Jue. Mar 28th, 2024
  • La demanda del servicio de agua potable es cada vez mayor, en promedio se instalan 450 nuevas tomas anuales, lo que exige que las redes de distribución sean más efectivas

 

 

Comunicado de Prensa

San Andrés Tuxtla, Ver.—

 

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, en San Andrés Tuxtla la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento organizó una marcha en la que se daban a conocer a la ciudadanía las recomendaciones para el cuidado del recurso hídrico.

Acompañados por la Síndica Única, Alicia Zapata y Escorcia y el Ing. Agustín Huesca Lagunes, en representación del alcalde Ing. Manuel Rosendo Pelayo, los alumnos de las escuelas Universidad de Golfo de México, secundaria Isaac Ochoterena, Secundaria Isidro Torres Moreno, primarias Josefa Ortiz de Domínguez y Patricio Redondo recorrieron las principales calles del primer cuadro de la ciudad.

En el mensaje que dirigió Lesly Michel Dávila Ramos, alumna del sexto grado A, de la escuela Patricio Redondo, conminó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia del uso racional del agua pero además advirtió las graves consecuencias de seguir ignorando recomendaciones para la conservación del líquido.

En San Andrés Tuxtla se cuenta con 21 mil usuarios, cantidad que incluye a los de la cabecera municipal, las 36 comunidades a las que surte el Megasistema y El Salto de Eyipantla.

“La demanda del servicio de agua potable es cada vez mayor, en promedio instalamos 450 nuevas tomas anuales, lo que exige que las redes de distribución sean efectivas, sin embargo problemáticas como la falta de captación de agua de los siete veneros que son utilizados para el consumo nos han llevado a situación realmente graves de estiaje”, mencionó Huesca Lagunes.

El problema no es reciente, aunque el 2015 registró cinco meses de estiaje y puso en jaque a los habitantes de San Andrés Tuxtla pues la falta del recurso hídrico afecta en la realización de labores tan primarias como el aseo.

“La preservación del agua es un asunto que compete a todos y que requiere trabajo multidisciplinario, es por ello que a través del Centro de Gestión Municipal, se está educando a los habitantes de las comunidades que participan en el proyecto de la Microcuencia Xoteapan, pero también se crearon dos viveros y se han reforestado los manantiales, no podemos hacer cosas por separado, si atacamos la problemática de manera global los resultados serán mejores”, mencionó Susana Rocha, titular del Cegem.

Finalmente, Agustín Huesca exhortó a los niños y jóvenes a tomar mayor conciencia de la situación que vive el municipio con respecto a la captación, distribución y uso del líquido pues de continuar consumiendo sin racional el agua se podría colapsar el desarrollo municipal en algunos años.