Vie. Mar 29th, 2024

Campañas… ¿prudentes?
Candidatos sin propuestas, improvisan
Carvallo mejor posicionado

COCTEL SOCIAL 1 Uno en el clavo y cien en la herradura.

La constitución ha sido añadida, modificada y actualizada, pero nunca respetada.

Eso forma parte de esta cultura, y al parecer, seguirá siendo una máxima no escrita, debido a la convenenciera imaginación y poco sentido común de quienes —absurdamente—, como legisladores federales han pasado por San Lázaro.

“La casualidad” nos ha mostrado muchas veces el camino de la verdad.

 

Sobrias, prudentes, arrancaron las campañas proselitistas de los candidatos a la diputación federal de la hermosa Región de Los Tuxtlas; nueve en total con sus respectivos suplentes para nueve municipios que conforman el Distrito XIX

Curioso; si 9 de 9, ¡nada para nadie! de a uno por municipio.

Malo que fuera así, pues solo son candidatos algunos con serias y positivas aspiraciones; otros verdaderos mangantes y desconocidos, sin posibilidades ante el electorado que sus partidos aventaron como ‘el borras’, sin la caña ni el cordel. ¿A ver qué pescan?

En política, la improvisación cuesta caro.

COCTEL SOCIAL 2Por el partido Movimiento Ciudadano, el ‘anti carismático’ ‘ujier’, ex perredista Joaquín Pepe Rueda Muñiz, quien lleva como suplente a Juan Anota Xala, ambos ni cariño se tienen, menos apego ciudadano.

Por Morena, María Inés Zarza Carrisosa, propietaria y como suplente Mariana Estefanía Amoroso Hernández, ver para creer. Nadie sabe de sus propuestas políticas en favor de la ciudadanía del Distrito XIX.

El PT, se sacó de la manga la postulación de Blanca Rosa Moreno Domínguez y de ‘corriendito’ a su suplente Yocabel Huber Hervís; había que participar aunque sea de membrete.

En el PRD, impone la cúpula estatal al duendecillo amarillo Julio César Vásquez Copete, quien no ve los árboles, ni conoce el bosque; la suplencia que eso y lo mismo es igual. Le tocó a Joselito Leal Zacarías.

El Partido Encuentro Social (PAS), le dio cobijo a la ex priista Alejandrina Espinosa Pérez, quien ya fue regente de San Andrés Tuxtla, completa la formula Martha Patricia Castro Arredondo.

En el partido Nueva Alianza, rellena con Francisco Cruz Aguirre, como propietario y, Fernando Maldonado Ortiz, como suplente, de quienes la ciudadanía tiene poco conocimiento.

En el PAN, María Elena Cadena Bustamante, quien dejase en el camino en cerrada interna trifulca política a Violeta Lagunés Viveros y a Rosa Isela García Cuevas, llevando como suplente a Adriana Itzael Cruz Sena, quien por cierto, es sobrina de la alcaldesa de Amatitlán, Ver.

En el Partido Humanista, la profesora María del Carmen Rendón Cárdenas, como propietaria y, como suplente, Lilia Prado Gallardo.

En el PRI, con su aporte en la figura del capaz y carismático político, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien lleva como suplente a Juan Carlos Perrotín Cadena, Carvallo Delfín es un hombre representativo de su época; cree a pie juntillas en la soberanía de los municipios con los que crea compromisos de analizar sus demandas, hace gestiones para que se lleven a cabo en el transcurso de su campaña, porque es una persona sencilla que ante las necesidades de la gente, sabe ir adelante de las campanadas.

Sus juicios sobre el combate a la pobreza, son precisos; sin buscar ocultar la realidad habla de frente, sin temor a repercusiones porque es un hombre franco; su pecado es la llaneza y la honestidad.

Eso definitivamente, la gente se lo agradece, porque ejerce la política con profundo sentido práctico es más tierra que aire; mas roca que viento; con obsesión al presente.

Prescinde de la teoría y deshecha los supuestos con capacidad e imaginación pone sobre sobre la arena de las creencias, las convicciones y el pensamiento de una ciudadanía que busca un desarrollo social más equitativo.

 

Las voces e intereses mal intencionados que, escondidos en la penumbra del anonimato, le atacaban al descubrir la calidad humana y sencillez del candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito de los Tuxtlas, reconociendo su error, poco a poco se van silenciando.

Aunque cierta madera no agarra el barniz, “gallina vieja ni dudarlo, hace buen caldo”, pero a veces se antoja un buen consomé de pollita.