Vie. Abr 19th, 2024

COLUMNA-SIN NOMBRE

  • ¡Oaxaca Bravo y Veracruz Apoya!
  • ¿Peña prefirió a Yunes Linares para cerrarle el paso a AMLO?

En Coatepec, el ex candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, tuvo una reunión junto a su equipo de campaña y colaboradores cercanos. Ahí anunció que regresará al Senado de la República y también realizará una gira por el Estado, para agradecerle a los veracruzanos su votación.
Deja entrever que estará participando como actor político en las próximas elecciones municipales del 2017 (ya a la vuelta de la esquina) y para la gubernatura en el 2018 (tampoco muy lejano).
También dio a conocer que sostendrá un reunión este martes con el otro senador, el otro Yunes, el peroteño, quien ya se anda destapando pero no le cae el veinte de que la tiene difícil y está lejos de ser el semidiós que pueda rescatar al tricolor de la ignominia.

COL SIN NOMBRE - PUBLICAR 1Y es que mientras anda promoviéndose, no ha explicado —por ejemplo—, qué pasará con el partido en Veracruz: ¿quién lo sostendrá? ¿Quién pagará la nómina? ¿De dónde saldrán recursos para sostener esa estructura de delegados, operadores, líderes seccionales?
A estas alturas cualquiera puede destaparse para la gubernatura y vestirse de superhéroe, pero la realidad es que importa más el cómo que el quién.
Se dice que al PRI llegaría Américo Zúñiga, actual alcalde de Xalapa y muy cercano al Senador Pepe… Sí, la capital donde el PRI no gana desde hace rato y Morena ha crecido en simpatía. Ese centralismo que no cambia como uno de los vicios favoritos del PRI.
Lo que no se duda es que Héctor Yunes Landa, haga valer su palabra de caballero y apoye a quien el partido designe para tomar las riendas e incluso para trabajar en el 2017 y 2018.
El proyecto original era por 8 años, pero la situación no resultó favorable para el PRI. Tampoco se descarte que sea Yunes Landa mismo quien vuelva a competir por la Gubernatura en el 2018.
Este lunes, también renunció el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien se le estaba agenciando la derrota del tricolor en las pasadas elecciones; la secretaria general Carolina Monroy será la presidenta interina.
Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, también renuncia y en su carta reitera que no pertenece a ninguna de las tribus o grupos internos que buscan apoderarse del control total del Sol Azteca; que regresará a la Cámara de Diputados a sus actividades legislativas.
Mientras tanto, Oaxaca se vuelve a convertir en zona de enfrentamientos entre simpatizantes de la CNTE y la Policía Federal; se ven imágenes fuertes como las del 2006, cuando en ese entonces se enfrentaron a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), que también inició desmanes precisamente por apoyar a profesores.
El sector magisterial en esta ocasión tiene el respaldo del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), liderado por Andrés Manuel López Obrador.
En ese entonces, reportes periodísticos llegaron a contabilizar un total de 17 muertos y alrededor de cuarenta detenidos, como resultado de los enfrentamientos con la Policía Federal.
También se aplazaron las clases por el conflicto magisterial que se acrecentó por las organizaciones sociales que integraron la APPO.
Oaxaca ha sido escenario de conflictos, especialmente por la combativa Sección 22 de la CNTE.
No es para menos: es uno de los lugares donde se vive más el rezago social, donde los cacicazgos imperan, territorio fértil para el tráfico de drogas en su frontera con Veracruz; también es de los más bravos: se dice que la escolta personal de Porfirio Díaz era precisamente integrada por juchitecos.
Mucho se ha dicho que la apuesta de López Obrador por la CNTE es sobrevalorada e incluso arriesgada para su candidatura a la Presidencia en 2018, pero al menos en Veracruz hubo varias protestas en el estado en apoyo para el magisterio, así como un fuerte apoyo de grupos intelectuales a nivel nacional (los mismos, pues: actores, escritores, poetas, etcétera).
Tampoco se puede dejar de mencionar que en Xalapa hubo sendas manifestaciones y bloqueos por parte de maestros en varios puntos de la entidad en 2013, cuando llegaron incluso a tomar las instalaciones de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).
Algunas de estas protestas fueron numerosas y se habló de la presencia de gente de otros estados quienes llegaron a azuzar a maestros veracruzanos para iniciar algo así como una “Revolución”.
En ese entonces, ya se hablaba de que se iba a “oaxaqueñizar” la educación en Veracruz.
Al final, lo que se conformó como Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, perdió gas, pero es muy posible que vuelva a retomar fuerza.
Al menos ya en Xalapa se dio a conocer la cancelación de corridas por parte de los autobuses ADO hacia Oaxaca.
Lo dicho: el magisterio no está totalmente contento con las reformas educativas implementadas por el gobierno federal, y este lunes hasta trascendió que al menos 200 maestros tendrán que repetir la prueba por un error del sistema de evaluación.
Por algo López Obrador apoya al magisterio. Hay mucha inconformidad en ese sector y las elecciones locales están muy cerca para pensar en heroísmos futuristas.

