Jue. Mar 28th, 2024

CON 8 MIL ACCIONES 1Comunicado GOBVER / Xalapa, Ver.—En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado cada año el 19 de octubre, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), supervisó la Jornada Médica de Alta Especialidad, donde se brindaron servicios de atención médica a mil 200 mujeres de Xalapa y municipios aledaños.

A fin de ayudar a la población veracruzana a identificar alteraciones que pudiera generar este padecimiento, las unidades móviles de alta especialidad de la SS, que se ubicaron en las instalaciones del DIF Estatal, dieron prioridad a dos mil actividades de exploración clínica y 600 ultrasonidos de mama, además de 150 mastografías.

Acompañado por la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, el servidor público indicó que estas acciones, que se realizan con apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF, Karime Macías Tubilla, cuentan con unidades completamente equipadas para la detección oportuna de esta enfermedad.

“El cáncer de mama ha disminuido en Veracruz, sin embargo, seguimos trabajando en la materia para que la población se atienda y lleve a cabo sus chequeos rutinarios, sobre todo la autoexploración”.

Asimismo, se otorgaron 700 colposcopías, entre ellas, Papanicolaou y prueba de híbridos; 200 ultrasonidos obstétricos, 300 ginecológicos y 150 abdominales; 200 consultas dentales, 700 generales y 500 nutricionales; 500 análisis clínicos, 450 electrocardiogramas, 700 densitometrías óseas, 450 Rayos X, así como medicamento y apoyo de personal de Trabajo Social.

Benítez Obeso y Elias Mansur recorrieron cada una de las unidades que dieron servicio, saludando a quienes se realizaban algún estudio, quienes expresaron palabras de agradecimiento por la atención a su salud.