Mié. Abr 17th, 2024
  • Entre ellos Santiago Tuxtla, que contarán con 11 candidatos.

Cuatro Distritos, los más competidos 1

Agencias AVC
Xalapa, Ver.—

Los distritos electorales locales de Poza Rica, Papantla, Santiago Tuxtla y Camerino Z. Mendoza serán más competidos para la elección de un legislador que los represente, al contar con 11 candidatos, ya sea postulados por partidos políticos o los llamados independientes.

El órgano electoral validó la noche del lunes pasado, 268 fórmulas de aspirantes, de las cuales 131 son mujeres, lo que representa el 48%.

Los partidos si cumplieron con la cuota de género, por lo que abanderaron a 128 candidatas propietarias, en el caso de los independientes las postulaciones solo representa el 25%, es decir, 3 de 12 fórmulas.

Los 268 candidatos propietarios competirán por apenas 30 curules de mayoría relativa, y aún hay otros 20 espacios que serán repartidos entre los partidos políticos de acuerdo a la votación que obtengan el 5 de junio.

En ese caso la lista se concreta a 220 candidatos partidistas.

A partir de este martes los candidatos iniciaran un mes de intensas campañas en las que se gastarán cerca de 400 millones de pesos que tendrá que ser fiscalizado por el INE, todo para poder solicitar el voto del electorado.

El OPLE aprobó como tope de gasto de campaña 34 millones de pesos por cada candidato, en cambio para los independientes las 12 fórmulas se tendrán que repartir 830 mil pesos para solicitar el voto al electorado, por lo que el financiamiento promedio es de 69 mil pesos a cada uno, lo que genera una inequidad económica en la contienda.

Un candidato de partido político tiene de margen hasta un millón 200 mil pesos, o en el caso de Xalapa I, que será el de menor tope, cada candidato podrá gastar hasta 983 mil pesos. En el caso de las coaliciones, integradas por dos y hasta cuatro partidos políticos, el tope será el equivalente a un candidato.

Hay que recordar que la coalición PARA RESCATAR VERACRUZ está integrada por dos partidos políticos que son el PAN y el PRD y en el caso de PARA MEJORAR VERACRUZ solo se coaligaron cuatro partidos: PRI-Verde-Panal, AVE.

El Cardenista, quien va coaligado para la elección a gobernador con el PRI y sus aliados, optó por presentar sus propios candidatos a la diputación local, por lo registró a 30 fórmulas.

La de Xalapa encabezada por su líder Antonio Luna, quien además encabeza la lista plurinominal, apostándole a que los votos que sumen dicho instituto político estatal podría llegar a la próxima Cámara.