Vie. Mar 29th, 2024

LA GRILLA DE CHON_PARA LA PAGINA

Los “ventaneos” en el WTC
La caña de pescar
El absolutismo en Catemaco

Cuando el producto es malo, la presentación es peor.
Vanidad estéril, fruto de una lamentable miopía en ciertos políticos al tratar de eludir que el fracaso es un ensayo para alcanzar el éxito.
En su ambicioso y loco camino por alcanzar el poder olvidan ciertos principios fundamen-tales de equidad y son dados atacar los derechos ajenos, acorazados en su pequeño feudo donde impera la soberbia, la arrogancia y prepotencia y además de hacer de sus vicios, una virtud; pero existe una cosa que está fuera del alcance de su perversidad y es el fallo tremendo de la ciudadanía, por cuya historia lo juzgará, pues muerden más de lo que pueden masticar.
“Bajo el régimen federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, ni pueden gobernar a impulso de una voluntad caprichosa”: Lic. Benito Pablo Juárez García.

La vida te da sorpresas; sorpresas te da la vida… ¡Y, vaya sorpresas!
En la reciente renovación de la dirigencia general de la CNC en el Estado, celebrada el pasado domingo 27 de septiembre en el WTC de Boca del Rio, el acarreo de campesinos ‘nylon’ fue de película.
Se dio un acto sin beneficios para el verdadero hombre de campo en la que fue ratificado el nombramiento del nuevo secretario general, el paisano del ‘Tío Fide’ el cuenqueño iluminado Juan Molina Palacios, quien sonreía nervioso en la orquestada fiesta priista a la cual acudieron el gobernador del Estado doctor Javier Duarte de Ochoa, los senadores José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, así como diputados federales, diputados locales y varios alcaldes de la Región de Los Tuxtlas: Manuel Rosendo Pelayo, Jorge Gonzales Azamar, Santiago Avendaño Barrios, entre otros más.
Aprovechando el momento y por darse la celebración del cumpleaños del senador Yunes Landa el ejecutivo estatal le obsequio una caña deportiva para pescar, ya que de llegar a la guber-natura de dos años la utilice para cazar los peces gordos de enfrente —Boca del Rio— por “co-rrectos”.
Yunes Landa agradeció el gesto con aspecto agridulce y argumento: “En esta política de kínder, vaya con las ocurrencias de Duarte.”
En ese rejuego político – jiribilloso hay quien decía que, Yunes Zorrilla, tenía su rompe olas.
Por cierto, más tarde que temprano, el senador Yunes Landa devolvió el obsequio ¿mal pensado o mal pescador?
En política caras vemos vecinos no conocemos.
La terna oficial priista para candidato a gobernador por dos años la componen José Francisco Yunes Zorrilla, Alberto Silva Ramos y Héctor Yunes Landa, aunque por ahí se rumora que si Yunes Landa es obstaculizado políticamente podría dejar el PRI y buscaría la gubernatura por la nueva moda línea Independiente.
Sorpresas te da la vida.
Se die que en política no importa cuánto cambies ahora, tienes que pagar el precio del ayer por cuanto hiciste bueno o malo.
El juego de las predicciones empieza a asomarse, aunque suenen fantasiosas las imaginerías de los oráculos autóctonos; tienen mucho de técnica política solapada.
Todo hace suponer que la designación de la cúpula y política del centro recaerá en José Francisco Yunes Zorrilla, como todo hace suponer que así sucederá, para contento de su gran gama de simpatizantes.
Los adivinadores tendrían una tarea muy interesante en el escrutinio en lugar de la empeñosa masturbación cerebral que practican por lo que Yunes Landa, sin salirse del PRI, seguirá empujando la carreta y se lanzaría por la de seis años.
Las tribus impacientes danzan en sus aldeas en pos del destape el cual se prevé para el mes de noviembre, pero ya empieza a asomarse por la sucesión gubernamental jarocha.

El niño es llorón y todavía lo pellizcan.
El nombramiento de coordinador político de Alianza Generacional en la Zona Sur del licenciado Tomás Montoya Pereyra, ha provocado un amargo resabio entre los del gremio aliancistas de los municipios Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Soconusco, Acayucan, y otros municipios más.
Algunos argumentan que no van a jalar con quien no comulga con sus convicciones, ni con quien prometió mucho y no cumplió, siendo director de la campaña política del ahora diputado federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín.
¿Montoya Pereyra atiende los intereses de Yunes Landa o de Carvallo Delfín?
Reza viejo refrán que cura que atiende dos parroquias o más en alguna queda mal con la feligresía?

La hermana República de Topotilandia está pasando por una de las crisis más grandes de su historia política; el continuismo más que un hito, resulta una intransigencia propiciando una confusión ideológica que ha impedido ver con claridad si avanza hacia él progreso o se retrocede, por cuya radicalización e intransigencia de grupos con cotos de poder municipal que resultan un caldo de cultivo una combinación de elementos dedicado al manipuleo político, los cuales, ciertos tingoliches logran erigirse en el trono desestabilizando la estructura social.
Para nadie es un secreto que hoy como ayer, Topotilandia está más cerca del absolutismo que de la democracia.
Hoy como entonces domina la apatía y el subdesarrollo político ante la mala memoria de los catemaqueños.
Hoy como ayer, corruptas administraciones municipales han sido una dolorosa lección para topotilandia.
Esos tingoliches que hoy como ayer pretender erigirse como Mesías, pretender olvidar el daño patrimonial que por años le han ocasionado al mágico pueblo por sus malos gobiernos municipales.
Romper las ideologías no es construir, hoy como ayer quienes se erigen como Mesías tratan en lo oscurito de “esclarecer y limpiar” los hedores provocados por sus excesos en administraciones pasadas.
Hoy con dádivas limosneras, buscan ganar a la ciudadanía.
Ilusos solo avivan el resentimiento y odios ciudadanos que nunca podrán enfrentar porque Topotilandia ya no está dispuesta a ceder a su aparente falta de voluntad.
Por cierto, tal parece que el romance terminó.
El piloto aviador Cadena Martínez y su copiloto dejan de aterrizar por la Casa del Pueblo los 15 y 30 de cada mes, según rumores en últimas fechas maniobraron mal; andaban volando bajo y empezaron existir ciertas discrepancias con el Comando de la torre de control y familiar político.
Ni modo; tendrán que buscar otra pista de aterrizaje.
Por otro lado, está brincando mucho el topete por la calle Ocampo; en cierta ocasión es-cuchamos decir al senador José Francisco Yunes Zorrilla; “en Catemaco existe gente muy valiosa, bien intencionada con deseos de servir con honestidad y respeto a su gente; yo agradezco la amistad y el apoyo político que desde hace algunos años me complacen del ingeniero Heriberto Villarreal Benítez y de su esposa Teresa Moreno Gémez.”
Lo aventamos por aquello de la sucesión municipal y por quienes se andan ventaneando sin merito, ni arraigo popular alguno.
Pronto en Topotilandia, la regia inauguración del Café “Benítez”, nuestra admiración y res-peto para la gentil dama Angelina Gonzales Romero y su esposo don Gabriel Benítez Farías, por la instalación de este importante centro de esparcimiento familiar; pronto a inaugurase frente al parque Francisco I. Madero; algo así hacía tanta falta a propios y extraños.
Enhorabuena.