Vie. Mar 29th, 2024

PRIMAVERA POLITICA

  • 1 millón de aplausos para Claudia
  • 5 millones de aplausos para Chendo
  • 10 millones de aplausos para Jorge González
  • Los 7 jinetes, y sus posiciones porcentuales
  • Roberto Sosa, buscará la alcaldía

Un millón de aplausos para Claudia Guadalupe Acompa Islas, por el nuevo alumbrado de Santiago Tuxtla.—Tuvo que pasar más de un año, luego de vivir en penumbras por las noches en la cabecera municipal, para que el gobierno municipal de Santiago Tuxtla que preside Claudia Guadalupe Acompa Islas, rehabilitara todo el alumbrado público en cada barrio y en cada colonia popular.
Aunque hay callejones que aún están con lámparas fundidas de vapor de mercurio y es necesario cambiar por las nuevas de halógeno.
Esto es una tarea del personal del Departamento de Alumbrado Público Municipal de revisar por las noches los lugares donde hace falta una lámpara, porque hay vecinos que se quejan de la oscuridad; es más, las nuevas unas hacen cortos, otras se sobrecalientan y se funden, o tal vez sean de mala calidad el producto.
Pero también es loable que, las que quitan en la zona urbana, se trasladan para las comunidades rurales y cuenten con alumbrado público.
Es un paliativo de la alcaldesa de prestar este servicio público para los tuxtecos, aunque muchas veces, está ausente del palacio municipal.
Se merece el millón de aplausos.

PRIMAPOLI

Otros cinco millones de aplausos para Manuel Rosendo Pelayo, por toda la obra subterránea y aérea en San Andrés Tuxtla.—Pero en San Andrés Tuxtla, el que se merece también cinco millones de aplausos es Manuel Rosendo Pelayo, por esa obra de infraestructura que no se ve, porque va debajo de la tierra en 40 comunidades rurales como es el drenaje, plantas residuales de aguas negras, ampliación de agua potable y de energía eléctrica.
Rosendo Pelayo, es fiel intérprete de las políticas públicas del Jefe del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto, en combatir a la pobreza con obras comunitarias.
Y también en las colonias populares de la zona urbana, el actual alcalde está saboreando la miel de la obra pública municipal que ya lo quisiera un diputado federal o un diputado local.
Pero lo que siembra el amigo “Chauzett”, es semilla que va a cosechar en cada sección electoral del municipio sanandrescano, si el PRI lo postula como su abanderado a diputada federal en la próxima contienda por el año 2018; va a recoger la alta cosecha de votos, si es que los habitantes con credencial de elector de este municipio tienen memoria y no son ingratos.
Pero así, en política son los gajes del oficio.
Por eso se merece cinco millones de aplausos, sin confundir cinco millones de votos.

Diez millones de aplausos para Jorge Alberto González Azamar, por la obra comunitaria en Catemaco.—Pero el que no se queda atrás, es el presidente municipal de Catemaco, licenciado Jorge Alberto González Azamar, que ya lleva ocho años en poder municipal, producto de que fue dos veces alcalde antes de esta tercera era, donde ha demostrado a propios y extraños cómo utilizar las relaciones políticas cuando no hay presupuesto para realizar obra pública municipal, porque los ingresos propios son raquíticos y una baja participación federal, sino que estira el presupuesto de egresos de la federación que le corresponde del Ramo 0033, a través de la Delegación Federal de Sedesol y de la Sedatu que están en la Entidad, para llevar los beneficios de su comunidad.

(Foto | Archivo)
(Foto | Archivo)

González Azamar está en constante movimiento en todas las dependencias estatales y federales, tocando puertas llevando proyectos ejecutivos para conseguir los recursos financieros para su Municipio y lo logra.
Siempre anda inaugurando obras por toda la cabecera municipal y la zona rural, cuando no son de rehabilitación son de nueva construcción.
El cambio de alumbrado público en la cabecera le dio otra imagen turística para atraer visitantes todo el año, así como de sus jardinería en los camellones centrales de las principales avenidas.
Pero a Catemaco, como que le hace falta un Yate dentro de su hermosa Laguna para paseos turísticos, como los hay en los puertos de Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta o Cozumel.
Pero, ¿cómo llegaría un Yate a la Laguna?… ¿Por la carretera federal 180, hoy que la están ampliando?
¿Cómo bajaría por las curvas de la Tongolele, arriba de una plataforma de tráiler especial?
Por mar a la comunidad de La Barra o de Sontecomapan y después subirlos por las curvas de Dos Amates?
La solución directa está en que el alcalde invite a un inversionista a explotar esta vía turística y él mismo contrate a una empresa de astilleros para armar este Yate, cerca de la cabecera municipal o a orillas de la Laguna y después “botarlo” como en los astilleros de Inglaterra o de los países nórdicos.
Aún hay tiempo del cuatrienio de González Azamar.

