Mar. Abr 23rd, 2024

Los pequeños disfrutaron las ‘chendobibliomanías’.

El Alcalde Manuel Rosendo en la inauguración de “Mis Vacaciones en la Biblioteca”. (Foto | Ramiro Cárdenas Acua).

Ramiro Cárdenas / San Andrés Tuxtla, Ver.—“Todo un éxito la inauguración e inicio del taller denominado Mis Vacaciones en la Biblioteca. El Presidente Municipal, Ingeniero Manuel Rosendo Pelayo desde muy temprano acudió al andador Salomé, para inaugurar las tan esperadas vacaciones de Verano, que marcan la pauta para que en las bibliotecas públicas municipales se atienda con lectura, creatividad e imaginación apoyados en los cuentos de Francisco Hinojosa, escritor originario de México D.F. Este proyecto que cada año la Coordinación Estatal de Biblioteca y la Secretaría de Veracruz; ejecutan   por instrucción del Gobierno del Estado y Federal”, expresó la Directora de la Biblioteca Pública Municipal, licenciada Estela Baxin Ventura.

FOTO NOTA CEREMONIA CETIS 110

La apertura de dicho taller la realizó el niño Jesús Toto Cágal, originario de la localidad Chuniapan de Arriba, quien cautivó a chicos y grandes con el poema “El Libro”. Cabe destacar que Jesús es ganador de concursos a nivel rural en poesía. En el 2012, la voz de este pequeño personaje junto con su humildad, lo especial de sus rasgos y el empleo adecuado de sus manos en la interpretación poética; conquistó los públicos de Colombia. La fundación María Luisa de Moreno y el mismo gobierno de Colombia a través de un video lo galardonaron, pues actualmente el país mencionado apostó a la lectura y las artes, logrando una transformación de profundo bienestar para sus habitantes; de tal manera que el pequeño “Chucho” está representando a los sanandresinos en otro punto del mundo.

SAMSUNG CAMERA PICTURESAsimismo los presentes escucharon la reseña de la biblioteca pública municipal “Hermila Solana Ruiseco” respecto a sus actividades a 7 meses de esta nueva administración municipal que encabeza Manuel Rosendo. “El slogan de este recinto de lectura para los niños es (Cuando Lees Brillas), el programa visitas guiadas de la Coordinación Estatal de Bibliotecas implementado por el Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Educación, reconocen la entrega que el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, ha puesto en la niñez de esta ciudad y también el apoyo que nunca antes se había brindado a esta biblioteca”, dijo la directora de la biblioteca.

SAMSUNG CAMERA PICTURESEn tanto que el comunicador de Radio, Tello García Fiscal; dio lectura efectuando animación de voces de otros rostros al cuento “El Arca Espacial del Profesor Noé” del escritor Brian Wildsmith. Los niños invitados al curso pusieron mucha atención a la animación ya que el tema trata de concientizar al cuidado del Medio Ambiente, por lo que también se tuvo la presencia del Director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Yeri Belli García, junto con su equipo de trabajo, quienes también están impartiendo cursos en escuelas primarias sobre esta alerta para cuidar la naturaleza.

Al término del interesante cuento, el presidente municipal ofreció un discurso sobre el interés que tiene esta administración municipal para con los niños, por ello actividades como estas son fortalecidas para dar atención y dedicación a los pequeños que son el presente de hoy. Rosendo se comprometió con otorgar junto con DIF Municipal una beca de estudios al pequeño Jesús Toto Cágal, pues expresó, “Hay que fortalecer el talento de nuestros niños, hoy Chucho nos muestra que si estudiamos nos esperan mundos diferentes.”

Asimismo agradeció el respaldo y compromiso del doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz y a la Secretaría de Educación de Veracruz por considerar en sus proyectos a San Andrés Tuxtla, municipio que actualmente dirige.

SAMSUNG CAMERA PICTURESPosteriormente, en el interior del recinto de lectura e investigación se invitó a los niños que acudieron a este festejo del saber, quien guía el destino de los sanandresinos, leyó a los peques el Cuento “Macaquiño” del escritor Rolando Simoes Coelho, y en otra actividad de manera inmediata; realizó el tiro de lotería editada por la Estación Tropical de Biología de la UNAM, misma que expone la flora y fauna que se tiene en Los Tuxtlas.

En el acto de inauguración del taller “Mis Vacaciones en la Biblioteca” Manuel Rosendo estuvo acompañado por la regidora séptima, Alicia Villa Zapata y Escorcia, la presidenta del DIF Municipal Petrita Rosendo Pelayo, la regidora undécima Irela Carrión Moreno, la directora de la Biblioteca Pública Municipal, Estela Baxin Ventura, la maestra Dora Turrent Fernández, toda una institución bibliotecaria, la bibliotecario técnico de la Coordinación Estatal Nohemí Torres Martínez y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Arcelia Arce Arenas.