Jue. Mar 28th, 2024
  • Las maravillas de Rosendo
  • Catemaco muy politizado
  • ¿Por qué todos la quieren?

 QUEHACER TUXTLECO - 1

LA HONRADEZ, NI OLVIDA NI APRENDE, con su majestuosa equidad, prohíbe al político con poder… Mendingar, dormir debajo de los puentes, pero menos robar y así lograr pretender pasar a la miseria por sobriedad y, ¡Claro! Cuando la limosna es grande, no hay santo que desconfíe tomarla sin hacer partícipe al cielo de su débil condición humana.

 

EL TIEMPO SE LLEVA LOS MOMENTOS OCIOSOS Y VACÍOS, y cuando no ponemos toda nuestra riqueza espiritual de nuestro esfuerzo, el político nos roba nuestra miseria y nos deja miserables.

¿Dónde quedó esa bonanza prometida a los veracruzanos?

El sexenio de prosperidad a Veracruz, a Los Tuxtlas, estando casi por concluir dicho sexenio gubernamental, la cruda realidad.

El doctor Javier Duarte de Ochoa, les falló a los Jarochos ¡A huevo!…

Sí, aquel que un día se le escuchó decir: “No basta poner el huevo, hay que saberlo cacaraquear”.

Hoy por haber hecho las cuentas alegres, diríase: demasiado alegres, no encuentra ni la salida por la puerta trasera de la casa de gobierno; en la Atenas Veracruzana a pocos días de agonizar su sexenio Duarte de Ochoa, es un hombre vulnerable por el peso de las denuncias en su contra, por  desvíos de recursos que se le atribuyen, ha hecho junto con su gabinetazo y los que estuvieron con él, por las que ha revirado el chirrión contra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

A esto, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Joaquín Guzmán Avilés expresó: “Duarte está dando patadas de ahogado, lo único que ventila con eso, es temor y un ridículo revanchismo político al ver cada vez más cerca el fin de su administración y eso lo hace sentirse aislado y vulnerable, por lo que busca hacer rounds de sombra con el apoyo de algunos diputados y alcaldes municipales”, ironías de la vida; ayer todos subían al ring con Duarte.

 

DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, agoreros políticos cuentan poco por lo mucho realizado; no hay verdades absolutas ni sistemas perfectos, pero lo que se ve no se juzga a la ligera.

La apertura hacia el desarrollo social y económico del comercial municipio de San Andrés Tuxtla, ha sido un arduo y responsable trabajo, de quien teniendo en claro que el desarrollo de su Municipio requería un entorno político saludable, ha sido seria labor de quien ha tenido la inteligencia de sortear los retos y críticas con imaginación, porque hoy el avance y progreso del comercial municipio es innegable porque para el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, los compromisos se cumplen y se traducen en hechos.

De inicio de su administración pública municipal, se dio a la tarea de enderezar un barco a punto de zozobrar, sabía que no funcionaría un jalón violento al timón, por ende inteligentemente lo fue haciendo poco a poco; así los riesgos fueron mínimos y con acertada administración ha puesto a su pueblo en el umbral de un progreso sustentable.

El tiempo en política administrativa municipal no es un autopista entre lo que se hace y se deja de hacer, sino el espacio para crecer, titánico y difícil reto a superar por quienes aspiran a la alcaldía municipal.

¡Claro! Existe gente seria y capaz, como Roberto Virgen Riveroll, con gran experiencia en la función pública, el cual en pos de la alcaldía municipal llega montado en el mejor de los transportes: sus méritos.

El resto: ni mal, sin pena, ni bien, sin galardón, recorren el Municipio ofertando más de lo mismo Silvano Torres Xolio, Rafael Fararoni Mortera, Juan Manuel Rayas Arvizu, como almas en pena  algunos arrastrando Stevia como cadena, sin arraigo, ni perseverancia política.

Habría que recordar que por aquello de la equidad de género en jarochilandia serían 106 damas candidatas a presidentas municipales y 106 varones.

 

EN LA HERMANA REPÚBLICA DE TOPOTILANDIA, su política parte en saber cómo administrar las verdades y ensalivar las incertidumbres; en ese claroscuro ámbito los tingoliches mañosamente bajan el tono, pero mantienen el descaro, los cuales en complicidad de cuijas y zapos, han convertido a Topotilandia en botín de mafias y cofradías.

Basta la observancia de los años para detallar parte de la corrupta historia, política y financiera, de ciertas administraciones municipales para analizar ciertos procedimientos deshonestos lo que induce la necesidad del dinero fácil.

Los catemaqueños no olvidan, pero no han aprendido que el continuismo durante 16 años con creces ha significado atraso para el mágico pueblo; una página que deben cerrar, una verdad de mucho peso más importante que esa fantasiosa y frívola esperanza que le vienen a ofertar más de esos mismos detentadores del poder, que desde ayer andan quemando inciensos en pos de la alcaldía municipal.

El hoy afiliado al Sol Azteca (cuna de priistas desertores), Homero Ramírez Ocampo, apadrinado por el chaparral perredista y ex alcalde municipal topotero Sergio Antonio Cadena Martínez, se enfila en pos de la nominación del PRD, como candidato a la alcaldía municipal llevando a Alejandra Cartas Hernández, como futura sindica.

Deshojando el lirio acuático, el PRD, supuestamente va en coalición con el PAN y aquí hay dos virtuales candidatos, la guapa Karina Guzmán Chima, madre soltera de mucha capacidad y temple, quien es vista con buenos ojos por la gran mayoría de catemaqueños, en especial mujeres de  comunidades, barrios y colonias del mágico municipio y Julio Ortega Serrano, y quien va a decidir el candidato.

No será Carlos Alberto Valenzuela González, secretario general del PAN.

En el Estado las decisiones estarán cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, si no al temporal topotero, el eterno aspirante a la silla ‘mañosipal’ Leonel Cadena Martínez por Movimiento Ciudadano buscará por enésima ocasión el trono mojuillero; su osada terquedad política esta vez le puede redituar buena pesca.

Quien primero se arrodilla, logra la confesión.

Los Chicos que traen en el hilo a Morena a nivel municipal, tres grupúsculos que por cierto andan perdidos en su propia tierra, dicen no encontrar su candidato idóneo, pero en la cúpula el nombre de Salvador Guerrero Moreno se escucha persistentemente.

¿Qué tendrá la casa grande de Topotilandia que muchos suspiran por ella?

La mentira en política nunca vive hasta hacerse vieja; en política el ateo es preferible al fanático, el primero obedece; el segundo roba y mata.