Vie. Abr 19th, 2024

Elección en 53 comunidades…
12 localidades eligieron por el procedimiento del Voto Secreto
En Chacalapan, arrasa con 242 votos de 356 depositados en urnas, la señora “Yuyi” Domínguez

Hueyapan de Ocampo, Ver.—En las elecciones del pasado domingo 13, en la comunidad Chacalapan, María de Lourdes “Yuyi” Domínguez, ganó elecciones por voto secreto. (Foto | JC Absalón)
Hueyapan de Ocampo, Ver.—En las elecciones del pasado domingo 13, en la comunidad Chacalapan, María de Lourdes “Yuyi” Domínguez, ganó elecciones por voto secreto. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / Hueyapan de Ocampo, Ver.—El domingo 13, hubo elección de agentes y subagentes municipales por el procedimiento de Voto Secreto, el cual inició en punto de las 8:00 a.m. y concluyó a las 6:00 p.m., sin que se reportaran irregularidades en el proceso.

Al recorrer la zona observamos que las elecciones se llevaron en calma y los habitantes de las 12 comunidades respetaron el proceso, lo que mostró madurez y civilidad política. Con esta actividad concluye la jornada electoral municipal en Hueyapan de Ocampo, en 53 localidades del municipio cañero.

En el antecedente, el domingo 6 de abril, 8 localidades eligieron a sus representantes por el procedimiento de Auscultación, en horario de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

La mayoría comunidades, para ser exactos, fueron 33 comunidades, donde sus habitantes eligieron a sus agentes y subagentes municipales por el procedimiento de Consulta Ciudadana, el mismo domingo en el mismo horario.

Como una muestra del proceso del pasado domingo, llegamos a la comunidad Chacalapan, que colinda con la comunidad Lauchapan, del municipio de San Andrés Tuxtla, Ver., donde ganó virtualmente la señora María de Lourdes Domínguez con 242 votos a su favor.

El señor Enrique Isidoro M., se llevó 82 votos, mientras que la señora Sofía Isidoro Carranza, se llevó 30 votos, y 2 votos que fueron anulados.

Hueyapan de Ocampo, Ver.—La candidata electa de la comunidad Chacalapan, María de Lourdes Domínguez, dijo que espera la oportunidad para trabajar por esa localidad que tiene muchas carencias. (Foto | JC Absalón)
Hueyapan de Ocampo, Ver.—La candidata electa de la comunidad Chacalapan, María de Lourdes Domínguez, dijo que espera la oportunidad para trabajar por esa localidad que tiene muchas carencias. (Foto | JC Absalón)

La Junta Municipal Electoral del municipio de Hueyapan de Ocampo, Ver., para el período 2014 – 2018, en su Acta de Escrutinio y Cómputo de la Casilla Básica ubicada en la escuela Chihuahua, en la calle Independencia de Chacalapan, registra 500 boletas entregada a funcionarios.

Allí se contabilizaron 356 votos en urnas, sufragios emitidos por habitantes de la localidad. La diferencia 144, fueron cancelados. En el conteo, por gran diferencia la señora María de Lourdes “Yuyi” Domínguez, se llevó el triunfo con 242 votos.

La candidata electa, ha desempeñado labor social por muchos años, y el reconocimiento de la ciudanía a su trabajo la llevó al triunfo.

Entre las necesidades más apremiantes están los caminos; el agua potable; la seguridad; los apoyos para escuelas y la rehabilitación y asistencia médica para la clínica local. Además también le falta mayor iluminación por las noches, lo que obligadamente exige la presencia policía con mayor frecuencia.

Por citar, un ejemplo; mensualmente los jefes de familia están pagando una cuota de $ 80 pesos por consumo de agua potable; y en consecuencia el vital líquido no garantiza su consumo; solo es usada para el aseo personal y servicios de limpieza.

Tan sólo un mes atrás, se registraron varios casos en personas con dolores musculares y elevadas temperaturas, y en la clínica del lugar no había ni paracetamol, por lo que piden haya mayor provisión de medicamentos, así como asistencia con personal especializado.

En la observación personal, la presencia policiaca deja mucho que desear, ya que no se les ve vigilando la zona.

Se espera que con los nuevos agentes y subagentes en Hueyapan de Ocampo, se organicen los representantes locales y hagan eco de las carencias en sus comunidades; además de que también se sumen al trabajo con su alcalde.