Vie. Abr 19th, 2024

A partir de hoy se espera disminuyan las lluvias; PC pronostica un fin de semana con periodos de sol.
La CONAGUA indica que el FF No. 12 seguirá dejando bajas temperaturas y heladas en partes serranas del país.

CONITNUARÁNRedacción / Veracruz, Ver.—La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en las próximas 24 a 36 horas se mantendrán las condiciones para lluvias, siendo de mayor importancia en las partes bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde se podrían registrar precipitaciones puntuales superiores a los 50 ó 70 milímetros (nivel 3 en lluvia), lo anterior, por la presencia del Frente Frío número 12 sobre el oeste de la Península de Yucatán.

La masa de aire polar que se asocia con este fenómeno continuará cubriendo el Golfo de México, favoreciendo viento del Norte de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h en la costa central y sur (nivel 3 en viento), mismo que se prevé vaya perdiendo intensidad conforme avance el día y mantendrá oleaje elevado de tres a cuatro metros en las proximidades de la costa.

De igual forma, un ambiente frío a fresco continuará en el estado con posibles heladas en zonas serranas durante las madrugadas de miércoles a sábado, por ello se mantiene la Alerta Gris preventiva en todo Veracruz.

Por otra parte, se espera que a partir del miércoles el potencial de lluvias disminuya y la temperatura diurna se incremente gradualmente, pronosticándose un fin de semana con mayores periodos de sol y baja probabilidad de precipitaciones.

Es preciso mencionar que, en la capital Xalapa, el Alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que el municipio podría llegar a registrar temperaturas de hasta 4 grados centígrados.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su boletín vespertino indican que el Frente Frío No. 12 seguirá afectando a gran parte de la república.

Pronóstico.—Los remanentes del Frente Frío Número 12 continuarán presentes en la Península de Yucatán y sureste del país, en tanto, mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Oaxaca, Veracruz, Campeche, y Quintana Roo, además de lluvias y  lloviznas menores a 25 mm en sitios de Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Yucatán.

La masa de aire frío del sistema frontal mantendrá temperaturas muy frías con heladas por la madrugada y la mañana en el norte y noreste del país, y frías en el centro de México, sin embargo, se prevé que al final del día comenzará a alejarse del país, y favorecerá la disminución en la intensidad del evento de norte con vientos de 45 km/h sobre el litoral del Golfo de México, así como de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura.

 

PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS EN VERACRUZ.

Papaloapan.—Nublado con lluvias de 30 a 50 mm y algunas puntuales de 70 ó 100 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas. Viento del norte y noroeste de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h en la costa, decreciendo por la tarde y noche. Oleaje cercano al litoral de 2 a 3 m. Continuando el descenso de la temperatura con probabilidad de  heladas al amanecer en las partes más elevadas de regiones de montaña. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 14/10, Tierra Blanca 24/18, Cosamaloapan 23/17, Alvarado 22/17, Ángel R. Cabada 22/17, Catemaco 20/17 y San Juan Evangelista 21/17.