Vie. Mar 29th, 2024

CATEAN RADIOS 1Agencias / Las Choapas, Ver.—Tres radiodifusoras en este municipio fueron sorprendidas la tarde de este miércoles por los elementos de la Policía Ministerial Federal, la SEDENA y la SEMAR, quienes implementaron un operativo en el primer cuadro de la ciudad donde se sitúan dichas radios clandestinas.

El operativo se realizó en punto de las 14:00 horas de este miércoles, cuando los elementos federales arribaron en convoy sobre la avenida Miguel Hidalgo de la colonia Centro, bloqueando los accesos a los particulares para no entorpecer el despliegue policiaco.

Los ciudadanos se mostraron sorprendidos al observar cinco patrullas de la Sedena y tres camionetas blancas tipo Suburban, donde descendieron los elementos ministeriales federales que de inmediato se adentraron a las radiodifusoras La Más Choapense, Radio Mix y Radio Bendición.

DESMANTELAN EQUIPOS; UNA MUJER DETENIDA

En la radio “La Más Choapense”con frecuencia 97.7 fm ubicada en un camerino del foro en el parque central Licenciado Benito Juárez García, no se encontró aparentemente a ninguno de los locutores.

Los elementos ministeriales federales pidieron la colaboración de dos testigos ciudadanos, como parte del protocolo legal para cumplir con el desmantelamiento de los aparatos que sirven para la transmisión de la frecuencia al radio-escucha.

Rápidamente empezaron con el desmantelamiento de los aparatos como consola, micrófonos, audífonos, cables e inclusive se llevaron una lap top, sin olvidar la destrucción de la antena que servía para la transmisión.

En dicho operativo se detuvo a la locutora Gisela Osorio, la cual fue trasladada a bordo de una camioneta tipo Suburban, color blanca con rumbo a la Ciudad de México, ya que la radio clandestina estaba denunciada por la Cámara Nacional de Radio y Televisión.

Anteriormente se le hizo una notificación a la citada radio para que dejara de transmitir ilegalmente; sin embargo, continuaron con la frecuencia al ignorar el llamado de las autoridades federales.

CATEO DE VERIFICACIÓN A OTRAS DOS RADIOS MÁS

Mientras un grupo de elementos realizaba el desmantelamiento de la radio La Más Choapense; otros se enfocaron al cateo de verificación en Radio Mix con frecuencia 98.7 fm y Radio Bendición de frecuencia 98.1, la cual es cristiana, ambas ubicadas en la segunda planta del hotel Castellanos ubicada en la avenida Miguel Hidalgo en el Centro.

Los elementos federales ministeriales acompañados del agente del Ministerio Público Federal, inspeccionaron las radios que no cuentan con el permiso correspondiente a la Cámara Nacional de Radio y Televisión.

En las citadas radios se encontraron con los locutores de los diversos programas, quienes rindieron la declaración ministerial sobre la fundación y objetividad de las frecuencias para los ciudadanos.

Las frecuencias de ambas radios quedaron eliminadas por las autoridades federales y a su vez, destruyeron la antena de transmisión para evitar que sigan operando de manera clandestina, ya que deben cumplir con el permiso legal para su frecuencia.

Ambas recibieron el primer aviso de notificación por parte del cuerpo federal, ya que en una segunda visita sorpresa pueden ser detenidos y procesados conforme la ley por transmitir en frecuencias piratas, pues ningún locutor fue detenido.

Es menester señalar que, en el estado de Veracruz operan más de 300 radios clandestinas, siendo una cifra alarmante para la Cámara Nacional de Radio y Televisión, por lo que dichas autoridades implementaron el operativo que duró tres horas.