Jue. Abr 25th, 2024

Recorrido histórico por la Ciudad de San Andrés Tuxtla.

La Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, se inauguró el 11 de Diciembre de 1987, su primer director fue el Lic. Javier Larios Cárdenas, fungía como Presidente Municipal el Lic. Guillermo Alonso Porras y como Gobernador del Estado Don Fernando Gutiérrez Barrios; fue gracias a la pronta  intervención de la Lic. Susana Torres Hernández, paisana nuestra, Directora de Inversión Pública en esos tiempos y, además muy allegada al  Sr. Gobernador,  que  se logra la adquisición de dicho inmueble, estaba como  Directora del IVEC, Doña Ida Rodríguez Pamprolini. Han sido directores de  Casa de Cultura: el Lic. Javier Larios Cárdenas (fundador), Lic. Ana María (interina), Bióloga Evodia Silva, Bióloga Patricia Lizarriturri, Lic. José Luis Ortega (interino), Arq. Nicanor Absalón Hernández, Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo Viveros, Lic. Rocío Zamudio de Alonso  y el actual Director Profr. Andrés Moreno Nájera. Los talleres que actualmente se imparten en tan importante institución son: Fandango, Jarana, Guitarra, Teatro, Danza, Pintura, Dibujo y Corte y Confección.
La Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, se inauguró el 11 de Diciembre de 1987, su primer director fue el Lic. Javier Larios Cárdenas, fungía como Presidente Municipal el Lic. Guillermo Alonso Porras y como Gobernador del Estado Don Fernando Gutiérrez Barrios; fue gracias a la pronta intervención de la Lic. Susana Torres Hernández, paisana nuestra, Directora de Inversión Pública en esos tiempos y, además muy allegada al Sr. Gobernador, que se logra la adquisición de dicho inmueble, estaba como Directora del IVEC, Doña Ida Rodríguez Pamprolini. Han sido directores de Casa de Cultura: el Lic. Javier Larios Cárdenas (fundador), Lic. Ana María (interina), Bióloga Evodia Silva, Bióloga Patricia Lizarriturri, Lic. José Luis Ortega (interino), Arq. Nicanor Absalón Hernández, Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo Viveros, Lic. Rocío Zamudio de Alonso y el actual Director Profr. Andrés Moreno Nájera. Los talleres que actualmente se imparten en tan importante institución son: Fandango, Jarana, Guitarra, Teatro, Danza, Pintura, Dibujo y Corte y Confección.

 

En 1885, siendo jefe del cantón Don Marcelino González , adquirió  un  terreno en el barrio de San Juan (Chichipilco), propiedad del Sr. Pedro Aguirre, para que ahí se construyera  un parque, el cual se inauguró el 5 de mayo de 1887, para conmemorar un aniversario más de la gloriosa  hazaña de la Batalla de Puebla; la Honorable Junta Cívica  y, los pobladores  determinaron ponerle a dicho parque, el nombre de Don Marcelino González, en consideración  a  que, a pesar de no ser originario de San  Andrés, durante su mandato, logró grandes obras de beneficio común, para el pueblo. En el mes de mayo, cumplirá 125 años de haber sido inaugurado.
En 1885, siendo jefe del cantón Don Marcelino González , adquirió un terreno en el barrio de San Juan (Chichipilco), propiedad del Sr. Pedro Aguirre, para que ahí se construyera un parque, el cual se inauguró el 5 de mayo de 1887, para conmemorar un aniversario más de la gloriosa hazaña de la Batalla de Puebla; la Honorable Junta Cívica y, los pobladores determinaron ponerle a dicho parque, el nombre de Don Marcelino González, en consideración a que, a pesar de no ser originario de San Andrés, durante su mandato, logró grandes obras de beneficio común, para el pueblo. En el mes de mayo, cumplirá 125 años de haber sido inaugurado.

