Vie. Abr 19th, 2024

EL BRVE ESPACIO

De Los Yunes, ni el bueno, ni el malo
Hartazgo de tanta “honestidad”
Benítez pintará de turquesa el distrito

Feliz Día del Niño, y no solo a los pequeños, porque jamás dejamos de ser niños, cuando tenemos el corazón joven… Dedicada a Emiliano, Valeria y Allegra… ¡Felicidades!

Comenzamos.
Analistas políticos; en funciones, en el café, en el servicio público y comentando la guerra de los Yunes, en debates y en promocionales mantienen un hartazgo, un hartazgo que fastidia, cuando dicen que “están limpios”, “que son honestos”, que uno es “el bueno”, y en consecuencia el otro, es “el malo”.
La habilidad y el juego de palabras mantienen la atención del electorado.
El dinero adquiere los medios más reconocidos para manejar las encuestas al libre albedrío.
Y las coaliciones disfrazan sus fracturas, de quienes encontramos los altibajos al mejor postor.
PARA MEJORAR VERACRUZ, tiene a un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ahora es “camaleónico”, se viste del color que mejor le conviene por lo que ya cuenta con varias camisetas, para ponerse la que sea necesaria en cada evento, así está la militancia.
Incluye al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ahí se ha mantenido, sumando siempre en coalición.
Sorprende la presencia del Partido Nueva Alianza (PANAL), y lo reitero, sorprende la presencia del PANAL que de repente ha crecido, quizá porque muchos de los priistas se hartaron de promesas y ahora ven en el PANAL, una oportunidad de crecimiento. Más sorprendería que así como de repente crece geográficamente, de la misma manera se desvaneciera.
Ahí está el partido político estatal Alternativa Veracruzana, donde mucho ha sido cuestionada la postura del dirigente estatal, el biólogo Eusebio Alfredo Tress Jiménez.
Y cerramos la coalición con la participación del Partido Cardenista, donde su dirigente también se ha convertido en un paquete de promesas, engañando siempre a quienes menos tienen; con grandes movilizaciones dejando siempre a seguidores a la espera. Un oportunista de primera.
Aterrizando a la coalición que cobija a Héctor Yunes Landa, en el XXV Distrito Local Electoral San Andrés Tuxtla, que ahora solo cuentan con tres municipios, la cabecera y Catemaco y Hueyapan de Ocampo, encontramos lo siguiente:
Leamos:
De inicio los priistas cambiaron la camiseta, y lo tenemos desde aquella visita de Regina Vázquez Saut, aquel viernes 8 de abril del año en curso, en que llegó a una capacitación electoral de cuadros en conocido café del centro de la ciudad; luego salieron a la glorieta a pegar promocionales de Héctor Yunes, frente a la estatua de Juárez, y al paso de los taxistas adheridos a la estructura del tricolor, CNOP, CROC, CTM, FATEV y demás… ¡Sorpresa! Los taxistas se negaban a recibir los pegotes en sus medallones.
¿Habrán tenido indicaciones de sus dirigentes?
¡No!
Los priistas aguardaron la llegada del Maestro Vicente Benítez González, y tan es así que cambiaron su camiseta roja por la de Nueva Alianza, y hasta sus banderas, blancas con el azul turquesa.
El PRI, por esta elección será PANAL. Así de fácil. Lo incierto será si regresan o no al tricolor.
Y si no, vayamos a los registros de audio y video, cuando la estructura del PRI del municipio de Hueyapan de Ocampo, lo manifestó a todo pecho, “¡Estamos con Vicente Benítez!”.
La gente está con Benítez González, es un fenómeno político que en los corrillos del café y de quienes analizan y componen y discuten cómo arreglar la política de Los Tuxtlas se preguntan ¿Qué le pasa a la población?… ¿Qué le pasa a la ciudadanía?… ¿Por qué todos con Vicente?
Pues ahí está la respuesta. Todos quieren con Vicente porque, prácticamente rescató los municipios a través de la gestión social en la entidades federal y del estado, salvando a los alcaldes del distrito, que mucho le deben ahora.
Héctor Yunes, haciéndole caso a sus “asesores”, cerrando el abanico no se daba cuenta que estaba destinado a perder en el Distrito XXV, y que con la llegada de Vicente, tendrá los votos que Vicente ganará en las urnas en la jornada del 5 de junio, y que el propio candidato a la diputación local, expresó, “Héctor no ganará, arrasará en Los Tuxtlas”.
Y seguimos con el Verde Ecologista, donde el trabajo del Bule en Catemaco y en San Andrés Tuxtla, habrá de reflejarse, es ahí donde se demostrará si hizo o no bien su trabajo con los apoyos en vivienda. Aunque se comenta que será premiado con una plurinominal.
En todo esto el “Bule” salió “ganón”.
Por el AVE, llega el licenciado Jorge Alberto González Azamar, quien es Coordinador Distrital en Los Tuxtlas, y por ello solicitó licencia para trabajar con toda la estructura política que ha sabido manejar y que no dejará caer.
González Azamar, sabe de la política en Los Tuxtlas, y trae un proyecto con Vicente Benítez, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, trabajo que se ha visto reflejado en las obras y acciones en el turístico municipio Catemaco.
Porque hay que comentarlo, a la par en que Vicente recorría la entidad al lado del hoy titular de Comunicación Social Alberto Silva Ramos, González Azamar, presentaba con toda la sociedad en general a Benítez González, lo dio a conocer antecediendo que vendría tiempos buenos.
Ahora tenemos la respuesta.
Y del Partido Cardenista, al menos en Los Tuxtlas, hay mucha tela de donde cortar; tan solo hay que ver todos los engaños que han denunciado quienes han estado ahí, quienes han aportado cuotas para vivienda y solo se los han llevado en promesas.
Al final este partido ha salido beneficiado y rescatado, por algo sumó, y se beneficia económicamente, pero ahora podría restar en cuestión de votos, por lo que no es confiable en la coalición.

