Jue. Mar 28th, 2024

 

LA GRILLA DE CHON

  • El CEN del PRI
  • Mientras tanto en Santiago
  • Topolandia y los sapos

 

La sociedad, raras ocasiones se establece en la convivencia sin consejos ni razones, por ende en política… “de padre mercenario, hijo caballero, nieto pordiosero”. Aplicando aquí estos proloquios donde evidente sería la ardua tarea, el lograr penetrar en sus tinieblas.

Aún no se imaginan ciertos politólogos, que en su madurez la democracia tiene una serie de exigencias y tempestades políticas en el terreno de la ética y la conciencia individual, envueltos desde años en turbulencias, donde más de una vez ha parecido que naufragaba en medio de críticos desajustes, a pesar de que algunos creían cándidamente que en política “entre sastres no  se cobraban los remiendos”. A sabiendas que el autoritarismo político económico vence siempre a la democracia y quien ostenta el poder a la hora de gobernar lo hace según su genética política: autoritaria, antidemocrática y corrupta.

El proceso de una nueva conciencia democrática debe pasar necesariamente por una nueva ideología, aunque implique un largo proceso de educación, motivación, acción con mecanismos de control que impidan que los actos contrarios a ella, se vuelvan impunes y terminen contaminándose de los que se quieren impedir que sigan existiendo: la corrupción, la impunidad y la afiliación clientelar; porque si no se construye un nuevo modelo político.

Nadie se queje de cómo va MORENA y se trasmute en un partido igual al dinosaurio PRI. Hoy condenado a sufrir por su arrogancia y soberbia política el desdén popular, y hoy como ayer las cúpulas eclesiásticas arremeten contra corruptos y desleales trapecistas de sus respectivos partidos.

Por un lado Enrique Ochoa, reza presidente del CEN del PRI. Ese huerco que cobró un millón y pico de ‘varos’ de indemnización por estar dos años calentando la silla de lujoso escritorio como secretario de CFE, amén de su jugoso sueldo, al cual aún se la refrescan miles de familias pobres del país, por los incrementos tan altos que aprobó, la energía eléctrica como ejemplo.

Este sujeto hoy al frente del PRI nacional fingiéndose incorruptible de “sobrada honradez”, arremete contra los desleales y corruptos de su partido del PRI, lanzándolos a la calle “”los cuales por su mala reputación y pésima conducta afectan al partido y hacen del chantaje su divisa política y quienes no han sido leales al PRI tienen que irse, porque la unidad proviene del convencimiento, de la apertura y para poder construir entre todos ese espacio, partimos del perdón”. Expresó el compa Ochoa, reza, por su parte el cardenal mayor del PAN Ricardo Anaya Cortez.

Dejando la cortesía aun lado reiteró que no dejara sin castigo a los azules militantes que realicen actos de corrupción expresó” “no defenderé ni solaparé a  nadie que haya cometido violaciones a la legislación penal”, incluidos delitos relacionados con el servicio público, se llegará hasta las últimas consecuencias, no habrá simulación porque el PAN a entrada en una etapa de cero tolerancia para todos” ambos hablando de moral con la bragueta abierta.

“Veracruz pedacito de patria que sabes reír y cantar” hoy te toca llorar y sufrir las consecuencias de un corrupto sexenio que con acciones depredadoras de pronto se convirtió en invernadero de “nuevos ricos”, los que llenaron el buche y sus alforjas con recursos que serían destinados para satisfacer las demandas sociales de los empobrecidos jarochos estos hoy más pobres en ilusiones y aquellos que hicieron de la función pública su modus-vivendi, hoy son más ricos gozando del dinero ajeno ¿habrá justicia para los veracruzanos, responderá Duarte de Ochoa y camarilla por los desperfectos?

En la región de Los Tuxtlas se acomodan “distractores” en pos de lograr curul municipal las más solicitadas las regencias por parte de “tingoliches”, cuijas y sapos que giran alrededor de los aspirantes al gobierno o municipal en la colonial  ciudad chaneque el trabajo de do  Raúl Sosa Gonzales en favor de gente vulnerable es incuestionable, lo contrario de la familia real de Tres Zapotes que bajo la sombra del Sol Azteca buscan caciquilmente perpetuarse políticamente en cargos públicos ni bien sueltan la ubre que ya van pegados a la otra, “la dama del pelo suelto” Jazmín Copete Zapot, busca colar a uno de sus vástagos como aspirante a la alcaldía municipal de esa noble y caballerosa cuidad chaneque, como quien hereda el trono, cuando en este país el ilustre Benito Juárez acabo con  la monarquía perpetuadora del poder cuidado en política  pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla.

En la hermana república de topotilandia en el quehacer político entre menos puertas tengas, más se te van a meter tingoliches. cuijas y zapos corruptos expertos en fomentar la injusticia social entre los habitantes del mágico municipio donde la pobreza se ha convertido en un padecimiento que la gente da cobijo y alimenta mancillando con ello su carácter soberano, no es lamento, ni tristeza por el pueblo, es conciencia desde hace algunos años topotilandia padece ingenuamente  el sometimiento caprichoso de una dictadura política cuyas elecciones municipales son caciquiles encubiertas que al ostentar el poder muestran su cara real, un caciquismo disfrazado de soberanía local infiltrado mañosamente por malandros detentadores del poder “mañosipal” véase con la excepción de ex/alcalde Marco Antonio Brizuela Absalón (Q.E.P.D.) hacia esta fecha quienes han sido en mala hora alcaldes municipales a la culminación del mandato después de saquear las arcas municipales abandonan la mágica tierra llevándose a otro lado a purificar el disfrute del botín obtenido corruptamente y sin perder el rumbo regresan en épocas de elecciones por más.

Y aunque casa sean como los perros viejos que no encuentran lugar donde echarse, dichos aspirantes clandestinos se comportan cínicamente con tal de volver a meterle mano al presupuesto destinado al mágico pueblo, pues a pueblo jodido acabarlo de joder, aun así y con todas esa nociva plaga en contra, “”¿topotilandia  hundirse?…!bah, topotilandia es tan grande que no cabe en ningún abismo”.

Lo que queda claro hoy necesita de gente noble con arraigo honrado en su tierra y con el respeto ganado por sus acciones y atributos, hoy en política, la juventud no solo hay que medirla por los años de edad o de fingida militancia partidista, sino por la mentalidad, las convicciones y el modo de afrontar los cada día más complejos quehaceres de una política topotera que exige lucidez, enfoques distintos, imaginación y frescura, no más aspirantes parientes del camarón pues tienen e en el cerebro.