Vie. Mar 29th, 2024

 

COMUNICADO DE PRENSA

XALAPA, VER.

 

Consejeras y Consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) toman protesta a los integrantes de los 212 Consejos Municipales para dar paso a su instalación el 28 de febrero y entrar en funciones en marzo.

A la par reciben un curso que fue programado por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral junto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para dotarlos de las herramientas técnicas, prácticas y jurídicas de los trabajos que realizarán en el proceso electoral 2016-2017.

Las direcciones ejecutivas de Capacitación, Organización, Jurídico, así como la Unidad Técnica de Oficialía Electoral presentan un bosquejo de la responsabilidad que deberán desarrollar los consejos municipales como son el desarrollo de las sesiones, los trabajos de vinculación INE-OPLE, desahogo de los medios de impugnación, así como las acciones principales de la oficialía que es dar fe pública de actos y hechos en materia electoral.

Son 2 mil 752 ciudadanos y ciudadanas que aprobaron el examen de conocimientos, entrevistas y por lo tanto, cumplen el perfil para ocupar los cargos de Consejera o Consejero Presidente, Consejera o Consejero Electoral, Secretaria o Secretario, Vocal de Organización y Vocal de

Capacitación. Personas que garantizan los requisitos de  certeza, legalidad, independencia imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

De esta forma, las Consejeras Eva Barrientos Zepeda, Julia Hernández García, Tania Celina Vásquez Muñoz y los Consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas, Iván Tenorio Hernández y Jorge Alberto Hernández y Hernández acuden desde el 20 de febrero a las diferentes sedes a capacitar y tomar protesta a los nuevos funcionarios electorales.

Consejeras y Consejeros los exhortan a conducirse con ética y profesionalismo para que se desarrolle un proceso limpio y transparente porque tienen la responsabilidad de llevar a buen puerto la elección en cada municipio.

El reto de quienes rinden protesta es hacer cumplir los principios rectores de la función electoral, garantizar que se respete el voto y no se vulnere. Por eso los seis consejeros les hicieron hincapié en que respondan a esta tarea apegados a la legalidad y a partir de ahora son parte del OPLE y es la primera vez que se integran 212 consejos municipales.

Recordemos que los veracruzanos participarán el domingo 4 de junio en la jornada para renovar presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, es decir, se elegirán 1054 ediles.