Jue. Mar 28th, 2024

CAPTURAN 1Comunicado GOBVER / Boca del Río, Ver.—Mediante el trabajo coordinado de las corporaciones que integran el Operativo Veracruz Seguro, fue capturada una peligrosa banda que se dedicaba al secuestro, a la violación y al robo con violencia de casas-habitación, al mismo tiempo que fue rescatado con vida un menor al que habían privado de la libertad y por el que pedían un rescate.

El procurador general de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer los detalles del operativo y explicó que la banda estaba integrada por siete hombres y una mujer, provenientes de otras entidades como Tamaulipas, Guerrero y Tabasco, y pretendían asentarse en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Los detenidos fueron identificados como Greyci Padilla López, de 23 años de edad; Inocente Gallardo Gutiérrez, de 28; Ignacio Chávez Reyes, de 18; Sergio Magaña Flores de 28; Carlos Arturo Capetillo Mora, de 22, Óscar Rodríguez Grajales de 19, Adelfo González Barahona de 21, y José Luis Cruz García, alias El Flamas, líder del grupo y quien al ser intervenido se enfrentó a las fuerzas del orden, por lo que resultó lesionado por arma de fuego.

El operativo para la búsqueda y rescate del menor, así como la captura de los responsables, inició luego de que el pasado 28 de julio, cerca de las 08:15 horas, personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) reportó una llamada de auxilio realizada por el propietario de un negocio de venta de lácteos y carnes frías.

El ciudadano informó que tres sujetos a bordo de un vehículo marca Pontiac, tipo Matiz de color vino, interceptaron una camioneta Nissan, color blanco caja cerrada, de su propiedad y que era conducida por uno de sus empleados. Dichos individuos se robaron la unidad y además se llevaron a su hijo.

En los momentos en que presentaba la denuncia, el padre recibió dos llamadas a su celular en las que le exigían dinero a cambio de devolverle al menor.

Las instituciones que integran el Operativo Veracruz Seguro, coordinadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) trabajaron en la asesoría a la familia para el rescate de la víctima, mientras otros grupos se daban a la tarea de buscar a los delincuentes.

A las 13:00 horas de ese mismo día, 28 de julio, cinco horas después del hecho, se ubicó la camioneta Nissan propiedad del padre del menor, en calles de la colonia Los Pinos, de esta ciudad y puerto de Veracruz.

Al día siguiente, la Policía Federal ubicó y aseguró, en las cercanías del fraccionamiento de Colinas de Santa Fe, la unidad Pontiac Matiz que utilizaron para cometer el delito.

En esa acción fueron detenidos el conductor Sergio Magaña y sus acompañantes, Carlos Arturo Capetillo Mora y Adelfo González Barahona, quienes admitieron que el vehículo lo robaron y lo utilizaban para cometer delitos, como el plagio del menor, y que además contaban con armas largas que tenían escondidas en su domicilio.

Simultáneamente, elementos de la Policía Ministerial se trasladaron a la calle San Rafael, esquina San Julián del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, del municipio de Medellín de Bravo, a una vivienda que fue mencionada por los detenidos como casa de seguridad.

Tras constatar que ya no se encontraba el menor en ese domicilio, dieron con otro sitio, ubicado en la calle Raquel Lavalle Troubel número 393, del fraccionamiento Villa Rica de Veracruz. En ese punto, los vecinos manifestaron haber visto salir a un sujeto en una moto acompañado por un menor, situación que coincidió con el operativo implementado para el rescate del niño, que fue liberado cerca del centro comercial Aurrerá de Puente Moreno.

Una vez garantizada la seguridad de la víctima, las corporaciones se dieron a la tarea de capturar al resto de la banda.

Con la detención de los presuntos delincuentes, se aseguraron, además, once teléfonos celulares, una motocicleta de la marca Itálica modelo FT125; un rifle tipo comando AR-15 cal. 223; un rifle Mini-14 cal. 223 fusil de madera; un fusil tipo AK-47 cal. 7.62×39; un fusil AK-47 corto con madera cal. 7.62×39; una pistola cal. 25; mil 257 cartuchos útiles de diversos calibres y 41 cargadores para cartuchos de arma larga y corta.