Jue. Abr 18th, 2024
  • Transparentar el trabajo legislativo

 

Entre los asuntos tratados en la orden del día de la sesión del e martes en el Congreso del Estado de Veracruz, merece la pena poner atención a la propuesta del diputado panista Sergio Hernández Hernández para modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, con el propósito de que las reuniones de las comisiones -que ahora son a puerta cerrada- sean públicas e incluso transmitidas por medios electrónicos oficiales.

La iniciativa que fue turnada a comisiones para su estudio, seguramente que en fecha próxima habrá de ser dictaminada para ser presentada ante el pleno para su discusión y aprobación.

Para poder hacer públicas las reuniones de las distintas comisiones de trabajo se tendría que reformar el Art. 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado.

La propuesta que fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN tendría que ser aprobada por lo menos por otras dos fracciones de los distintos partidos políticos representados en el Congreso, para alcanzar la mayoría necesaria.

Se supone que el hecho de hacer públicas las sesiones de las comisiones del Congreso y ser transmitidas por medios electrónicos oficiales como el internet, es para lograr una mayor transparencia y que los veracruzanos se puedan dar cuenta de cuáles son las posiciones y argumentos en favor o en contra de los distintos partidos políticos.

Durante la séptima sesión ordinaria, del primer año de labores, el diputado planteó esta modificación a nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) con el propósito de dar transparencia al momento en que las comisiones legislativas discutan un proyecto de ley. Esta garantía de transparencia es para que los gobernados puedan expresar y participar en el momento en que se discuta una ley, añadió.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Sergio Hernández aseguró que en la actualidad una de las cuestiones que más demanda la sociedad a sus autoridades es sin duda la transparencia, misma que debe ser eje rector de los actos y actividades de estas, máxime cuando la tendencia y el derecho humano a ella en sentido progresista va encaminada a que sus actividades se desarrollen a la luz de la publicidad.

Por su parte, el filósofo del pueblo Pancho López opina que aprovechando que existe interés por parte de la bancada panista, por transparentar el trabajo legislativo, permitiendo la participación ciudadana con propuestas a las comisiones de trabajo, sería también saludable que —como ya ocurrió en la sede del Poder Ejecutivo en Palacio de Gobierno— se retiraran los agentes de seguridad que se encuentran instalados en la entrada del palacio Legislativo, que impiden el libre acceso a quienes acuden a tratar algún asunto, sometiéndolos previamente a un interrogatorio, revisión personal y requiriendo una identificación oficial, con sus datos personales, para poder entrar a la que se supone es la Casa del Pueblo.