Jue. Abr 18th, 2024

LOGO COLUMNA BITACORA EDITADAPor Miguel Ángel Cristiani Glez.

San Andrés Tuxtla, Ver.

El segundo Festival Internacional de Globos de Papel que se celebra en San Andrés Tuxtla a partir de este domingo y hasta el miércoles próximo, es ya un referente a nivel estatal, nacional e internacional, por las características especiales que lo hacen único en su género.

De entrada el festival apenas va en su segundo año y ya cuenta con la participación de 900 artesanos de diez estados de la República.

Pero además nació siendo un festival internacional que cuenta con delegaciones de Brasil y Colombia, quienes habrán de llevar a sus países testimonios de los logros alcanzados en San Andrés Tuxtla, en donde la tarde noche de este domingo dieron inicio los lanzamientos de globos multicolores, con imaginativas formas, que pese a que estaba anunciadas lluvias intensas nunca llegaron y permitieron que miles de sanandrescanos disfrutarán de un espectáculo único.

El más contento de todos era el alcalde sanandresino, Manuel Rosendo Pelayo, quien al dar la bienvenida a los artesanos procedentes de diez estados de la República y de delegaciones de Brasil y Colombia afirmó:

“Todo se puede mejorar y en este segundo festival sabemos que las expectativas serán superadas, contamos con más de 600 artesanos globeros que darán aún más fama a la tradición que ya es reconocida a nivel mundial. Agradezco el apoyo de cada artesano pues la creatividad se está colocando como la más rentable, por lo que además de disfrutar de un cielo de color estaremos generando derrama económica”.

Se calcula en Poco más de siete mil personas las que fueron testigos de las primeras sueltas de globos sanandresinos, colombianos y brasileños como previo a las actividades a desarrollarse en el campo de beisbol Aurelio Ballados hasta el próximo miércoles 16 donde se soltaran cientos de globos de papel.

Manuel Rosendo Pelayo agradeció el apoyo del gobierno del estado que ha sido fundamental para que este festival se lleve a cabo y en particular a Vicente Benítez González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, quien ha apoyado incondicionalmente este evento.

Se espera la visita de por lo menos 80 mil personas que arriben de la región, el estado, el país y del extranjero por lo que la actividad económica se incrementaría para los prestadores de servicios hasta en un 200 %.

Por ultimo Rosendo Pelayo indicó que este festival estará cargado de emociones para los artesanos globeros pues se realizará homenaje a Jesús Hernández y Alfonso Aguilera Navigal quienes fallecieron. Además se busca romper el record de la ilama con mayor número de picos en la historia de esta tradición.

En San Andrés Tuxtla es una tradición popular la elaboración de los globos de papel que se remonta a decenas de años con la llegada de inmigrantes chinos que trajeron la costumbre de elaborarlos.

En la actual administración municipal se dio a la tarea de crear y organizar este evento de características internacionales, del que se piensa más adelante pudiera ser designado como patrimonio tangible de la humanidad.

Fueron miles de personas las que asistieron este domingo a la celebración del inicio del festival,las que se dieron cita en las calles aledañas al palacio municipal, pero además en las colonias de la cabecera al mismo tiempo se soltaban más globos multicolores y de variadas formas que constituyen todo un reto a la creatividad y la imaginación.

Un espectáculo incansable, que al contrario no quisiera uno que terminara.
Un evento que con pocos recursos económicos y mucha imaginación, proyectan a nivel internacional al municipio de San Andrés Tuxtla.

Opina el filósofo del pueblo Pancho Lopez: a ver que inventan ahora los envidiosos, que no hacen otra cosa que ponerse verdes, cada vez que como sucede ahora, una vez más, San Andrés Tuxtla es noticia internacional.

blogger-image--1316717280