Jue. Mar 28th, 2024

Es una disposición constitucional que privilegia la eficiente aplicación de los recursos públicos.

1XALAPA, VER.-
Entidades y municipios no deben tener miedo de trasparentar sus empréstitos, dado que es una disposición constitucional que privilegia la eficiente aplicación de los recursos públicos y la correcta rendición de cuentas, puntualizó el Secretario de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, diputado Raúl Zarrabal Ferat.

Confía en que los municipios Veracruzanos hayan cumplido con lo que establece el Artículo sexto transitorio constitucional, de la Ley de Disciplina Financiera, que obliga a entregar un reporte de deuda contratada u obligaciones de pago a la Secretaría de Hacienda, que entre otras cosas permitirá iniciar con el Registro Nacional de Deuda Pública.

Admitió que entidades y municipios no deben temer al costo político que les pueda generar la deuda pública, porque en muchos casos son heredadas. Pero además cuando un pasivo se maneja correctamente da oportunidad de ejecutar obras de gran impacto e impulsar el desarrollo.

Además es sano que las propias autoridades estatales y municipales realicen un análisis a fondo de su situación financiera, “para clarificar a dónde estamos parados en este momento”.

A partir de 2016 , cuando se empiece a ejercer lo correspondiente a la nueva Ley de Ingresos y Ley de Egresos, -el diputado espera- se tenga un diagnóstico real y sobre todo que se informe a la población como lo demanda, y eviten presumir proyectos que no van acorde a la realidad.

“Hoy está muy claro el tema de la disciplina financiera, es la manera en que tendrán que trabajar las administraciones presentes y futuras, ” comentó el legislador entrevistado.

Concluyó que tiene esperanza de que después de las legislaciones aprobadas para eficientizar el manejo de los recursos públicos, como son las de trasparencia en materia de deuda pública, se tenga total claridad en el manejo presupuestal y esto se traduzca en más obras y acciones en beneficio de la población.