Vie. Abr 19th, 2024

CABEZA-LO-QUE-SE-VE

  • La importancia del calostro a los becerros
  • Programa de Sedesol atiende a 1,200
  • Atención a la denuncia del maltrato

El reconocido doctor Julio Malpica Luna, quien además de ejercer la medicina, también gusta del campo y como ganadero destacado en la zona norte del estado de Veracruz (por los ejemplares que ha presentado en exposiciones ganaderas), señaló que, “es importante dar a los becerros calostros durante las primeras cuatro horas de vida del becerro, para que el recién nacido obtenga beneficios en su salud, ya que con ello le ayudara a su sistema inmune, así como un buen desarrollo en el que claramente tendrá que continuar su dieta a base de leche”. Agregó Julio Malpica.
“El éxito de la ganadería está en el tratamiento que le demos al ternero, desde su primer día de nacido, como el calostro durante las primero cuatro horas de vida; no estamos hablando de que si el recién nacido no toma el calostro muera; no, es para incrementar el porcentaje de que no existan factores de riesgo… También es muy importante la vacuna que le haya inyectado a la vaca para que el becerro no pueda infectarse”.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y PROSPERA, organizaron la feria de la salud, donde fueron atendidos 1 mil, 200 personas de comunidades del Municipio de San Andrés Tuxtla…
“En esta Jornada se efectuaron estudios de Colposcopia y Papanicolaou, para detectar infecciones en el cuello uterino”, expresó el doctor Francisco Perrotín Cadena, Supervisor Médico Regional del Programa IMSS – PROSPERA, quien además refirió que el objetivo consiste en desarrollar acciones educativas sobre el cuidado a la salud.
Por ultimo invitó a la población a la campaña “¡CHECATE, MUEVETE Y MIDETE!”, que promueve estilos de vida saludables.

“Hay un 20% de Rabia Paralítica en zonas ganaderas que podríamos incluir a esta zona por el calor que estamos pasando, por lo que se desencadena una seria de bovinos muertos de un padecimiento mortal”, comentó el médico veterinario zootecnista quien abundó sobre la mordida del murciélago, es una enfermedad que ataca por lo antes señalado.
“Mencionó que esto podría ser rabia paralitica y que es un virus que se hace más evidente durante la época de calor en los bovinos, quienes son mordidos quedan infectados”. Pablo Luna Barradas esta siempre atento a las enfermedades de bovinos, porcinos y gallinas.

La profesora Arcelia Arce Arenas, ha estado muy activa en el Instituto Municipal de la Mujer, quien con responsabilidad está haciendo un buen trabajo, donde todos los días las mujeres son objeto de violencia en distintos ámbitos y grados, desde el maltrato verbal, discriminación laboral y los golpes físicos de su pareja, violaciones y asesinatos.
Es por ello que este Instituto Municipal de la Mujer de esta ciudad realiza los días 25 de cada mes, una actividad, donde todas las mujeres se unen a esta causa con un listón color naranja como símbolo de esta lucha social.
Por lo que la profesora Arcelia Arce Arenas señaló que, “todas aquellas mujeres que sean golpeadas o maltratadas, vengan a este instituto para que sean auxiliadas y con mucho gusto serán atendidas. Estamos a un lado de la biblioteca Municipal”.