero se le denomina beneficiario y al segundo benefactor, bajo las siguientes declaraciones:

Declara el benefactor que trabaja en el IMSS de esta ciudad; en el apartado “B” indica que para cubrir los compromisos que se deriven en el presente convenio, cuenta principalmente con su trabajo, fuente de ingreso para cumplir con el convenio y además cuenta con el apoyo de su esposa Estela Pouchoulen Coto, quien también labora en el IMSS.

En el apartado “C”, Guadalupe Tenorio y Víctor Fonseca Tenorio se señala que son primos hermanos por consanguinidad, ya que la señora Celestina Tenorio Cura (finada) era madre del primero y tía del segundo.

Lo que se derivó en el presente convenio es que Guadalupe Tenorio (ya finado) en vida realizó la entrega de los derechos y posicionamiento del predio rustico a Víctor Fonseca Tenorio, teniendo como testigos presenciales a Andrea Tenorio Oliveros, Alejandro Huber Arenas, al comisariado en ese entonces Federico Toto González, Mateo Cágal Jara, tesorero; Mario Lara Mezo, secretario.

De acuerdo a la demora en el proceso de la integración de la investigación ministerial, se realizaron diferentes trámites en otras instancias gubernamentales, como lo es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en donde Víctor Fonseca Tenorio, también formuló demanda, en donde después de todos los trámites de ejecución y analizar ese órgano judicial documentos probatorios presentados por el demandante; llegaron a la conclusión de confirmar la sentencia a su favor, esto en fecha 29 de agosto del 2011 en los autos de juicios principal número 36 del 2011, que dictara el magistrado de la sala regional zona sur.

Cabe señalar que esto ha causado molestias a ciudadanos de esa localidad, debido a que si en ese entonces el agente municipal hoy demandado, pretende buscar ser el comisariado ejidal de Soyata, “qué nos espera más adelante, si tenemos claro que cuando fungió como agente municipal cometió irregularices, una de ellas es quererse apoderar del predio antes citado”.