Jue. Mar 28th, 2024

CATEMACO 1José Luis Zamitiz Gutiérrez / Catemaco, Ver.—Catemaco, un municipio de 23,631 habitantes, su lago tiene una inmensidad de 11 kilómetros de largo, por 9 de ancho que son 99 kilómetros cuadrados.

¿Por qué es un lago? (porque es un vaso), toda la gente dice que es un cráter, pero no, es una grieta que se formó hace millones de años. Este lago ocupa un tercer lugar después del pazco de Chapala, los otros 2 ya se están desvaneciendo, luego entonces el lago de Catemaco ocupará el segundo lugar de los más grandes.

Se alimenta de ríos, arroyos, manantiales y veneros donde tiene una salida hacia el Salto de Eyipantla o Cascada; pasa por Tlacotalpan, se une al río del Papaloapan, sale al Puerto de Alvarado y de ahí desemboca al mar.

Del puente hasta donde llega hay un río que se llama Cuetzalapan, este nombre es en Náhuatl y todo lo que termina en apan.

El lago está a una altitud sobre el nivel del mar de 267 metros, está en la parte de atrás; tenemos una laguna que se llama Sontecomoapan, esa sí es laguna porque hace contacto directo con el mar, o sea, se unen agua dulce con agua salada.

Del lago nos mantenemos, hay una gran variedad de mariscos, y para nosotros si no existiera el lago no habría vida, en esta ciudad no hay industrias. Aproximadamente hay como 2500 pescadores, más los que se dedican al comercio.

Tenemos el topote o charal como lo quieran nombrar, las mojarras de distintas variedades, el magre conocido por esta región como juile, la sardina de agua dulce y los famosos ategogoles que quiere decir “caracol de agua”, muchos le dicen tegogol con eso le quitan su naturaleza; también la anguila, la tortuga de 3 lomos que es el galápago y que está prohibida su casería, la nutria similar a una foca o perro de agua y los cocodrilos que se encuentran en zonas pantanosas.

Nos vamos a “La Punta” conocida como “la punta de pesquería”, y que hay cabañas y unas cabezas Olmecas; porque hace 3 años un 5 de Septiembre hubo un evento, lugar de turismo en este lugar hoy en día se lleva acabo cada año un evento internacional, que es “el primer viernes de Marzo”.

Se pasan toda la noche del jueves, esperando el viernes, porque aquí hay mucha energía y viene gente de distintas partes del mundo; es por eso que se construyeron 16 cabañas para 16 chamanes y los Olmecas eran sus médicos, entonces para nosotros un chamán es un médico, también se concentraron culebreros y yerberos, lo de brujos es un mito, espiritualistas gente que son herbolarios.

Tenemos por herencia la cultura Olmeca, desde la Cuenca del Papaloapan todos Los Tuxtlas hasta Tabasco; las rocas Olmecas volcánicas que están en Tabasco son de nuestro territorio, y lo trasladaron para tener esas figuras.

Estamos rodeados de 300 conos volcánicos, desde Lerdo, Cabada y San Andrés en conjunto con Catemaco, estamos en la cierra más alta, abarcando el Volcán de San Martin, Pajapan y Santa Marta, de ahí se deriva toda la costa.

Contamos con El Tegal que quiere decir “lugar de cuevas”, donde supuestamente se apareció la Virgen del Carmen, y que en la roca que se encuentra cerca de la cueva estampó sus pies, pero esa es otra historia, que posteriormente le comentaremos.

Por último se encuentra Espagolla, lugar donde usted puede pasar un rato agradable, gozar de su playa y comer todo tipo de mariscos.