Jue. Abr 18th, 2024

CONEMORAN 1 CONEMORAN 2Redacción / Santiago Tuxtla, Ver.—El gobierno municipal que encabeza la C.P. Claudia Acompa Islas, celebró el 104 aniversario de la “Revolución Mexicana”, que tiene el objetivo resaltar los valores patrios, así como recordar los movimientos socialistas y liberales que se dieron en 1910, efectuándose un magno desfile, participando funcionarios municipales, profesores y alumnos de primaria, secundaria, y bachillerato de  las diversas escuelas de la cabecera municipal.

Después del acto cívico, los alumnos  recorrieron las principales calles de la ciudad, exhibiendo tablas rítmicas sobre la marcha, finalizando en los bajos de palacio con coloridos bailables, tablas rítmicas y la presentación de caballos educados.

El profesor Juan Sierra Salas, Director de Educación, Cultura y Bienestar Social recordó que aquel 20 de Noviembre de 1910 “debido a los grandes problemas laborales de los obreros y con la proclamación del Plan de San Luis y en contra de la elección fraudulenta, se desconoce a Porfirio Díaz y se nombra a Madero como Presidente provisional, es la fecha en la cual el pueblo de México logra quitarse el yugo por 30 años de la dictadura de Porfirio Díaz”.

En su intervención dijo, que con el lema “Sufragio Efectivo, No Reelección”, Francisco I. Madero inicia la Revolución Mexicana, movimiento que marca una etapa muy especial en la historia social, económica y política de la nación; a su vez, Emiliano Zapata se une al movimiento con el Lema “Tierra y Libertad” proclamando el Plan de Ayala, el cual pedía mejores condiciones de vida y de trabajo para los campesinos, ya que la tierra es de quien la trabaja.

Finalmente, mencionó; “uno de los logros de la Revolución Mexicana es sin duda, la reforma que se logra a la Constitución, en la que se establecen las leyes que rigen la vida económica, política y social; así como los derechos y obligaciones de los mexicanos”.

Estuvieron presentes Felipe Estrada Heredia, Sindico Único; el licenciado Heracleo Vergara Coto, Secretario del Ayuntamiento; el profesor Julio Ortiz Conchi, Director de Gobernación; Ricardo Chávez Escamilla, Director de DIF municipal; ingeniero Hugo Carmona, Director de Comercio; el ingeniero José Luis Pio Lili, Director de Obras Públicas; Daniel Hernández Chávez, Oficial Mayor, entre otras personalidades.