Published On: Vie, sep 14th, 2012

Conmemoran el 165 Aniversario de la Batalla de Los Niños Héroes

El alcalde Rafael Fararoni Mortera presidió evento conmemorativo acompañado de autoridades civiles y militares

San Andrés Tuxtla, Ver.–Autoridades Municipales, civiles y militares participaron en la Ceremonia del 165 Aniversario de la Gesta Heroica de Los Niños Héroes de Chapultepec.

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—En esta cabecera de distrito, San Andrés Tuxtla, el presidente municipal constitucional, ingeniero Rafael Fararoni Mortera, acompañado de autoridades militares y civiles conmemoraron el 165 Aniversario de la Batalla de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec y montaron una ofrenda floral en el monumento erigido en su honor.

Momentos antes, a las 8:00 de la mañana, el alcalde acompañado de la síndico único y regidores, autoridades educativas, civiles y militares, y de la sociedad en general rindieron los Honores a los Símbolos Patrios en la plaza cívica Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, junto con toda su comuna.

Allí se recordó a Don José María Morelos y Pavón, nacido en Valladolid, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765, y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815. Morelos organizó el Congreso de Anáhuac que fue el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo, Guerrero en los meses de septiembre y noviembre del año 1813 donde presentó el histórico documento SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.

Fue así como el Congreso aprobó el 22 de octubre del año 1814, en Apatzingan, la Primera Constitución de México.

Minutos más tarde, el ingeniero Fararoni Mortera se trasladó con su comuna, donde también le acompañó el profesor Sixto Carvajal, cronista de la ciudad, el Secretario del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, licenciado Salvador Monroy Cosme, al hemiciclo erigido a Los Niños Héroes.

Allí se realizó la ceremonia oficial donde la banda de guerra del 1/er. Batallón de Infantería y alumnos de escuelas invitadas hicieron los honores correspondientes, recordaron que hace 165 años en el Castillo de Chapultepec un grupo de jóvenes cadetes resistieron hasta morir: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, y desde entonces los mexicanos los llamaron LOS NIÑOS HÉROES.

Posteriormente el Presidente Municipal, acompañado de la síndico único, autoridades militares del 1/er. Batallón de Infantería, de la Policía Federal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública Región IX, educativas y de la sociedad en general montaron un ofrenda floral en el monumento a LOS NIÑOS HÉROES.

El ingeniero Rafael Fararoni Mortera, estuvo acompañado de la síndico único Petra Rosendo Pelayo, de los ediles licenciado Bernardino Victoria Cervantes (Regidor 1º), profesor Paúl Elías Solana (Regidor 2º), licenciada Elena Lucía Navarrete del Ángel (Regidora 3ª), ingeniero Jorge Ortiz Jiménez (Regidor 4º), licenciado Mario Castillo Hernández (Regidor 5º), licenciado Emilio Sedas Aragón (6º), C. Félix Antele Fiscal (Regidor 7º), C. Lucio Témich Toto (Regidor 8º), C. Alberto Muñoz Hernández, C. Zenón Rodríguez Cruz y, profesora Alejandrina Espinoza Pérez (Regidora 11ª).

Por la tarde, a las 18:00 horas una comisión de autoridades municipales y militares hizo el arrío de bandera correspondiente.

San Andrés Tuxtla, Ver.–Izamiento de bandera en la plaza cívica Lic. Sebastián Lerdo de Tejada.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.–Tras montar ofrenda floral las autoridades rindieron guardia de honor.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


+ 2 = once

Publicidad

Nuestras Redes Sociales

Conmemoran el 165 Aniversario de la Batalla de Los Niños Héroes