Jue. Mar 28th, 2024

ZIKA

«Ya tenemos dos casos. Ya sabíamos que era un virus que también podría llegar a México porque ya está en América: en Brasil y Colombia y ya lo tenemos, empezó ahora”, reconoció la secretaria de Salud.

Agencia Notimex / La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, confirmó los dos primeros casos autóctonos de zika en el país y llamó a los mexicanos a realizar acciones de prevención como la eliminación de sitios de anidación del mosco transmisor Aedes aegypti.

La funcionaria indicó que estos casos se presentaron en Chiapas y otro en Nuevo León, los cuales han sido confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

Recordó que el mosco Aedes Aegypti es el vector transmisor de este padecimiento, el mismo para el dengue y el Chikungunya.

“Esto es un problema endémico de los lugares tropicales, sin embargo, con el cambio climático el mosquito puede vivir a altura de mil 800 metros y es por ello que ya lo tenemos en otros lugares” fuera del sureste de México, comentó.

Explicó que el cuadro clínico del Zika es muy parecido al de Chikungunya y sus consecuencias básicamente son sintomáticas, “sin una letalidad importante que debamos atender en este sentido”, ello ante cuestionamiento de posible daño cerebral para quien contraiga el virus.

Subrayó que lo más importante para el control de este mosquito -el cual trae los virus del dengue, Chikungunya y Zika- es el saneamiento ambiental, la participación de la comunidad, además del rociado que se hace casa por casa y nebulizaciones en las calles.

“Necesitamos prevenir en la medida de lo posible estancamientos de agua en casas; necesitamos que la gente no tenga reservorios abiertos que es donde se reproducen los mosquitos, éstas son acciones muy importantes”, reiteró.

Precisó que se han gastado más de mil millones de pesos en diferentes estados de la república para apoyar estas acciones, que incluyen la contratación de recursos humanos y la adquisición de productos.

Expuso que a pesar de la presencia de los primeros casos de Zika en el país, las acciones de prevención “no las vamos a cambiar, son las mismas”, las cuales han permitido disminuir la incidencia respecto del dengue en los últimos dos años.

En el caso del Chikungunya “esperamos poco a poco vaya disminuyendo, y lo más importante, son esas medidas que debe adoptar la comunidad, además de las personales como el uso del repelente y manga larga”, comentó.

Dijo que “no va a existir ningún cambio o a emitir alerta, recuerden que es el mismo mosquito, simplemente es otros virus, inclusive se parece mucho el cuadro clínico del Chikungunya”.