Jue. Abr 18th, 2024

“Depósitos” con venta de cerveza escandalizan hasta altas horas de la noche
Expenden bebidas embriagantes, hasta a menores de edad

10807387_768460089888605_425314412_oJuan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—En materia de seguridad y de estabilidad social, aumenta el reclamo ciudadano en contra de quienes expenden cervezas en botella abierta en los mismos depósitos, los cuales sólo tienen permiso para vender producto para llevar.

Así es como se ha generalizado la venta de cervezas, donde algunos “depósitos”, de los cuales se desconoce si la gran mayoría cuentan con el respectivo permiso o solo le ponen el letrero para disfraz y venta de bebidas embriagantes, por lo que es urgente la intervención de las autoridades correspondientes.

La acción, —si se quiere aplicar la ley—, implica la intervención de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 (por cuestiones de higiene y salud), a la Policía Municipal de la Comisaría de San Andrés Tuxtla (por seguridad y cuando escandalizan frente a “los negocios”), a la Tesorería Municipal (para verificar los permisos correspondientes), a la Oficina de Hacienda del Estado (por cuestiones de impuestos), y al mismo departamento de Gobernación Municipal (por alterar el orden hasta altas horas de la noche).

Y si quieren cumplir con sus funciones y obligaciones, algunos regidores del H. Ayuntamiento Municipal también tienen el deber con la encomienda que tienen asignadas y que se muestran sobre las vitrinas de sus oficinas.

Es necesario y urgente, un reordenamiento y verificación de parte de las autoridades correspondientes para poner un orden y se eviten problemas que al calor de las bebidas embriagantes, terminan en hechos de violencia y hasta desenlaces fatales.

Jóvenes, menores de edad saben dónde pueden consumir porque al expendedor “le conviene” en su negocio de venta de cervezas y al interior, un depósito, se convierte en “cantina”, y no conforme con ello hasta en sus mismos patios les venden el producto.

Al decir de los ciudadanos que se acercaron a esta redacción, la queja va más allá cuando piden el auxilio de las autoridades policiacas y no acuden a los lugares donde les indican suceden estas irregularidades, o llegan tarde cuando todo pasó.

Al respecto, cuestionamos el director de Gobernación Municipal profesor Lorenzo Ortega Vergara, y se concreta a decirnos que harán una reunión para tocar el tema en una sesión donde se acuerde la verificación de “los depósitos” que no respetan las reglas.

La primera que venden cerveza para consumo allí mismo en estos “establecimientos”; la segunda que escandalizan hasta altas horas de la noche y la tercera, que estos negocios deberán ser clausurados, o sancionados, según lo acuerden.

Fue en el primer trimestre del gobierno municipal vigente cuando se publicó que habría sanciones a quienes escandalizaran hasta altas horas de la madrugada, aun cuando fueran fiestas en salones sociales.

Sin embargo, no se ha establecido un orden contra establecimientos que escandalizan con alto sonido, mucho menos en viodeobares que los fines de semana y en quincenas mantienen alto el volumen en sus “negocios”.

Esperamos la denuncia ciudadana, tenga respuesta para quienes acudieron hasta nuestra redacción.