Mié. Abr 17th, 2024

Juicios Orales tendrán la ventaja de que serán más rápidos.

CATEMACO TENDRÁ JUICIOS ORALES HASTA 1Comunicado de PRENSA / Catemaco, Ver.—Autoridades municipales de Catemaco, acudieron a la décima reunión regional sobre el nuevo modelo de justicia penal que terminará de incluirse en Veracruz hasta el año 2015, en este caso “los juicios orales” fueron tema central en el taller que impartió el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Juan Montané Castañeda en representación de Francisco Portilla Bonilla, secretario ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública, señaló que derivado de la política llevada a cabo por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en coordinación y con el apoyo de las dependencias federales y la participación de los presidentes municipales, se ha logrado para los veracruzanos un ambiente de mayor tranquilidad y certidumbre ya que las estadísticas que periódicamente publica el sistema nacional de seguridad pública en lo que respecta a la comisión de los delitos llamados de alto impacto, se ubica por debajo de los índices de la media nacional.

A esto se suma que el secretario ejecutivo del sistema y del consejo estatal de seguridad pública Francisco Portilla Bonilla, así como el presidente del tribunal superior de justicia del estado Alberto Sosa Hernández han pactado, en acatamiento a la instrucción del gobernador atraer talleres de capacitación y difusión  para que se conozca cómo operan los juicios orales y las nuevas responsabilidades de los jueces, de la policía y de los ministerios públicos.

El abogado José Alfredo Gómez Reyes, adscrito al consejo de la judicatura del poder judicial del estado de Veracruz y en representación del instituto de capacitación al poder judicial, dijo en entrevista que la temática del taller se enfocó a dar a conocer la reforma constitucional del año 2008 en donde se implementa un nuevo sistema de justicia penal y en donde entran los juicios orales.

“Una de las cosas radicales en las que cambia es que aquellos procedimientos que eran netamente escritos se modifican y se ven ahora de una forma oral, esto significa que todo a partir de ahora se desahogará en audiencias públicas en las que estarán presente el juez, ministerio público, la víctima, el inculpado y su defensor”, puntualizó.

Este procedimiento será llevado a cabo con la finalidad de que se protejan los derechos de defensa del inculpado y los derechos de la víctima. Básicamente es radical, dijo, es nuevo porque se implementa en instituciones y una que se crea a partir de ahora son los llamados 3 jueces: llamados de control, que se encargarán de vigilar la etapa de investigación del ministerio público, una vez que se termina esta fase de investigación se pasa a la etapa de juicio oral promoviéndose a otro juez llamado bajo este nombre y que vigilará el desahogo de pruebas donde se escucharán los alegatos y finalmente se dictará una sentencia, una vez dictada, pasa un tercer juez conocido de ejecución encargado de que se cumpla la sentencia y todos los términos que el anterior juez ha mencionado.

Señaló que definitivamente una de las finalidades es que no todos los asuntos lleguen a un juicio ya que la conciliación y mediación son elemento importantes,  ya que citó: algunos delitos no tenían que llegar a un procedimiento judicial. Este convenio puede terminar ahí, no todo tiene que conocerlo un juez, sin embargo este tema se toca con cuidado ya que no todos los delitos en especial los graves no podrán ser mediados por los medios alternativos. El segundo elemento es que definitivamente los juicios se realizarán más rápidos, ya que en una misma audiencia podrán desahogarse todas las pruebas dando agilidad al trámite. La impartición de justicia se dará entonces en un plazo razonable.

Esta, dijo, es una reforma constitucional que requiere la participación activa no solo de los policías, no solo de los ministerios públicos y de los jueces, sino de la participación de todos los servidores públicos que tienen como fin la impartición de justicia, si alguno de ellos no cumple su finalidad, el engranaje no sirve y se viene abajo.

En el estado de Veracruz ya se cuenta con esta modalidad (juicios orales), Coatepec y Xalapa son los dos municipios que aplican este sistema en primer lugar, la idea es que se de en una forma progresiva y se tiene como límite el 2015 para que se implemente en todo el estado, a Catemaco le corresponde el 11 de mayo de ese mismo año. 

Finalmente invitó a la ciudadanía a participar para hacer el cambio, ya que las reformas requieren de voluntad para que se implementen.

Presentes en la reunión la licenciada María Teresa Moreno Gómez, sindica única del ayuntamiento de Catemaco, licenciado Ismael Solano García, jefe jurídico del sector naval Coatzacoalcos, capitán de infantería Aarón Caballero Mundo, Marcelino de Jesús Bello, inspector de policía federal, maestra Alba Luz Juárez Hernández, docente certificada del sistema nacional de seguridad pública, presidente de la barra de abogados Santos Velasco Ixtépan, capitán de puerto Rodolfo Carvajal Muñoz, entre otras personalidades.