Vie. Abr 19th, 2024

Alcalde Ricardo Llamas Huber, preside el evento en compañía de ediles y la Logia Simbólica No. 29.

CONMEMORAN EL 187 ANIVERSARIO 1 CONMEMORAN EL 187 ANIVERSARIO 2Julio Vicente Cruz / Lerdo de Tejada, Ver.—El H. Ayuntamiento Constitucional que preside el alcalde Héctor Ricardo Llamas Huber, en coordinación con la respetable Logia Simbólica No. 29 conmemoró este jueves 24 de abril, un aniversario más del natalicio del ilustre jalapeño Sebastián Lerdo de Tejada.

Al celebrarse el 187 Aniversario del nacimiento de quien fuera presidente de México entre los años 1872 y 1876, autoridades municipales, así como integrantes de la Logia Simbólica que lleva el nombre de este ilustre personaje, se dieron cita en el parquecito Lerdo para rendir honores a este personaje que luchara junto al presidente Benito Juárez contra la invasión francesa.

El discurso oficial fue dado por un integrante de la Logia, quien recordó algunos pasajes de Sebastián Lerdo de Tejada y corroboró su inclinación masónica y amor por la patria, poniendo sus conocimientos y servicios a la orden de la República.

Lerdo de Tejada llegó a ser, de manera simultánea, ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte y diputado. En 1871 se opuso a la reelección de Juárez y abandonó el Partido Liberal para constituir su propia agrupación política, el Partido Lerdista. Reelecto Juárez, fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia y, tras la muerte de Juárez, pasó por imperativo legal a presidir el país entre 1872 y 1876.

Lerdo continuó el proceso de cambio iniciado con las leyes de Reforma de Juárez, cuya aplicación se había visto interrumpida por la intervención francesa. Como nuevo presidente, elevó estas leyes a la categoría de constitucionales. Su gestión económica no fue demasiado afortunada y se atrajo la oposición de los católicos en el episodio conocido como la revuelta cristera.

En este acto estuvieron presentes además de los integrantes de la Logia Simbólica, el presidente municipal Ricardo Llamas Huber, los ediles, Benito Cerda Barrios, síndico único municipal; Silvia Barón Cansino, regidora primera; Sergio Muñoz Vergara, regidor segundo; Felipe de Jesús Pouchoulen Carmona, secretario del Ayuntamiento, así como directivos de área y personalidades de diversas organizaciones y sindicatos de la localidad.