Vie. Mar 29th, 2024

CULMINARÁ 1José Luis Zamitiz Gutiérrez / Catemaco, Ver.—Este miércoles 20 de Agosto, el doctor Héctor Merlín Castro dio por inaugurado el curso de capacitación a parteras tradicionales, en un conocido Hotel de Catemaco; “Vienen valuadores y capacitadores de Panuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa y Veracruz; son personas activas capacitadas para dar este curso, y que están dentro de la partería en el Estado”.

En este evento estuvo la doctora Irene Hernández Cuevas, Responsable Estatal del Componente de Parteras Tradicionales, y donde expresó, “esta experiencia la venimos realizando hace 4 años, en donde dimos un nuevo impulso o un nuevo registro, de nuestras parteras tradicionales en el Estado de Veracruz. Ahora tenemos un total de 2274 parteras integradas a los censos de la Secretaria de Salud…

SAMSUNG CAMERA PICTURES“A lo largo del 2013 se llevaron a cabo 15 encuentros tradicionales, aquí tuvimos el gusto de estar en 2 encuentros. Se reforzaron y se activaron las capacitaciones, semanales, quincenales y mensuales en todos los Centros de Salud; trayendo como consecuencia de 2 a 3 años después de estar capacitando, a estas parteras que ya tienen conocimiento ancestrales. Lo único que nosotros hacemos es acercarlas a la tecnología y meterlas dentro de la norma técnica de la competencia laboral. Cuando esto ya estaba en condiciones en el 2013, también se logró dar inicio a los procesos de certificación a nivel nacional”.

El año pasado esta Jurisdicción presentó un gran número de parteras de certificación, con un total de 70, las cuales en esta ocasión tenemos invitadas a 30 con 30 ayuntes de partera, para llevar acabo el taller de reanimación prenatal, ayudando a los bebés a respirar, que consiste en ayudar a la partera, como ayudar a un bebé a respirar, cuando al nacimiento tenga problema para hacerlo.