Jue. Abr 18th, 2024

Destacan generación de empleos y paz laboral en Veracruz.
Hay resultados positivos en capacitación, mucho apoyo a las mujeres, menos trabajo infantil y cero huelgas.

COMPARECE 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—La creación de más de 250 mil empleos en la entidad durante la presente administración gubernamental es muy positivo, coincidieron los diputados Antonino Baxzi Mata y Miguel Ángel Sedas Castro, presidente y vocal de la Comisión Permanente del Trabajo y Previsión Social, respectivamente, tras la comparecencia del secretario estatal de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Baxzi Mata reconoció resultados positivos en capacitación y paz laboral, mucho apoyo a las mujeres, menos trabajo infantil y cero huelgas, entre otros logros, pese al bajo presupuesto de la dependencia. A su vez, Sedas Castro habló de resultados alentadores y confió en que se dé más apoyo a quienes egresan de escuelas del nivel superior, porque muchos egresados no encuentran trabajo.

Al abrir la primera ronda de esta comparecencia, parte de la glosa del IV Informe de Labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó por las expectativas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) para 2015, ante la caída del precio del petróleo, la Reforma Fiscal y la pérdida del poder adquisitivo, entre otros factores.

El Secretario dijo que a través de ferias de empleo, bolsa de trabajo, la línea Chambatel y el Portal de Empleo, colocaron a 356 mil 685 y capacitaron a más de 300 mil veracruzanos. La generación de fuentes de trabajo depende de muchos factores y en el segundo semestre del año se registró un repunte importante.

Aseguró que la tasa de desocupación de Veracruz está por debajo de las del Estado de México, Nuevo León y el Distrito Federal, que son economías fuertes. Se cuenta con mano de obra calificada y se capacitó a miles de personas para que las empresas petroleras que llegan a Veracruz las contraten en cualquier momento.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Julen Rementería del Puerto preguntó sobre los litigios recibidos y recordó que en 2012, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), hizo una observación al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), por impuestos y retenciones no pagados.

Aguilar Yunes explicó que se atendieron 5 mil 580 litigios, de los que revolvieron 4 mil 976 vía conciliación. De abril a septiembre registraron más de 10 mil nuevas personas ocupadas. La Secretaría hace lo necesario para que dependencias de Gobierno y empresas respeten el decreto aprobado por el Congreso local y den a las madres tiempo de amamantar a sus hijos.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, cuestionó las cifras ofrecidas en materia laboral, ya que contradicen las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que advierten que en Veracruz se ha perdido empleo y el poder adquisitivo y la pobreza aumentan.

El funcionario dijo que gracias a las políticas públicas del Gobierno estatal, se gana terreno y al cierre de 2013 el Inegi reportó 220 mil nuevos empleos, mientras que de abril a julio pasados, el número de personas ocupadas pasó de 3 millones 271 a 3 millones 104 mil.

Además, el IMSS registra el régimen obligatorio y no el régimen voluntario: trabajadoras domésticas, taxistas y otros. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) también captan gran número de trabajadores.

La diputada Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), preguntó sobre las mujeres víctimas de violencia beneficiadas con los programas de la dependencia, el respeto a los derechos laborales de los padres y el trabajo infantil en la entidad.

El funcionario afirmó que se trabaja con perspectiva de género, lo que permitió beneficiar a mil 300 mujeres, y la Dirección de Inspección cuida del respeto al derecho de lactancia, los derechos humanos, el reparto de utilidades y evita los despidos durante el embarazo.

Explicó que en los cursos del Icatver, 59 por ciento de la matrícula es de mujeres, quienes obtienen becas de 50 por ciento en carreras no convencionales, como transporte público de pasajeros, electricidad y reparación de aire acondicionado. Este año, el Servicio Nacional de Empleo atendió a 8 mil 400 y se ofrecen becas de 100 por ciento a madres solteras.

De acuerdo con el Secretario, Veracruz es el primer estado reconocido en México y Latinoamérica por abatir el trabajo infantil en la agroindustria o el campo –que es donde más se emplea a menores–, tras firmar un convenio interinstitucional con la entonces Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 31 de agosto de 2012.

Al diputado Miguel Ángel Sedas Castro, del Partido Nueva Alianza (Panal), el funcionario le respondió que los egresados de las universidades son un reto complicado para la dependencia, pues ahora hay centros de estudio hasta por Internet y el número de profesionistas aumenta. Hay carreras nuevas y muchos jóvenes carecen de los conocimientos necesarios para obtener una plaza: “De nada serviría dar un trabajo, si en un mes quedará fuera”.

Este año se acomodó a 7 mil 113 profesionistas y otros 700 obtuvieron una beca de trabajo para aprender, capacitarse y aumentar sus posibilidades de conservar el empleo.