Los 7 Jinetes del Apocalipsis político, suben de tono preferencial.—No son 4, son 7 los Jinetes del Apocalipsis, que andan por el cielo veracruzano en busca de 24 meses de poder gubernamental efímero.
Cada cual con su historia, con sus pecados, con sus simpatizantes, con sus lastres, con sus presupuestos, con sus labias, con sus propuestas infantiles y demagógicas o utópicas.
El rival más débil es Cuitláhuac García Jiménez, un académico soñador con el poder público, pero no tiene ni un gramo de político por sus venas.
Sin embargo, está en el tercer lugar de las preferencias de los jarochos, según la encuesta que hace y mide el diario El Financiero, y el diario Reforma; ambos editados en la ciudad de México; lleva un 35% de simpatía.
Mientras que en segundo lugar con 36% de la simpatía está el choleño Héctor Yunes Landa , (según él: Yunes ‘el Bueno’), ‘con ofertas’, no propuestas, de inversiones públicas que le competen a la federación, como son la modernización de las carreteras federales que hay en la entidad de cuatro carriles y de hoteles en las costas veracruzanas.
Cuando una inversión privada de esta naturaleza se planifica en 24 meses; un establecimiento hotelero de 110 habitaciones y 15 millones dólares de costo.
O sea, para engañar a los bobos.
Cuando él se vaya del palacio de gobierno, apenas estarán iniciando la construcción de no sé cuántos hoteles que dijo, en la zona norte del estado.
Por su parte, el otro choleño Miguel Ángel Yunes Linares, nadie dice, ni ha dicho que es Yunes ‘el Malo’; lleva 48% de las simpatías de los veracruzanos jodidos, pobres, resentidos contra la docena trágica priista que ha saqueado a las finanzas gubernamentales como nunca en la historia, y que tienen una dosis de confianza en el cerebro de que la oferta de Yunes Linares es llevar a las cárceles federales a una puñado de pillos, hoy multimillonarios, que disfrutan de una libertad impune, carcajeándose de los jarochos que se dejaron robar, hasta los pobres pensionados que hoy ,ya son pobrísimos.
En su segundo intento por llegar al poder ejecutivo federal por 24 meses, según los analistas del altiplano, este choleño la lleva de ganar con un millón 500 mil sufragios, pero que no se emborrache con el poder del triunfo, porque el hombre cambia en unos cuantos segundos cuando gana una contenida electoral.

PRIMAVERA POLÍTICA - PUBLICAR 3Hay que analizar que los políticos no son inmortales, son mortales.
Los otros contendientes son tres ex panistas: 1) Alba Leonllda Méndez Herrera, ex diputada local, ex diputad federal y ex presidenta municipal de Atzalan; un minúsculo municipio serrano, con poca penetración en las masas populares de la entidad. 2) Alejando Vázquez Cuevas, mas conocido por “El Pipo”, ex diputado local por el partido blanquiazul, que abandera el Partido Encuentro Social; anda de redentor por la entidad, pero su voz no le ayuda para convencer a un electorado muy toreado y, 3) El cordobés Juan Bueno Torio, ex diputado federal dos veces, ex subsecretario de la pequeña y mediana industria y ex director de Pemex Refinación, que hoy se siente un Mesías, pero es Independiente. No representa a ningún partido político, la reformas a las disposiciones jurídicas electorales de la entidad lo favorecieron para buscar ser el jefe del poder ejecutivo estatal, pero necesita más de un millón de sufragios y 300 mil firmas para que sea un legítimo Gobernador Constitucional por 48 quincenas.
Y el sexto jinete que cabalga, pero necesita de mucho aire para continuar, es un romántico de la política, falto de personalidad, fue alcalde de Xalapa, Secretario de Desarrollo Económico del Estado en tiempos del cuatrienio de Dante Delgado, su protector y amigo, es Armando Méndez de la Luz, que representa al partido Movimiento Ciudadano, pero también tiene muchas debilidades como su voz que no lo ayuda en nada.
Por último, el último jinete, Cuitláhuac García, es un académico que la casualidad y las circunstancias del momento lo favorecieron para ganar una diputación federal en el distrito de Xalapa, representa al partido Movimiento de Regeneración Nacional también conocido como MORENA.
Un invento político, del moderno caudillo de la revolución democrática, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que también se siente un Mesías, pero el pupilo del Peje Lagarto lleva un tercer lugar de preferencias en un 35%, ver para creer.
Pero quien tenga representante de candidato y de partido en cada casillas, todo un enjambre humano en la defensa de voto por voto, en cada casilla, será el triunfador a las 6 de la tarde del domingo 5 de junio.

El líder ganadero de Santiago Tuxtla, buscará el poder municipal.—En este abril caluroso, quien ya también se calentó en buscar la silla embrujada del palacio municipal de Santiago Tuxtla, es el presidente de la Asociación Ganadera, Roberto Sosa García, quien lleva 4 años como líder ganadero, representando y defendiendo los intereses de 1,200 socios y busca ya, el apoyo de sus amigos ganaderos para llevar un ganadero a la presidencia municipal, en la próxima administración a partir del año 2018 al 2020.
Sabe que matemáticamente, cada socio ganadero tiene 3 familiares con credencial de elector y asegura 4,800 sufragios, pero en cada rancho a un mayoral que ordeña y cuida las vacas, becerros y el toro padre, y ahí, son 1,200 trabajadores, más una esposa con credencial de elector, ya suman 2,400 votos más. Esto equivale a las cuentas alegres de 7,200 votos de confianza.
Si es que convence con su plan a de trabajo en tres años donde incluirá la gestión de la instalación de una planta procesadora de yogurt de las marcas Danone o Yoplait, para la compra de miles de litros de leche de los productores, no nada más de Santiago Tuxtla, sino de varios municipios ganaderos de la región.
Una inversión del sector privado de esta naturaleza, se estima en unos 13 millones de dólares de maquinaria moderna para el proceso de pausterizado y envasado de leche de raza suizo-cebú.
Si lo hace, “El Cuate” Sosa en los próximos 6 meses, va rumbo a la presidencia municipal como un candidato independiente con una planilla de lujo, que la daremos conocer en la próxima columna primaveral.