Vie. Mar 29th, 2024

 

(HealthDay News) / Maryland, EEUU.— Si está planificando estar al aire libre este fin de semana festivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., quiere que sepa que los meses de verano son la época de mayor actividad de las garrapatas.

Los campistas, excursionistas y jardineros están entre los que tienen un mayor riesgo de picaduras de garrapatas. Las garrapatas son transportadas por los ciervos y los ratones, que abundan en las áreas suburbanas y boscosas, advirtió la agencia. Y están presente la mayor parte del otoño, e incluso a principios de invierno si el tiempo es clemente.

Las garrapatas pueden picar en cualquier parte del cuerpo, pero con la mayor frecuencia se encuentran en lugares húmedos o peludos. Sin embargo, la FDA anotó que las garrapatas tienen que alimentarse de su anfitrión durante 24 a 48 horas para poder transmitir la enfermedad de Lyme.

En Estados Unidos no hay vacunas que protejan de la enfermedad de Lyme u otras enfermedades transmitidas por las garrapatas, y esas infecciones están en aumento, según la FDA.

Tan solo en 2015 se reportaron 40,000 casos, un aumento respecto a solo 12,000 en 1995, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las autoridades de salud creen que la cantidad real de infecciones probablemente es mucho más alta, de más o menos 300,000.

La inmensa mayoría de personas infectadas con la enfermedad de Lyme desarrollan un sarpullido. En un 20 por ciento de esas personas el sarpullido tiene una apariencia de «diana» distintiva, señala la FDA. Otras señales de advertencia de la enfermedad de Lyme en etapa inicial incluyen: Dolor en músculos y articulaciones, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, fatiga, ganglios linfáticos inflamados.

Si no se diagnostica y trata de inmediato, la enfermedad de Lyme puede propagarse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso, advirtió la FDA. Tras semanas o meses, las personas pueden experimentar: Un latido cardiaco irregular, dolor e inflamación en las articulaciones grandes, como la rodilla, anomalías en el sistema nervioso, daño permanente en las articulaciones.

Las autoridades de salud instan a los que sospechen que tienen enfermedad de Lyme a visitar a sus médicos lo antes posible. Hay análisis regulados por la FDA para la enfermedad de Lyme, entre ellos un análisis sanguíneo que comprueba los anticuerpos ante el germen que provoca la enfermedad.

Pero esos análisis sanguíneos podrían no ser concluyentes si se realizan demasiado pronto tras una picadura de garrapata. La FDA dijo que por lo general el cuerpo tarda al menos dos semanas en comenzar a desarrollar anticuerpos.

En muchos casos, los médicos recomiendan el tratamiento con antibióticos antes de que los resultados de los análisis de la enfermedad de Lyme se hayan completado. Los CDC informan que las personas tratadas con antibióticos para la enfermedad de Lyme usualmente se recuperan en poco tiempo.

Pero el mejor tratamiento es la prevención. La FDA ofrece consejos para ayudar a las personas a prevenir las picaduras de garrapatas, entre ellos: Evite las áreas boscosas, con arbustos y hierba alta, sobre todo en los meses de verano. Use ropa clara para que las garrapatas negras se vean mejor. Use mangas largas y pantalones, además de zapatos cubiertos para exteriores. Meta la camisa en la cintura y los pantalones en los calcetines o zapatos. Use un sombrero. Use un repelente contra insectos que contenga DEET en la ropa y la piel descubierta. Evite los arbustos y la hierba cuando haga senderismo. Cámbiese la ropa cuando entre en casa. Lave y seque la ropa a temperaturas altas si la ha usado al aire libre. Revise en todo el cuerpo si tiene garrapatas tras estar fuera.

También es buena idea vigilar la enfermedad de Lyme en las mascotas, recomienda la FDA. Los síntomas típicos en los animales incluyen inflamación de las articulaciones, cojera, fiebre y pérdida del apetito. Algunos perros con enfermedad de Lyme desarrollan una enfermedad renal letal, según el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.

Igual que las personas, se debe revisar a los perros con regularidad para ver si tienen garrapatas, y mantenerlos alejados de las áreas infestadas con garrapatas. También hay una vacuna para perros que puede proteger de la enfermedad de Lyme. Los dueños de mascotas deben hablar sobre esta opción con el veterinario para ver si es adecuada para su perro.