Francisco Garrido Sánchez, legislador del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), cuestionó la conveniencia de aumentar el salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. El funcionario le dijo que el mínimo es actualmente una unidad de referencia para multas, impuestos y otros. Habría que desprenderlo de esa naturaleza inflacionaria, con aumentos justos que el empresario puedan pagar. De lo contrario el patrón no va a cumplir.

De la subcontratación de trabajadores, Aguilar Yunes dijo que es una medida lícita, debidamente regulada, pero se debe respetar la ley, y la empresa que incurre en subcontrataciones dolosas recibe sanciones de hasta de 5 mil salarios mínimos.

SEGUNDA RONDA

Al planteamiento del diputado Ignacio Enrique Valencia Morales, del PRI, sobre equidad de género y atención a personas vulnerables y grupos étnicos, el funcionario respondió que la STPSP, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), promueve la comercialización y la justa retribución del trabajo artesanal, además de capacitar a indígenas, mujeres y personas de la tercera edad.

El diputado Jorge Vera Hernández, del PAN, preguntó cómo se verifica el cumplimiento de las condiciones laborales de quienes migran al extranjero y la no violencia contra las mujeres. Como resultado del programa de intercambio laboral con Canadá –detalló el Secretario–, mil 200 veracruzanos migran de manera segura.

La dependencia realiza los trámites necesarios para que el empleado viaje con boleto de avión, llegue con el empleador, tenga certeza laboral y seguridad social y conozca la duración del periodo por el que se contrata, de manera que “no tenemos una migración ilegal que ponga en riesgo su vida”. En cuanto a violencia contra las mujeres en dependencias estatales –precisó–, no se tiene registrado ningún caso.

Al recordar que en el Distrito Federal se propuso deslindar el salario mínimo de multas y recargos, la diputada Mónica Robles Barajas, del PVEM, preguntó sobre la posibilidad de replicar esta propuesta en Veracruz y, con la STPSP, explorar los mecanismos legales, en razón de que las trabajadoras domésticas se incorporarán al régimen del IMSS.

El funcionario dijo que reproducir la propuesta originada en la capital del país es posible, siempre con fundamento en las leyes y los reglamentos municipales y federales, y consideró “muy conveniente” la incorporación de las trabajadoras domésticas a la seguridad social; para ello es indispensable el apoyo de los diputados federales y locales.

En su segunda participación, el legislador petista Fidel Robles Guadarrama subrayó la necesidad de una iniciativa contra el acoso laboral, a lo que Aguilar Yunes respondió que la dependencia permanece atenta al tema y en la disposición de intervenir siempre que sea necesario, en colaboración con las instituciones interesadas en contrarrestar cualquier conducta que ponga en riesgo a las y los trabajadores.

TERCERA RONDA

En respuesta al diputado David Velasco Chedraui, del PRI, el Secretario informó que se otorgó mil 354 permisos para trabajar a menores de edad, de los cuales mil 339 fueron para laborar de empacadores en centros comerciales y los 15 restantes para otros giros; además, se logró colocar a 789 adultos mayores en las ferias del empleo y que en ambos casos se vigila el cumplimiento de sus derechos como trabajador.

En cuanto a las medidas que toma la Secretaría para que los índices nacionales no afecten la creación de empleos en la entidad, Aguilar Yunes respondió al diputado Alejandro Zairick Morante, del PAN, que este año Veracruz cierra con números positivos en cuanto a la generación de empleos.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil se pronunció por proporcionar más recursos a la Secretaría para que se generen las políticas públicas y los empresarios ofrezcan más empleos, lo cual –añadió– sólo se logra cuando hay seguridad en las inversiones.

Al diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, del PAN, el funcionario le dijo que a través de políticas públicas se trabaja para maximizar el uso de tecnología en las empresas y, con ello, reducir los costos en agua y energía eléctrica, lo que trae beneficios, principalmente al medio ambiente.

A la pregunta del diputado Gustavo Gudiño Corro, del PRI, sobre el servicio de los abogados que atienden demandas ciudadanas en la dependencia, Aguilar Yunes explicó que en las 11 procuradurías se ha dado más de ocho mil asesorías en este año, pero en ocasiones quienes pueden pagar la defensoría laboral también buscan usar los servicios de la Secretaría, porque son gratuitos.

A los cuestionamientos del diputado Leandro Rafael García Bringas, del PRI, explicó que, derivado de la Reforma Energética “vendrán muchos empleos para Veracruz”, especialmente en la zona sur. Para ello, a través del Icatver, se trabaja en la capacitación para la futura plantilla laboral, y en el caso del sindicato en la empresa Tenaris-Tamsa, dijo que es un tema federal y al momento continúa en litigio.