Jue. Abr 18th, 2024

Envían comunicado al gobernador Javier Duarte para su intervención

San Andrés Tuxtla, Ver.—Sociedades de padres de familia de la Col. El Águila, del municipio de Catemaco, Ver., denunciaron ante el gobierno del Estado a los maestros faltistas en escuelas de esa localidad, proporcionando la lista de ellos. (Foto | Rodríguez Santos)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Sociedades de padres de familia de la Col. El Águila, del municipio de Catemaco, Ver., denunciaron ante el gobierno del Estado a los maestros faltistas en escuelas de esa localidad, proporcionando la lista de ellos. (Foto | Rodríguez Santos)

Alfonso Rodríguez Santos / San Andrés Tuxtla, Ver.—Siguen dando de qué hablar docentes ‘aliados’ al Gremio Magisterial en contra de la aprobada Reforma Educativa, en la Colonia El Águila, municipio de Catemaco, Ver., quienes hasta la fecha se niegan a regresar a sus aulas escolares para dar clases a sus alumnos.

Ante esa situación, la Sociedad de Padres de Familia del Jardín de Niños ‘Francisco López de la Vega’ y los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria ‘Vicente Guerrero’, y de la Asociación de Padres de Familia de la escuela telesecundaria ‘Las Américas’ así como el Consejo de Administración, molestos e indignados este miércoles 9 de octubre, acudieron ante las oficinas de la Subsecretaría de Política Regional donde fueron atendidos por su titular, el licenciado Arturo Tenorio Mortera, quien tras escuchar a los antes citados, comentó que esa delegación la cual representa, es un enlace del Gobierno del Estado y sus peticiones las harán llegar.

Cabe señalar que las mencionadas sociedades de padres de familia, entregaron al titular de la Subsecretaría de Gobierno, un documento donde dice que en una reunión  efectuada en el salón social de la comunidad, con el agente municipal Carmelo A. Bañuelos Solonio, con los diferentes representantes de las escuelas en mención, tomaron acuerdos para buscar soluciones a la problemática que se vive en la comunidad por la falta de asistencia de profesores que laboran en las diferentes escuelas del lugar.

Agrega el comunicado que, desde el cuatro de septiembre del 2013, los docentes no se han presentado a laborar, ya que sólo el catorce de septiembre solo se presentaron para realizar una asamblea, apoyados por un grupo de maestros quienes aprovechando la Asamblea con las Sociedades de Padres, colocaron cadenas con candados a los planteles educativos, sin que una de las directoras, de nombre María Cuevas Rosario, hiciera algo por impedir que maestros externos cerraran las escuelas, lo que hasta este momento continúa.

En la misma reunión, los integrantes antes mencionados, también señalaron que la directora en mención impide a la docente que quiere dar clases con el argumentando que, “si daba clases traicionaría al Movimiento y el Sindicato la sancionaría.”

He aquí la lista de maestros que se niegan dar clases:

Escuela Primaria Vicente Guerrero:

Directora comisionada: Cecilia María Cuevas Rosario

Maestro Alberto Marcial Cóbix.

Maestra Edith del Carmen Rivas

Maestra Fabiola del Carmen Barón Reyes

 

Maestros de la escuela telesecundaria “Las Américas”:

Directora: Zenaida Sánchez Torres

Profesores: Leonel Sánchez Torres; Arturo Pimentel Cruz; Joaquín Escobar Ortiz, y la Maestra Rosa Yediht With Cobos.

Y por el jardín de niños Francisco López de la Vega; maestra Claudia Anahí Martínez Marcial.