Mar. Abr 16th, 2024

Hasta 5.3 millones de pollos de una granja de Iowa deben ser sacrificados después de que se confirmara la presencia de la gripe aviar

Gripe Aviar 1Agencias AP.-Hasta 5.3 millones de pollos de una granja de Iowa deben ser sacrificados después de que se confirmara el altamente infeccioso y letal virus de gripe aviar, dijo es el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La granja ubicada en el condado Osceola tiene 10 por ciento de las gallinas ponedoras del estado. Iowa alberga aproximadamente 59 millones de gallinas que ponen casi uno de cada cinco huevos consumidos en el país.

Expertos en comercialización de la industria de huevo dicen que es demasiado pronto para pronosticar el impacto en los precios, pero que es improbable que ocasione de inmediato un alza o escasez, ya que el número de pollos que serán sacrificados es de poco más de 1 por ciento del total de ponedores de huevos de la nación.

    No hay que caer en pánico», dijo el asesor de la industria avícola Simon Shane. «Esperemos y veamos».

Si la enfermedad se sigue propagando y resultan infectados de 20 millones a 30 millones de gallinas, los consumidores podrían comenzar a ver aumento de precios, señaló Shane, quien es además un profesor adjunto de ciencia avícola y medicina veterinaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Varios estados del centro del país han sido afectados por los brotes, que han costado a productores de pavos y pollos casi 7.8 millones de aves desde marzo. El virus fue detectado primero en Minnesota, el mayor estado productor de pavos de la nación, a inicios de marzo. Desde entonces el virus H5N2 ha aparecido en granjas comerciales en Arkansas, Iowa, Missouri, las Dakotas y Wisconsin. El lunes, el virus fue confirmado en otra granja de pavos en Minnesota y en una parvada de especies diversas en un patio trasero en Wisconsin.

En la granja del condado Osceola se registró una cifra alta de pollos muertos y se enviaron muestras al laboratorio del USDA en la Universidad Estatal de Iowa para confirmar la presencia del virus. Se trata de la primera granja de pollos infectada en Iowa por la cepa, la cual fue confirmada en una granja de pavos en el estado la semana pasada.