Jue. Abr 25th, 2024

animalia

Aplican ley a hombre que mató a Maja

En un hecho histórico para la DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EN VERACRUZ, la Policía Ministerial llevó a cabo la detención de Asunción Esteban Guzmán, acusado de actos y maltrato o crueldad en contra de animales.
Cabe destacar que ha habido más de doce denuncias que se han resuelto en la vía conciliatoria, pero ésta, por la gravedad del caso, es la primera orden de aprehensión cumplida en el estado de Veracruz por el delito de crueldad animal.
Fue el Juez Primero Menor el que a través del Oficio Núm. 2875 y con la Causa Penal Núm. 251/2015 giró la Orden de aArehensión, toda vez que los agraviados, Nereyda Antemate Camino y su esposo Rosendo Pérez Pérez, interpusieron la denuncia correspondiente con ayuda de la abogada animalista Isis Guillén.
Este sujeto también fue denunciado por agrupaciones independientes protectoras de animales de Minatitlán y Las Choapas, así como integrantes de la ASOCIACIÓN MEXICANA POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES (AMEDEA) con sede en Coatzacoalcos.
Los hechos por los que Asunción está detenido, tuvieron lugar el pasado 24 de agosto en el poblado de Nuevo Teapa, perteneciente al municipio de Moloacán, cuando este hombre agredió con un machete a una perrita de nombre “Maja”, por lo que le rebanó el hocico, la nariz y los maxilares; a consecuencia de esto, cuatro horas después el animal falleció en una clínica veterinaria en la ciudad de Minatitlán.Aplican ley a hombre que mató a Maja - 1
Los actos fueron cometidos en presencia de dos menores de edad quienes tuvieron que recibir atención psicológica también brindada por la Fiscalía, pues calificaron como un horror la experiencia de la que fueron testigos.
El sujeto ya con anterioridad había mostrado actos de violencia contra las personas, por ejemplo, al dueño de Maja le aventó un ladrillo en la oreja, causándole lesiones graves.
Según han dicho otros testigos, debido a que el hombre siempre se trasladaba en moto, agredió a más mascotas, no obstante, ningún dueño tuvo el valor de denunciar los hechos.
El maltrato animal fue tipificado en el Código Penal el año pasado mediante una iniciativa legislativa que fue aprobada y publicada en gaceta en junio de 2014, a partir de ahí se han presentado diversas denuncias en ciudades de la Entidad, la mayoría resueltas en etapa conciliatoria por el tipo de casos, otras dos de gravedad como el caso de Maja aún no han sido resueltas, pero se espera que con este hecho el resto de las fiscalías de Veracruz den luz verde a la detención de personas que cometan el delito de crueldad animal y éste sólo sea el primero de varios sujetos que sean castigados conforme a la ley.
El proceso continúa y en las próximas semanas se verá cómo avanza, sin lugar a dudas encuadra su conducta en el delito cometido y existen pruebas suficientes y peritajes médicos para que Asunción sea castigado conforme marca el Código Penal, tomando en cuenta que también reúne las agravantes que marca el Código, por ejemplo crueldad extrema y haberlo hecho frente a los menores de edad.
La Fiscalía General debe aplicar todo el peso de la ley a este hombre que es un peligro para la sociedad, para que muchos otros sujetos como él —violentos y agresivos— se lo vayan pensando, pues aún hay personas que desconocen que quien maltrata a un, se castiga con cárcel al considerarse un delito de acuerdo al Código Penal de Veracruz.
No hay pretexto para que esto quede impune, es una oportunidad para que la Fiscalía aplique castigos a este nuevo delito y contribuya a crear una nueva cultura de respeto a los animales, allegando modernidad y desarrollo a la sociedad veracruzana. [email protected]
La crueldad debe ser castigada
El no castigar con todo el peso de la ley a sujetos como Asunciónasesino de la perrita Maja está creando delincuentes en potencia.
En el municipio de Tres Valles, Veracruz, tres niños de 8 a los 11 años, robaron el gato de una vecina, lo amarraron de sus extremidades a un palo, donde sin poder escapar fue brutalmente golpeado, le arrancaron vivo sus genitales y luego ya satisfechos lo aventaron a un tambo lleno de agua donde el animal terminó de morir.
Entraron a su casa y sonrientes se lo contaron a la muchacha de servicio quien a su vez se lo dijo a los papás y éstos no le tomaron la mínima importancia.
Los tres niños son conocidos en su escuela por hacer bullying a otros compañeros y mostrar insolencia con sus padres.
Esto demuestra que el maltrato animal está ligado a delitos que pueden ser peores si no se detiene a tiempo y se les presta ayuda psicológica a estas personas.
Reciba un atento saludo de su amiga licenciada MariCarmen García Elías

“Los hombres somos contemporáneos de todos los hombres”, Octavio Paz.