 

Se inició la conformación del Museo Tuxtleco de San Andrés Tuxtla, en Casa  de Cultura en 1970, posteriormente el 4 de julio del 2007, el Lic. Rafael Carrión Álvarez, siendo Presidente Municipal, lo inauguró en el edificio CECUMSAT. El 18 de Marzo del 2008, la Sra. Marina Garay Cabada, quien para entonces era presidenta municipal, lo reinaugura; el museo contiene piezas arqueológicas de la cultura Olmeca, que es la cultura madre de Mesoamérica; de la cultura Teotihuacana,  que estuvo de paso, de la Cultura del Golfo y, de la cultura Maya. Han sido directores del museo, el  Profr. Isaí Cobaxin Témich, el Lic. Aurelio Domínguez Vargas y la Lic. Raquel Toledo Varga, directora actual, nuestro museo es uno de los más jóvenes de la región, pues solo tiene 44 años de fundado, pero está hermoso y con un contenido histórico muy rico, los invito a que lo visiten, pueden llegar por el callejón Salomé Enríquez, eximia actriz sanandrensina.
Se inició la conformación del Museo Tuxtleco de San Andrés Tuxtla, en Casa de Cultura en 1970, posteriormente el 4 de julio del 2007, el Lic. Rafael Carrión Álvarez, siendo Presidente Municipal, lo inauguró en el edificio CECUMSAT. El 18 de Marzo del 2008, la Sra. Marina Garay Cabada, quien para entonces era presidenta municipal, lo reinaugura; el museo contiene piezas arqueológicas de la cultura Olmeca, que es la cultura madre de Mesoamérica; de la cultura Teotihuacana, que estuvo de paso, de la Cultura del Golfo y, de la cultura Maya. Han sido directores del museo, el Profr. Isaí Cobaxin Témich, el Lic. Aurelio Domínguez Vargas y la Lic. Raquel Toledo Varga, directora actual, nuestro museo es uno de los más jóvenes de la región, pues solo tiene 44 años de fundado, pero está hermoso y con un contenido histórico muy rico, los invito a que lo visiten, pueden llegar por el callejón Salomé Enríquez, eximia actriz sanandrensina.

 

El 15 de Noviembre de 1948, al poniente de la ciudad de nuestra bella ciudad de San Andrés Tuxtla, se iniciaron los trazos y mediciones del tramo  de lo que sería, la carretera federal. El 19 de Febrero de 1949, se iniciaron los trabajos y, correspondió a la Srita. Concepción  Sedas Champions, persona muy estimada en la ciudad, por su labor altruista realizada en beneficio de la comunidad, romper una botella de Champaña,  en la cabeza de la primer maquinaria (la chencha), que iniciaría los trabajos, abriéndose con ello la esperanza de progreso y mejor forma de vida, para los habitantes de la región que, se unían al mundo, a través de este importante medio de comunicación,  el cual fue aprobado y apoyado en todo momento, por el Lic. Miguel Alemán Valdés, Presidente de la República y  paisano nuestro, nacido en Sayula  de Alemán, Veracruz.
El 15 de Noviembre de 1948, al poniente de la ciudad de nuestra bella ciudad de San Andrés Tuxtla, se iniciaron los trazos y mediciones del tramo de lo que sería, la carretera federal. El 19 de Febrero de 1949, se iniciaron los trabajos y, correspondió a la Srita. Concepción Sedas Champions, persona muy estimada en la ciudad, por su labor altruista realizada en beneficio de la comunidad, romper una botella de Champaña, en la cabeza de la primer maquinaria (la chencha), que iniciaría los trabajos, abriéndose con ello la esperanza de progreso y mejor forma de vida, para los habitantes de la región que, se unían al mundo, a través de este importante medio de comunicación, el cual fue aprobado y apoyado en todo momento, por el Lic. Miguel Alemán Valdés, Presidente de la República y paisano nuestro, nacido en Sayula de Alemán, Veracruz.

 

La casa del Sr. Carlos Huber Fonseca: ubicada en la calle Venustiano Carranza, es un lugar con mucha historia  para nuestro pueblo; fue sede del obispado de San Andrés, cuando venía de visita  algún obispo de Tehuantepec, Oax. Allí se hospedaba. En 1892 albergó al primer colegio católico de enseñanza primaria, fundado por el cura Ramón Domínguez de Alejandrit y; en  este mismo lugar, el 24 de Febrero de 1938, inicia sus labores académicas por primera vez,  la Esc. Sec. Y de Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena; dicha  casa perteneció a Doña María Carrión, Vda. de Álvarez.
La casa del Sr. Carlos Huber Fonseca: ubicada en la calle Venustiano Carranza, es un lugar con mucha historia para nuestro pueblo; fue sede del obispado de San Andrés, cuando venía de visita algún obispo de Tehuantepec, Oax. Allí se hospedaba. En 1892 albergó al primer colegio católico de enseñanza primaria, fundado por el cura Ramón Domínguez de Alejandrit y; en este mismo lugar, el 24 de Febrero de 1938, inicia sus labores académicas por primera vez, la Esc. Sec. Y de Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena; dicha casa perteneció a Doña María Carrión, Vda. de Álvarez.