La hipótesis surge al calor de unos tacos de birria con su respectivo consomé, bajo una pertinaz lluvia. El tema obligado en la mesa es la reciente elección.
Se plantea que la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al Palacio de Gobierno llama más la atención por la aparente falta de intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto en las elecciones de Veracruz. Es decir, aunque en teoría se supone que así debe ser en aras de la democracia, en la práctica de la política a la mexicana eso no ocurre y por eso la extrañeza.
La conjetura inicia así: el gran perdedor en Veracruz (y en el país) es Manlio Fabio Beltrones, quien recibe un fuerte descalabro y queda fuera de la contienda presidencial del 2018. En el caso de Veracruz, se acentúa más lo anterior, por la relación muy cercana del candidato Héctor Yunes Landa con el sonorense.
En el panorama nacional, a Veracruz llega por primera vez un partido diferente al PRI: llega lo que llaman “la alternancia”. Eso ayuda mucho a despresurizar al estado tan enardecido y se calmen los ánimos en la entidad con la llegada de un priista pintado de azul al Palacio de Gobierno.
Yunes Linares (desde este espacio lo hemos señalado) es muy amigo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como cercano del grupo nacional conocido como “Los Hidalguenses”.
Otra prueba de lo anterior, es que gente muy cercana a Jesús Murillo Karam, vino a operar en la campaña de Yunes Linares en el área de seguridad. A este grupo también pertenece Enrique Ampudia Mello, quien sigue siendo —de acuerdo a fuentes muy cercanas—, el representante legal de las estaciones gasolineras que son propiedad de Yunes Linares.
Siendo cercano a Osorio Chong, el gobernador electo Yunes Linares es el actor político de la mentada alternancia con el que el gobierno federal puede negociar, situación que no hubiese pasado si llegaba Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Hay que recordar que MORENA es el más feroz combatiente y crítico de las reformas constitucionales realizadas por Enrique Peña Nieto, y en Veracruz son dos gremios muy poderosos y fuertes los más afectados por dichas reformas: los maestros y los petroleros, que se suponían voto duro del PRI.
A su vez, se hace crecer en el panorama nacional al panismo (a dos años de las elecciones presidenciales) que también aprovecha la situación de hartazgo nacional y logra tener presencia en 7 gubernaturas, pero al menos tres de ellas con priistas: Yunes Linares, en Veracruz; Carlos Joaquín González, en Quintana Roo, pariente del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y José Rosas Aispuro, en Durango.
En el mismo panorama nacional, se mueve Andrés Manuel López Obrador, quien es el más fuerte contendiente a la Presidencia de la República.
Es apoyado a su vez por sectores como el magisterial y el petrolero, como se demostró en Veracruz, donde se ubica la Sección 32, la más grande del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el país, así como dos de las más fuertes secciones del sindicato petrolero: la 10 y la 11.
AMLO tiene prácticamente el control y toda la simpatía de la Ciudad de México, así como un gran bastión en Veracruz, que es el tercer lugar en padrón electoral a nivel nacional. Si llegara a ganar el Estado de México, prácticamente se apodera de la Presidencia, con las tres regiones donde mayor votantes hay.
El PAN, luego entonces, en el plano del 2018 tiene en su mejor contendiente a Margarita Zavala de Calderón, porque saben que AMLO destrozaría a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno Valle.
A su vez, López Obrador sabe que no le convendría atacar a una mujer, aunque ésta tenga en contra ser esposa de Felipe Calderón, quien desencadenó la violencia del crimen organizado por todo el país.
Resumen Final: Manlio no llega a ser candidato del PRI, el tricolor y el PAN le cierran el paso a AMLO rumbo la Presidencia y Peña sale bien librado históricamente como el presidente de las reformas, la alternancia y por ser quien permitiría la llegada de una mujer a la Presidencia aprovechando también el efecto “Hillary Clinton”, quien para ese entonces muy probablemente ya sería la primer presidenta de los Estados Unidos de América.
Lo anterior, claro está, si el PRI pierde la Presidencia de la República, aunque lo más probable es que lance a un Osorio Chong quien, al menos en Veracruz, salió muy fortalecido con la llegada de su amigo Yunes Linares a la gubernatura, así como aliados en delegaciones federales del estado, como el caso de Anilú Ingram.
Nos queda claro entonces cuál es el objetivo de Yunes Linares en Veracruz, con un PRI muy debilitado y que tardará en recomponerse: MORENA y López Obrador.
(Algo le deben haber puesto a esos tacos y a ese consomé, que mire usted que ya andábamos volados… Debe ser que nos chingamos unos de “alternancia”).
EPÍLOGO: Apunte usted dentro del próximo gabinete, en el área de Comunicación Social, también a una mujer periodista nativa de Tabasco. También se dice que por mera pluralidad llegaría un diputado local priista, de una famosa familia).