En el análisis del “malo” de la contienda, encontramos que PARA RESCATAR VERACRUZ, la alianza PAN – PRD, que cobija a Miguel Ángel Yunes Linares, lo está dejando solo.
La guerra mediática del sistema en conjunto y el escándalo de los Papeles de Panamá, se usa como instrumento para bajar los puntos del primo incómodo; a quien le refrescan la memoria con videos rescatados y denuncias publicadas en su momento. Están desempolvando la hemeroteca virtual.
Como mencionaba líneas arriba, las encuestas, no son seguras, y solo están confundiendo al electorado. Hay mucho$ intere$e$ donde quienes se manejan como prestigiados medios también están negociando un poco, parte de la ética, pues la crisis es la crisis, y son tiempos de bonanza electoral que hay que aprovechar.
PARA RESCATAR se está cayendo, porque ya son varios “candidatos” que venden la postura como por ahí, conocida personita que recogió las firmas del PAN y se hizo ajena para luego hacer el negocio e irse de vacaciones.
Actualmente en el Partido Acción Nacional, hay mucho encono, y mucho tiene que ver el dirigente estatal, el manchado Pepe, quien no está haciendo amarres concretos y el PAN se le está yendo como agua entre las manos.
En el sur los panistas quieren que Raúl Sosa suba a la dirigencia, aunque sino se apuran el PAN ya se cayó.
Y le sumamos a los del PRD, que ahora andan a la cargada a ver que pueden $acar de beneficio$; están huyendo de la coalición dejando solito a Miguel Ángel.
Lo cierto es que el PAN no tiene una estructura sólida, y el PRD en la agonía solo sigue buscando oportunidades para no perder su registro que bien podría, resurgir si se unen nuevamente, aunque por ahí ya es un escándalo a voces que los del Sol Azteca están emigrando a Morena.
Comentarios y sugerencias al E-mail: [email protected]