Mar. Abr 16th, 2024
  • Carretera Santiago-Isla, ¿fondo económico?

 

Precisaría una investigación de las autoridades federales, y se dé seguimiento al anuncio del diputado federal Jorge Carvallo Delfín, entorno a la construcción de la carretera estatal Santiago Tuxtla – Isla, que, —según él— ya está presupuestada ante la federación y que iniciaría inmediatamente en cuanto se resuelvan algunos trámites administrativos.

Según se entiende, serán más de 40 millones de pesos de inversión que se pondrán en los varios kilómetros de carretera que presenta tremendas hendiduras, mediante la cual quizá se pudo lograr una fuga financiera o la inflación de los costes, por su reparación.

Más que un tema político o meramente social, sospecho que podría tratarse de una situación de beneficio económico, ya que da la casualidad que esta “histórica inversión” se etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la FEDERACIÓN en el apartado de AMPLIACIONES EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA, CAMINOS RURALES Y CARRETERAS ALIMENTADORAS, tal como fue publicado el pasado 27 de noviembre del 2015 en el Diario Oficial de la Federación, a propuesta de varios diputados, incluido Carvallo Delfín.

Contextualiza el documento oficial emitido por el diputado federal durante este mismo miércoles que; el pasado 12 de agosto, se dio a conocer por parte de la Dirección General del Centro S.C.T. Veracruz a cargo del Ing. William Knight Bonifacio, el fallo mediante el cual se comunica las empresas que han de realizar los trabajos que han de realizarse en el ejercicio fiscal 2016.

Estas empresas son: CONSTRUCCIÓN MARINA Y TERRESTRE, S.A. DE C. V. Habiendo contratado el importe de $21,306,991.33, adjudicándose el tramo KM. 0+000 AL KM. 60+600, SUBTRAMO KM. 0+000 AL KM. 10+000, de igual manera la empresa GRUPO CONSTRUCTOR Y DE DESARROLLO, S.A. DE C.V. Habiendo contratado el importe de $21,893,065.82, para el tramo KM. 0+000 AL KM. 60+600, SUBTRAMO KM. 10+000 AL KM. 20+000”.

Con esto no estoy hablando de que los también diputados Erik Lagos Hernández del Distrito de Santiago Tuxtla y el diputado Plurinominal Carlos Federico Quinto Guillen, y quienes intervinieron en la gestión, sean promotores de prácticas populistas, o usureras, pero es importante recordar que quien dio curso e hizo suyo el problema del mal estado carretero fue Carvallo, quien a través de su peón y líder agrario de Santiago Tuxtla Jacinto Campos Ortiz, inició el movimiento, cerró carreteras y exigió que la obra se hiciera en septiembre del 2015, casualmente esta manifestación fue hecha tres meses después de que él triunfara como diputado en las urnas.

¿Por qué Jorge Carvallo Delfín no se preocupó antes por sus amigos tuxtecos?: —Porque entiendo que no había intereses de por medio que le motivaran.

¿Por qué cuando fue Secretario de Desarrollo Social de Veracruz, o incluso Secretario de Javier Duarte, o diputado local realizó tales gestiones?: —Porque sabía que estaba dentro de un gobierno donde no podía exigir lo que no podía dar, menos arriesgarse a perder en el plano político.

¿Por qué Carvallo no se unió años antes a la exigencia de una mejor carretera, y gestionó junto al brevemente ex diputado federal Javier Duarte de Ochoa esta vía de comunicación?: —Porque la soberbia es grande y la conciencia corta.

Ahora sólo queda a las autoridades federales, a las instituciones de contraloría interna y de vigilancia de los recursos públicos, revisar, analizar y confirmar la inversión, y cuando menos especificar los puntos de inicio y conclusión de la obra.

Y yendo un poco más allá, supervisar que la carretera se haga realmente, ya que existen antecedentes de obras de este mismo tipo que no se han realizado a pesar de estar presupuestadas.

En apariencia Carvallo Delfín triunfó en esta ocasión frente a los anuncios de Raúl Sosa González y su esposa Claudia Acompa Islas, quienes hace unas semanas también dieron la noticia de la construcción, sin embargo al hacerlo, intrínsecamente la pareja presidencial demostró que la información ya estaba en sus manos antes que él lerdense, ¿entonces qué ocurrió?, ¿Qué hay detrás de esto?, Insisto que los intereses son mas allá de populistas o políticos, son económicos.

observatorio-ELT001