Jue. Mar 28th, 2024

1190138Los presidentes de México y Perú, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, ratificaron que el Acuerdo de Asociación Estratégica, signado en julio de 2014, que entrará en vigor el próximo 17 de julio, fortalecerá los lazos entre ambas naciones.

Además, establecieron durante un almuerzo de trabajo, permitirá institucionalizar las relaciones al más alto nivel en tres componentes fundamentales: diálogo político, comercio e inversión, y cooperación.

En el encuentro privado, los presidentes Peña Nieto y Humala Tasso destacaron el buen entendimiento y diálogo político que caracteriza la relación entre ambos países, así como la importancia de sus relaciones en el marco de la Alianza del Pacífico.

Previo al arranque de los trabajos de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollan en esta reserva, los mandatarios sostuvieron un almuerzo de trabajo en el que desahogaron diversos temas de la agenda bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre el entorno regional y global.

El Presidente Peña, informó la Presidencia de México, deseó éxito al gobierno de Perú en los trabajos que inicia como presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico y abogó por un mayor fortalecimiento en las relaciones entre los cuatro países integrantes.

En 2014, Perú se ubicó como el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio total de más de dos mil 800 millones de dólares, cifra superior a la registrada un año antes.

Previo a la comida de trabajo, el Presidente Peña recibió las condecoraciones «Orden Militar Francisco Bolognesi», y «Orden Gran Almirante Grau», ambas en Grado de Gran Cruz, otorgadas por el Gobierno de la República del Perú.

En presencia de Ollanta Humala Tasso, el Ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi Álvarez, entregó ambas condecoraciones al Titular del Ejecutivo mexicano.

Ahí, el Presidente Peña aseguró que México y Perú «estamos trabajando para ensanchar las rutas que permitan que las políticas que seguimos los dos gobiernos, que tenemos afinidades y compartimos valores, ayuden a que nuestras sociedades tengan mejor porvenir y mayor prosperidad».

Agradeció en nombre de México el gesto del Gobierno de Perú, que «posibilita, sin duda, que nuestra relación sea mucho más cercana y más fraterna. Espero que todo lo que estemos llevando a cabo permita que nuestras sociedades tengan mayor desarrollo».

La «Orden Gran Almirante Grau», que el Gobierno de Perú otorgó en 2012 al escritor Mario Vargas Llosa, se entrega a civiles peruanos o extranjeros por servicios excepcionales prestados en beneficio de la Marina de Guerra de Perú, por haber contribuido en forma notable al progreso y engrandecimiento de la Marina.

En tanto, detalló Los Pinos en un comunicado, la «Orden Militar Francisco Bolognesi» es entregada por el Gobierno de Perú «por la causal de acciones o hechos excepcionales».