Jue. Mar 28th, 2024

DECLARATORIA DE EMERGENCIA 1Redacción / Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil (PC), a petición del Ayuntamiento de Xalapa, solicitará la Declaratoria de Emergencia para esta ciudad que resultó afectada por la lluvia acumulada de este martes, de 94,5 milímetros.

La titular de la dependencia estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que se trabaja de manera coordinada y ordenada con todos los municipios de Veracruz, así como todas las dependencias involucradas, para que se cumplan con los EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) y que puedan ser autorizadas.

Asimismo, informó que esta solicitud de Emergencia se efectuará ante la Secretaría de Gobernación (SRGOB), por lo que será esta instancia federal la que determinará su aprobación en los próximos días.

Indicó que al momento se cuenta con un reporte sólo unas pocas viviendas afectadas, pero se continúa con los trabajos de evaluación, pues se registraron lluvias intensas que provocaron diversos anegamientos e inundaciones en calles y avenidas, así como un par de deslaves y la caída de árboles.

Gutiérrez Carlín aseveró que la Alerta Gris preventiva fue activada desde el pasado sábado para advertir a las autoridades y población del ingreso del Frente Frío 49 que generaría fuertes lluvias y rachas de viento del norte.

Precisó que el mes de abril de 2015 ha sido el segundo más lluvioso de los últimos 56 años, por lo que los suelos se encuentran muy húmedos y existe el riesgo de deslaves.