Jue. Mar 28th, 2024
  • El Ayuntamiento por deuda de 14 mdp, mensualmente paga entre 150 y 200 mil pesos

Catemaco duplica presupuesto anualmente 1

Luis Manuel Toto Pólito

Catemaco, Ver.—

“Pese a mantener vigente una deuda de 14 millones de pesos (mdp), la administración municipal de Catemaco, no ha insistido en solicitar nuevos préstamos, ya que año con año el presupuesto se ha duplicado, lo que ha permitido tener una administración ágil y que está cubriendo las necesidades en materia de infraestructura”, afirmó el alcalde Jorge Alberto González Azamar.

Estimó que la deuda vigente es muy baja, y mes con mes el H. Ayuntamiento paga entre 150 mil y 200 mil pesos que fueron establecidas por el Congreso del Estado, un recurso que se abona con las participaciones federales.

Es una deuda que se adquirió desde el gobierno de Salvador Guerrero Moreno, y que abundaron Sergio Cadena Martínez, Eliuth Cervantes Ramírez, e incluso el propio Jorge González Azamar, en los dos periodos como presidente municipal.

“Obviamente la adquieres siempre y cuando lo soporte tu presupuesto, y que no lo dañe”, dijo el Munícipe.

“En base a antecedentes, esta deuda es irrisoria entre todas las que existen en otros gobiernos municipales de la entidad, y que está soportada como es debido”, aseguró.

“Pero este proceso crediticio no ha fomentado más endeudamiento, —dijo—, y al contrario, ha fructificado obras públicas como el mejoramiento del alumbrado público de la cabecera municipal que se ha pedido sin ninguna deuda”.

Agregó; “Tu vez por ejemplo obras en Catemaco, se han hecho pavimentaciones, agua potable, drenaje, electrificación, se han rehabilitado aulas, escuelas, se han recuperado los espacios públicos, y obras de infraestructura importantes para el fomento al turismo, aperturamiento de caminos saca-cosechas y caminos rurales”.

Destacó que si el H. Ayuntamiento estuviera agobiado por las deudas no tuviera margen de maniobras y no se hubiera hecho tanta obra pública en la historia de la ciudad.