Sáb. Abr 20th, 2024

Constitución de 1917, el logro más importante de la revolución mexicana: Ayuntamiento de Catemaco.
Administración encabezada por Mario Jorge Casales Ramírez celebra esta fecha.

CONMEMORAN EN CATEMACO 2Comunicado de PRENSA / Catemaco, Ver.—Con un acto cívico frente a palacio municipal, el Ayuntamiento de Catemaco conmemoró el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, lucha interna del país y la primera revolución social del siglo XX cuya etapa o fase armada duró de 1910 a 1920.

El presidente municipal Mario Jorge Casales Ramírez encabezó el evento que atrajo a escuelas como la secundaria y bachilleres Catemaco, el colegio Rafael Guizar y Valencia, la secundaria general número 1, la secundaria Benito Juárez, la secundaria técnica industrial número 1, el telebachillerato de Catemaco y el Cobaev plantel 16.

Junto a los ediles Teresa Moreno Gómez, Orlando Betancourt Varela, Ángel Palafox Paxtián, Yessica Hernández Ruiz, el Secretario del Ayuntamiento Gilberto Uscanga Carcaño, así como el Capitán de Puerto Rodolfo Carvajal Muñoz y el Delegado de Tránsito y Vialidad Herculano Moreno Romero; la primera autoridad se dispuso a izar la bandera nacional en lo alto del edificio donde radica el poder local. Además en el estrado principal, se oyeron las notas del himno nacional, a Veracruz y el juramento a la bandera como parte del acto protocolario.

Por su parte el regidor Juan Alberto Martínez Chapol se refirió en el discurso oficial, que la revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual Francisco I. Madero que con su lema “sufragio efectivo, no reelección”, cristalizó el descontento alrededor del país en contra de Díaz. Esta fase concluyó con el exilio de Porfirio Díaz en Paris y el triunfo de madero en las elecciones democráticas de 1911.

La segunda fase comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Aquí el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suarez son asesinados en 1913 y se impone a victoriano Huerta quien huye a Estados Unidos en 1914 debido a que otros revolucionarios lucharon contra su dictadura implantada.

Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) se unieron a esta causa social luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social y educación.

En este discurso oficial, el edil reafirmó que el ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y analfabetismo, por lo que la Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más importante de la revolución.

Este acontecimiento, dijo, contribuyó a formar la cultura y la identidad del pueblo mexicano; su herencia ha sido muy rica pero el precio que se pagó por ella también ha sido muy alto.

Concluyó mencionando que la revolución mostró la lucha de un pueblo, la entrega de mujeres, hombres y niños que anhelaban hacer realidad sus ideales de democracia y justicia, valores que aún aprecian los mexicanos.

Los comentarios están cerrados.