 

La casa de la familia Avendaño Córdova,  ubicada en la esquina de las calles Miguel de Cer-vantes Saavedra y Hernández y Hernández, fue por muchos años, “ La  Casa del Campesino” a principios del siglo XX ; campesinos de todo el municipio, se reunían en este lugar, con sus líde-res, durante el  Movimiento Agrarista, que se gestó, después de la Revolución Mexicana, en su lucha por lograr  sus tierras. En ella don Primitivo R. Valencia, al igual que otros líderes, desde este lugar planeaban sus estrategias de lucha agraria.
La casa de la familia Avendaño Córdova, ubicada en la esquina de las calles Miguel de Cer-vantes Saavedra y Hernández y Hernández, fue por muchos años, “ La Casa del Campesino” a principios del siglo XX ; campesinos de todo el municipio, se reunían en este lugar, con sus líde-res, durante el Movimiento Agrarista, que se gestó, después de la Revolución Mexicana, en su lucha por lograr sus tierras. En ella don Primitivo R. Valencia, al igual que otros líderes, desde este lugar planeaban sus estrategias de lucha agraria.

 

La biblioteca municipal  se logró gracias a las gestiones realizadas  ante el gobierno del estado, por  el Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, quien en todo momento quiso para nuestra ciudad una biblioteca digna; fue en 1985, cuando se abrió por primera vez al público, en el Par-que de Chichipilco, quedando como responsable de la misma, la Sra. Dora Turrent Fernández; el local en donde funcionó por esta época, fue construido por el Arquitecto Octavio Rojas Aldana. Siendo presidente municipal el Dr. Roberto Enríquez Ruiz, la traslada a la calle Independencia, a una casona antigua, en la planta baja, cerca del edificio Ovis; posteriormente el Lic. Rafael Carrión Álvarez, la ubica en el edificio del CECUMSAT, en un principio funcionó en la planta alta, posteriormente fue reubicada por el mismo alcalde, para mejor funcionalidad, en la planta baja del  edificio, que es donde actualmente se encuentra. Dicha institución es atendida actualmente por su directora titular Lic. Estela Baxin Ventura, así como por la Sra. Dora Turrent Fernández  y la Técnica Bibliotecaria, Lic. Noemí Torres Martínez. Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y que Dios los bendiga abundantemente. Profr. Sixto Carvajal/Cronista de San Andrés Tuxtla, Ver.
La biblioteca municipal se logró gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno del estado, por el Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, quien en todo momento quiso para nuestra ciudad una biblioteca digna; fue en 1985, cuando se abrió por primera vez al público, en el Par-que de Chichipilco, quedando como responsable de la misma, la Sra. Dora Turrent Fernández; el local en donde funcionó por esta época, fue construido por el Arquitecto Octavio Rojas Aldana. Siendo presidente municipal el Dr. Roberto Enríquez Ruiz, la traslada a la calle Independencia, a una casona antigua, en la planta baja, cerca del edificio Ovis; posteriormente el Lic. Rafael Carrión Álvarez, la ubica en el edificio del CECUMSAT, en un principio funcionó en la planta alta, posteriormente fue reubicada por el mismo alcalde, para mejor funcionalidad, en la planta baja del edificio, que es donde actualmente se encuentra. Dicha institución es atendida actualmente por su directora titular Lic. Estela Baxin Ventura, así como por la Sra. Dora Turrent Fernández y la Técnica Bibliotecaria, Lic. Noemí Torres Martínez. Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y que Dios los bendiga abundantemente. Profr. Sixto Carvajal/Cronista de San Andrés Tuxtla, Ver.