Vie. Mar 29th, 2024

QUE HACER TUXTLECO

  • Doble moralidad podría afectar seguridad.
  • Las redes sociales reciben decenas de memes

Si bien es cierto, como dice LA BIBLIA, nadie tiene la moralidad para arrojar la primera piedra, pues todo mundo ha cometido algún error que le ha afectado; también es cierto que si se pueden señalar hechos como el del pasado viernes que abarrotó las redes sociales al grado de casi colapsarlas.
Este acontecimiento no hubiera tenido una trascendencia como la que figuró el fin de semana, al grado que a la hora de cerrar esta columna, seguían llegando memes, dando mención del acto en el que el Comandante de la Policía Municipal, Rufino Chiguil, al parecer en completo estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, exhibió su humanidad al desnudo.
La acción que pudo ser en su tiempo libre, se señala porque siendo el Comandante de la Policía Municipal, no tuvo empacho en realizar actos de los que los mismos policías a su mando califican como inmorales, pues se presentan con sanción por parte del Bando de Policía Municipal vigente.

COLUMNA QUEHACER - PUBLICAR 1El Comandante, que según algunos subalternos, no es la primera ocasión que lo hace, y al que han tachado entre otras cosas de prepotente y arbitrario, comete este tipo de actos, sin que a la fecha se tenga conocimiento de alguna sanción que se aplicara al uniformado que ese día decidió quitarse la ropa.
Esto ha obligado a la población a señalar, ¿cuál será el compromiso que tiene el Alcalde Manuel Rosendo Pelayo con la familia del Comisario y su hijo, que no se sanciona o se destituye? pues esto seguramente en otros lugares sería cese inmediato de sus funciones hasta que se investigue bien lo que sucedió.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no se han pronunciado por una u otra cosa, simplemente se han mantenido en silencio y lo que han hecho es tratar de enfocarse en otro tema, cuando la sociedad pregunta, ¿Qué pasará con el servidor público? ¿Se le sancionará o simplemente se le permitirá continuar con el cargo?
La misma población dice ¿con qué calidad moral detendrán a una persona que se le encuentre en la vía pública en las mismas circunstancias? Pues de seguir conservándolo podría cambiar la forma de defenderse de los ciudadanos que apelarían a esta acción, para decir que entonces no se aplica la Ley de manera pareja.
Cabe señalar en defensa de la familia Chiguil, que ciertamente se ha tenido hasta hace un par de meses una tranquilidad aparente en el Municipio, que se jactan de decir está tranquilo, pues hasta da la oportunidad de disfrutar a los extremos, cosa que por ningún motivo es justificable.
Si bien es cierto que un compañero periodista hizo alusión de que no se debe responsabilizar a Andrés Chigo Lucho, de lo que hace su hijo, y tal vez tenga la razón al señalar que es adulto y sabe o debe saber lo que hace, si se criticaría el hecho de que como su jefe inmediato no se hubiese actuado al respecto.
Esta acción se presenta como algo aislado, pero siendo el ejemplo para sus elementos, en días pasados, sobre la calle Rascón se le vio a un elemento de la policía, que ciertamente estaba en horas libres, en completo estado de ebriedad, escandalizando y haciendo una serie de actos que no dejan bien a nadie y al día siguiente le tocó cuidar esa misma zona donde estuvo un día antes, esto es lo que está sucediendo en San Andrés Tuxtla.