Vie. Abr 19th, 2024

LA GRILLA DE CHON

Priistas’ buscan asilo en el PRD

Uno a uno, todos somos mortales… Unidos somos eternos.
La historia en política, está fechada y aún hay quienes buscan en el pasado respuestas a preguntas que su tiempo les hace (a sabiendas que en algún sentido, es la historia del presente; porque son hijas del momento), cobijadas por el paisaje de las costumbres que forman el subsuelo de nuestra cultura política. El piso sobre el cual ha sido construida.
Eh aquí, ¿el por qué?, para obtener un reino en la política, hay que tomar atajos usando la imaginación para sortear los obstáculos en la oscuridad de la duda.
El perdón de las ofensas, corresponde al ofendido que bien sabe que el que hace el mal, no sabe perdonar.
En política, los hombres pasan; las instituciones prevalecen.
Mucho se ha cuestionado el abandono, la marginación, pobreza extrema, la desesperanza, el caos, la desigualdad, la inseguridad que ha vivido en los años recientes el pueblo jarocho; aunado a ello, la exclusión, la amenaza y la violación reiterada a las libertades y garantías individuales, ha sido la forma de ejercer el poder sexenal Duartista.
Con tantos perjurios —hoy de dice que—, la Constitución del Estado (Si es que existe), no es de lo más avanzado que se presumía y que por sus lagunas u omisiones, crea confusión, con la cual busca la aplicación de corruptas reformas que ampare la ilegalidad, con ampulosidad a favor del agónico gobierno estatal que busca modificar la Constitución “a modo”, lo que al parecer por la esquizofrenia de este agónico gobierno seguirá siendo una máxima —legalmente escrita—, con la cual buscan que predomine una sucia decisión sobre otra sana.
Si bien, se ha dicho que el que siembra vientos recoge tempestades, lo cual es totalmente cierto, no menos cierto es que la siembra de soberbias, prepotencias y arrogancias, nunca producen ni producirán frutos buenos.
Aquellos cínicos alcaldes municipales que ‘le hacían la caravana’ alabando y respaldando en todo al aun gobernador del Estado, al cual algunos de saliva se lo hicieron su compadre, hoy le dan la espalda negando haber firmado una carta de apoyo en su favor la cual el ‘Gober’ enviara al presidente de la Republica. Cosas de la sucia polaca ‘Mío Cid Topotero’ donde los amigos son de a mentiras y los enemigos de verdad.
“¡Todo se ha acabado, estamos perdidos!”. —Se le oyó decir al capitán del barco— “Estarás perdido tú, le respondió la tripulación; nosotros nos vamos”.
Y que al igual que los ratones, al ver que el barco se hunde, huyeron despavoridos dejando solo a su jefe, y bueno porque hasta ahora el Tío Fide argumenta que su alumno ‘Javy’ Duarte de Ochoa resultó con artimañas de bandolero.

En ciertos municipios de la Región de Los Tuxtlas, el proceso de una nueva conciencia democrática pasa necesariamente por una nueva forma de hacer política, sin convicción ni ideología; ni una acción ejemplar.
Sin mecanismo de control, la política es un circo donde impera impunemente la Ley del Trapecio de manipulación cupular.
Léase, por ende que nadie de la endeble militancia se queje de que el PRD se trasmute en un partido al igual que el PRI; el presidente del CDE del Sol Azteca, Rogelio Franco Castán, recorre la entidad veracruzana arrastrando cadenas, tratando de reagrupar a la escasa, resentida e incrédula militancia —la que no ve con buenos ojos la filtración de mañosos tingoliches, cuijas y zapos priistas que después de ubrear (cobrar sin chambear)—, cínicamente con marcada ingratitud reniegan al alicaído PRI y van en busca de cobijo del PRD, del cual eran acérrimos adversarios, pero hoy con el auspicio político del no tan Franco Castán y Agustín “Tin Lanzin” Mantilla, le manifiestan fingida lealtad, afiliándose públicamente pero según Rogelio Franco Castán, esta nociva parvada al ingresar como militantes perredistas empezaran hacer talacha, como cualquier intendente de escuela primaria.
¡Cuidado! Lo que parece olvidar el flaco Rogelio, un día no muy lejano se lo refrescarán estas esquizofrénicas aves que hasta del trono le pueden tumbar, al tiempo Franco Castán, al tiempo y veras aflorar la vieja escuela priista.

¿El por qué recientemente la mudanza en la residencia del legislador federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín ubicada en la avenida Revolución?… ¿Acaso el representante federal del Distrito XIX se volverá humo utilizando también las de “Villadiego”, dejando esperanzados con sus promesas por cumplir a los ciudadanos de los municipios que confiaron él, ¿usted qué opina?.
En la Hermana República de Topotilandia, existe un hartazgo total, en contra de esa fauna nociva de tingoliches, cuijas y zapos, tanto que en el mágico municipio el político para hacerse soportable antes debe cargar las tablas que Moisés recibió de Cristo, porque en Topotilandia a los tingoliches los hicieron en mala hora y molestos sus padres putativos votaron el feo molde en las profundidades del paradisiaco lago.
Por cierto, recientemente se dio la desbandada desertora de priístas afiliándose al PRD, que se ha convertido en cuna adoptiva de priistas desertores y vive en la peor de las contradicciones cuando ataca al PRI, pero nutre sus filas con priistas, al no tener hombres y mujeres capaces, dignos de ocupar un cargo de elección popular, lo que pone en duda el criterio o las convicciones morales del PRD en el estado jarocho, donde recogen de todo con tal de obtener votos y agregar militancia externa (deshecho de otros partidos políticos).
La cúpula estatal del PRD, ha confundido la autoridad del liderazgo con el fanatismo y la intolerancia política, hoy el grupo de ex priistas que encabeza Homero Ramírez Ocampo, en el cual se encuentran Nacho Bernal Ortiz, Darío Montoya Absalón, Judith Casanova, Gabriel Cinta Cobos, José Luis Betaza Azamar, recibieron asilo político afiliándose al PRD, ante la grey cupular del estado jarocho Rogelio Franco Castan, Sergio Cadena Martínez, Agustín Mantilla Trolle…
¿Serán las pretensiones de este grupo por medio del PRD, llevar a la alcaldía municipal al licenciado Homero Ramírez Ocampo?
¡Cuidado! Ahí subyace un político brillante, frio y calculadora inteligencia con un proyecto muy claro para montar una obra qué trascienda la soberanía municipal y en está mi predicción, esta difícil equivocarme, porque ya dentro del PRD, van a intensificar eso que consideran tan suyo, tan propio, tan personal con oficio político, sino al topotero tiempo, porque caras vemos…
¡Ojo! ¿Conocen ustedes al brillante joven profesionista y político catemaqueño Orlando Morrugarez Martínez? Genio y figura, está dando mucho que hablar en el terreno político y social por la magnífica labor social que viene realizando a favor de gente vulnerable de su amada Topotilandia… ¡Ojo!