Published On: Vie, feb 3rd, 2012

Compromiso cívico de los mexicanos en Febrero

  • 5 de febrero; 19 de febrero y 24 de febrero, participación de escuelas y ciudadanía en general.

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—Iniciamos el segundo mes del año 2012, con fiestas en Tlacotalpan, Ver., y celebrando en todos los hogares, comercios y empresas el pago del compromiso adquirido el pasado 5 de enero, cuando partimos la tradicional rosca de reyes.

Al mismo tiempo recordamos los compromisos que, como ciudadanos, tenemos al llamado del Calendario Cívico del programa de actividades a desarrollar por parte del departamento correspondiente del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de San Andrés Tuxtla, Ver.

Este domingo 5 de febrero, se izará la bandera a toda hasta, en la explanada del parque central Sebastián Lerdo de Tejada, para recordar un Aniversario más de las Constituciones de 1857, en la que se estableció que los derechos del hombre son base de las instituciones sociales y que los seres humanos son libres e iguales ante la Ley; se consagran las libertades de pensamiento, enseñanza, asociación, trabajo e imprenta y se introduce el juicio de las garantías. Así también se conmemora la de 1917. Al evento asistirán todas las escuelas.

El arrío será a las 18:00 horas (6 de la tarde) por parte de la ciudadanía.

Al siguiente día, lunes 6 de febrero, igualmente se izará el lábaro patrio, bajo la responsabilidad de la escolta y grupo de alumnos de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Rio, a toda hasta para recordar que en el año 1824, nació en la ciudad de México, el distinguido médico, filólogo e historiador, José María Marroquín, quien se opuso a la invasión estadounidense y fungió como médico del ejército mexicano. El arrío queda a cargo de la misma escuela.

De allí hasta el lunes 13 de febrero, la bandera se izará a media hasta, bajo la responsabilidad y grupo de alumnos de la escuela primaria Francisco Sarabia, para recordar que en el año 1893 murió en Italia, don Ignacio Manuel Altamirano, distinguido poeta, político y educador mexicano. El arrío queda a cargo de la misma escuela.

Para el domingo 19 de febrero, a toda hasta se izará la bandera nacional para conmemorar EL DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO, evento que estará a cargo de la banda de guerra y alumnos de la escuela primaria Guadalupe Turrent Artigas.

El lunes 20 de febrero, se izará la bandera a media hasta, a cargo de la banda de guerra y alumnos de la escuela primaria Agustín Melgar, para recordar que en el año 1860, murió en la ciudad de México, Distrito Federal, el general regiomontano Valentín Canalizo, presidente de la República entre los años 1943-1945.

También se recuerda a Mariano Riva Palacio, primer regidor del Ayuntamiento de México, en el año 1829, quien luego sería diputado y senador en el Congreso de la Unión en doce ocasiones, y que murió en la ciudad de México, Distrito Federal en el año 1880.

Para el lunes 24 de Febrero, se iza a toda hasta la bandera nacional, por ser EL DÍA DE LA BANDERA NACIONAL MEXICANA, fecha importante en la vida de todos mexicanos, cuando en el año 1940, un 24 de febrero, el presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas, instituto este día como el DÍA DE LA BANDERA.

Al homenaje concurrirán todas las escuelas, y el arrío quedará a cargo de la escuela primaria Úrsulo Galván.

 Y para cerrar el programa cívico, el lunes 27 de febrero, se izará a toda hasta el lábaro patrio a cargo de la banda de guerra y alumnos de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, para recordar que en el año 1882, José Vasconcelos, político y educador, impulsó la educación popular y aportó a la Universidad Nacional el actual escudo y lema “Por mi Raza Hablará el Espíritu”, gran personaje que nació en la ciudad de Oaxaca. El arrío estará a cargo de la misma escuela primaria.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


− 7 = uno

Publicidad

Nuestras Redes Sociales

Compromiso cívico de los mexicanos en Febrero